'Concierto para el Bioceno' de Eugenio Ampudia en el Liceu

Como acción simbólica que funcione como punto de partida para reformular el presente, el artista Eugenio Ampudia propone un concierto que contará con un público muy particular: 2.292 plantas sentadas en cada una de las butacas de el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

El artista realizará esta acción el 22 de junio, el día siguiente a la finalización del estado de alarma, marcando el final de la desescalada y el inicio de lo que se ha venido a llamar “nueva normalidad”.

El Liceu, uno de los edificios más solemnes de la arquitectura del siglo XIX, acoge Concierto para el Bioceno, para el cuál, un cuarteto de cuerda tocará Crisantemi de Giacomo Puccini ante una audiencia botánica, buscando funcionar como detonante y punto de partida simbólico de la necesidad de reformular el presente.

Foto porta: Lluis Gene

 

El término Bioceno al que alude el título, ha sido acuñado por la comisaría del evento, Blanca de la Torre, como alternativa al de Antropoceno —introducido por el geólogo italiano Antonio Stoppani en 1873 y fue popularizado en el umbral de este milenio por el premio nobel de Química Paul Crutzen para sustituir al del periodo anterior, conocido como Holoceno, que reconocería al ser humano como responsable del estado de degradación del planeta—. Parece inevitable advertir las connotaciones eurocéntricas del popular término, que se lava las manos ante las implicaciones políticas, económicas y especialmente coloniales del deterioro ecológico del planeta y distribuye la responsabilidad de manera homogénea entre todos los “anthropos” (término griego para humanos).

'Concierto para el Bioceno' de Eugenio Ampudia en el Liceu

Entre todos los “cenos” que han durado miles de años, en poco más de cien años se constituye el Antropoceno y sus efectos devastadores, que también se ha llamado “Euroceno”o “Capitaloceno”, o el efecto del capitalismo (muy extendido por Donna Haraway en sus ensayos).

Bioceno, se sugiere como alternativa al término tras un periodo pospandemia, con el que también se aspira a un cambio de paradigma y se apela al comienzo de una nueva era que sitúe la vida en el centro. Para ello es necesario un giro copernicano que conecte con el pensamiento poshumanista que cuestiona el antropocentrismo, centrándose en el debate de los enfoques binomiales que asumen un interior y un exterior de la naturaleza. Es aquí donde se sitúa Concierto para el Bioceno, pues una de las tareas del arte y la estética contemporáneas ha de ser la de promover modos igualitarios de colaboración entre humanos y no humanos, enfocando la atención en la coexistencia de multi-especies a través de una actitud de respeto y reciprocidad.

Estudios científicos recientes sobre el comportamiento de las plantas revelan que son organismos capaces de reaccionar de manera sensitiva a estímulos musicales, y de sorprender con comportamientos sorprendentemente sofisticados.

'Concierto para el Bioceno' de Eugenio Ampudia en el Liceu

Pero Concierto para el Bioceno, la propuesta de Ampudia no termina en el gesto simbólico del concierto, sino que una vez finalizado éste, las plantas serán distribuidas entre personal sanitario, médicxs, enfermerxs, auxiliares, equipos de limpieza, celadores, etcétera, como reconocimiento a su papel en la actual crisis de la covid. Las plantas se acompañarán de un certificado diseñado por Eugenio Ampudia, con el sello del Gran Teatre del Liceu, numerado y firmado por el artista.

De este modo, en un momento clave para repensar la tan manida expresión de “nueva normalidad”, Ampudia apela a la cooperación, la empatía y la coexistencia interespecies, en línea con la teórica feminista Rosi Braidotti que aboga por el igualitarismo de las especies, basado en la premisa de que todos somos seres interdependientes en el entramado que previamente hemos definido como naturaleza.

En resumen, la propuesta se enmarcaría en línea con las prácticas artísticas que buscan aunar ética y estética ecológica para avanzar hacia nuevas alianzas entre entidades no humanas que reconocen la importancia crítica de las dependencias entre especies como el único camino posible hacia una nueva era de verdadero compromiso ecosocial.

El concierto puede seguirse en streaming a partir de las 17h aquí.

'Concierto para el Bioceno' de Eugenio Ampudia en el Liceu

Eugenio Ampudia. Dibujo de Concierto para el Bioceno. 2020