Te preguntarás quién organiza conciertos con la Pandemia. Pues en Barcelona está PPL United con sold outs desde octubre.

Los conciertos no paran y en la Ciudad Condal están haciendo un ciclo muy interesante de directos. ¿Acaso pensabas que no había conciertos en Barcelona? Pues sí y los están motando PPL United (@pplunited) un colectivo de promotores que aman la música y desde octubre del 2020 están programando lo más interesante de la escena underground española. Esta semana, por ejemplo, podrás disfrutar de gente como Club del Río, Diamante Negro, Holograma, Halley + Swallow X, entre muchos otros. Aquí puedes comprar las entradas y para entender un poco más este ciclo de conciertos, los chicos de PPL United nos explican de qué va la movida y cuáles serán los próximos conciertos en el espacio El Pumarejo?

¿Quién organiza conciertos en Barcelona con Sold Outs?

Cartel de PPL United hecho por @juakipesudo

Entrevista con los organizadores de conciertos en Barcelona durante la pandemia: PPL United

¿Qué es o en qué consiste el colectivo PPL United?

PPL United es un promotor de fiestas y conciertos en Barcelona. Empezó con fiestas donde se juntaban a muchas bandas y djs, pequeñas joyas de la escena underground de Barcelona, y a causa del Covid y sus restricciones, se adaptó convirtiendo las fiestas en ciclos de conciertos, donde en vez de juntar siete proyectos musicales en un día hasta las tantas, encontramos múltiples conciertos de aforo reducido en El Pumarejo, lugar donde se está cociendo el futuro de la escena underground Barcelonesa en múltiples disciplinas artísticas. Somos Underground Boutique.

¿Quiénes formáis PPL United ese colectivo que hace conciertos en Barcelona?

Como PPL United estoy solo yo, Miguel Robres, pero cuento con la ayuda y colaboración de muchos amigos, como el equipo del Puma en producción, Jaco Pesudo en los artworks, y todas las bandas que aparte de tocar, ponen todas las facilidades e ilusión para poder realizar estos conciertos en condiciones marcadas por todas las continuas restricciones y cambios del Covid.

¿Quién organiza conciertos en Barcelona con Sold Outs?

El batería de Alavedra durante su concierto en PPL United.

¿Cómo nació la idea de estos conciertos?

Un día hablando con amigos, comentamos que molaría hacer un mini festi juntando a muchas bandas de colegas. Ya había hecho varias cosas así, pero pensé que esta vez podía molar mucho hacerlo en el Pumarejo, con quien cada vez tenía una relación más estrecha. Lo hicimos, y a parte de ser sold out, y de quedarse bastante gente fuera, todo el mundo estaba de acuerdo en que habían habido súper buenas vibras y que había ido súper bien. Todos teníamos ganas de más, así que empecé a montar más. También en ese momento creí que podía estar bien tener una marca para hacer de promotor de proyectos nacionales más underground en Barcelona, ya que a la vez estaba trayendo mucha banda internacional con Tómbolo. Digamos que fue saliendo sin querer, por inercia. Luego vino el Covid, y evolucionó a ciclo de conciertos de manera natural también. A ver a donde evoluciona luego. El proyecto fluye totalmente, y en parte por eso cada fiesta, concierto o ciclo tiene un nombre algo diferente, porque siempre es algo diferente. En este caso el último que hemos sacado se llama PPL reCONFINED at El Pumarejo, porque es la segunda vez que nos vemos confinados haciendo mini concis de 50 personas con varios pases por banda en El Pumarejo.

¿Qué tienen en común los artistas con los que contáis?

De momento son todo bandas que me gustan del panorama nacional, a las que les veo algo. Algunos son amigos y otros no tanto, muchos de Barcelona, y otros no, pero todos me gustan musicalmente e intento que sea gente con la encajo en lo que transmiten. Intento que sean pequeñas joyas por descubrir, y que dentro de 3 años recordemos ese bolo en el PPL en sus inicios (o no tan inicios). Igualmente, como decía, el proyecto va evolucionando y fluyendo, así que puede ser que en un tiempo hablemos de otras cosas, pero lo que está claro es que no me marca el estilo musical, sino que me guste y transmita el proyecto, y vea potencial en él. Al final como promotor, me interesa mucho poder disfrutar del concierto y tener una buena experiencia con la gente con la que trabajo.

¿En qué espacio hacéis los conciertos?

En El Pumarejo (@elpumarejo), the place to be <3.

¿Cómo organizáis todo en mitad de la pandemia?

Muchas horas escuchando música, mucho email, y mucha paciencia para muchos cambios e imprevistos. Es como una jam session, haciendo malabares todo el rato, pero vale la pena luego porque ahora los conciertos los saboreamos 100 veces más.

¿Tenéis la sensación de que hay más conciertos y facilidades en Madrid que en Barcelona?

Le he pasado esta pregunta a un amigo que viene de tocar en Madrid con Pantocrator, de coincidir con Taburete que tocaban en la misma sala, y de ir a ver los conciertos de Camellos y Mujeres en un finde Y me dice esto: “Pues bueno, unos cuantos más. Sí que hay más conciertos en Madrid que en Barcelona… No sé si de manera más responsable o no, en eso ya no me meto, pero yo creo que los hay.”

¿A quién os gustaría traer?

Me gustaría mucho traer a Chico Blanco. También me haría ilusión El Petit de Cal Eril, Ferran Palau, Yawners, Ralphie Choo, Oracle Sisters, Cala Vento, Rusowsky

¿Quién organiza conciertos en Barcelona con Sold Outs?

Benoit de Diamante negro, Marina de Pantocrator y Juaki (Jaco Pesudo, designer artist) fotografía de @lefreak_bcn

¿Creéis que solo habrá conciertos de pequeño formato en 2021?

A este paso seguro. Yo creo que nos queda tiempo aún de esta situación difícil con conciertos con aforo reducido. Habrán conciertos grandes, pero seguirán teniendo un aforo reducido sobre lo que podrían llegar a ser en situaciones normales. Creo que aún nos queda bastante de adaptaciones, cambios y restricciones Covid, pero depende de nosotros también saber ver que nos puede ofrecer esta situación, encontrando los huecos que surgen en estas situaciones nuevas y saber aportar ideas con creatividad, así que o nos adaptamos o morimos. La situación de ahora es una mierda para la industria musical, pero está claro que hay cosas que podemos hacer, aunque no sea lo ideal.

¿Cuál es vuestra banda sonora actual?

Moses Boyd, Luidji, Ibrahim Ferrer, Mildlife, El Petit de Cal Eril, El Michels Affair, Rodrigo Amarante, Babi, Francis Bebey, Yussef Dayes, Aldous Harding, Chico Blanco, Altin Gün… Muy variado veo escribiéndolo jaja.

¿Qué podéis contarnos o adelantarnos de los planes de 2021?

Si se puede vuelvo a la versión festi 100%, una fiesta grande grande. Otro ciclo de conciertos habrá seguro también, y con más gente involucrada.