¿Conoces a Alex Augier y sus visuales?

Hablamos con el artista y creador parisino Alex Augier tras su paso por el festival Curtocircuíto.

Quizá lo hayas pensado o quizá no pero, actualmente, vivimos en un momento ente medias del futuro y del pasado. Y dirás, claro, el presente. No, dentro de cien o doscientos años podremos ver -quien viva- con perspectiva que todos nosotros estamos viviendo una especie de edad media en la que nacieron muchos proyectos y tendencias que, en un futuro no muy lejano, serán mucho más que habituales.

Pues bien, en este contexto, muchos artistas, creativos y festivales se aventuran a creer en lo vanguardista y lo pionero que, aunque no lo creas, supondrá un germen en el futuro donde las creaciones artísticas más extravagantes serán lo común. Este es el caso del artista francés Alex Augier. El año pasado presentó por primera vez su instalación _nybble_ en el festival LEV de Gijón (Asturias). Si no conoces este festival, se caracteriza por traer a nuestro país lo más visionario a nivel mundial, tanto en terminos musicales como artísticos.

Pues bien, como esta primera presentación fue un éxito, el festival de cine Curtocircuíto le ha traído de nuevo. El pasado viernes 29 de septiembre presentó la obra y hemos hablado con él para entender un poco mejor este proyecto. Además, si te ha picado la curiosidad, hasta el viernes 6 de octubre podrás ver a gente como faUST o Jupiter Lion en directo.

Para alguien que no te conoce, ¿quién es Alex Augier y cómo describirías tu proyecto musical? Soy músico en primer lugar pero mi proyecto se extiende a otras disciplinas, concretamente al arte visual. Actualmente estoy trabajando en un proyecto audiovisual cercano a la performance.

¿Cuándo empezaste a hacer música y por qué? Trabajo sobre la música y lo visual a la vez, enfoco mi trabajo en formas audiovisuales independientes. Mi trabajo no es sólo música y visual, es audiovisual.

¿De dónde sale la idea de tu último proyecto, _nybble_? En primer lugar, quería incluir el parámetro espacial en mi trabajo audiovisual debido a la configuración frontal del teatro. Esta configuración clásica respeta el campo de visión del público. Fue importante porque, personalmente, estaba decepcionado por las experiencias visuales inmersivas en las que la instalación se encuentra alrededor de la audiencia: la gente tiene que mover sus cabezas y sus cuerpos para tratar de beneficiarse de la experiencia completa y esto hace que el espectador se canse muy rápido. Por eso imaginé esta configuración específica: cuatro polos audiovisuales a mi alrededor situados en el escenario, permitiendo al medio audiovisual desplegarse en el espacio En segundo lugar, quería proponer una estética más orgánica y enfocar todos los parámetros de mi trabajo en este aspecto. Por ejemplo, la parte visual está inspirada en las grandes bandadas de pájaros y en sus particulares coreografías. El tipo de código generativo que utilizo permite a los visuales tener movimientos muy naturales. También la decisión de utilizar un sintetizador modular hace que el live sea mucho más orgánico, más vivo. Tanto la parte visual como la música están creadas específicamente para este proyecto concreto. Todo conectado de una manera muy profunda y compleja. Mi proyecto anterior, oqpo_oooo, era una propuesta mucho más cercana al minimal: en blanco y negro, con formas cerradas… Por otro lado, _nybble_ es una propuesta mucho más abierta, colorida y orgánica. Tanto oqpo_oooocomo_nybble_ construyen entre ellas un díptico audiovisual.

¿Conoces a Alex Augier y sus visuales?

¿Cuál es el significado del nombre _nybble_? Este proyecto es una obra de arte digital y es por eso le puse un nombre digital. Por ejemplo, el nombre oqpo_oooo contiene 8 letras (como un byte), sólo se hacen con 0 y 1. Todo está conectado al número 8. Un nybble es la mitad de un byte (quartet en francés) y en estaperformance, todo está conectado al número 4. Son nombres muy gráficos además de visuales, y apoyan de una forma u otra a mi obra. A qué te refieres cuando dices “minimalismo digital y orgánico”? “Digital” es por que echo mano de herramientas digitales para hacer esta performance. Lo de “Orgánico” ya lo expliqué previamente. “Minimalismo” viene por el hecho de que los visuales están siempre en tensión entre la naturaleza de una bandada de pájaros y por otra parte formas geométricas más simples.

¿Cómo le explicarías esta performance a alguien de una manera más simple, o más pop si prefieres el término? No lo sé. Digo que uno de mis objetivos es proponer una experiencia diferente sobre el escenario con música electrónica y un espacio visual generativo. Trato de proponer nuevas formas y conceptos.

¿Crees que el público general esta preparado y tiene la mente suficientemente abierta para una instalación Avant-Garde como la tuya? No lo sé y ni me lo pregunto. Creo que algunas obras no han nacido para ser populares y que nunca lo serán.

¿Cómo fue tu experiencia con _nybble_ en el LEV festival? Fue una experiencia genial, un poco estresante, porque era la primera vez que tocaba en un gran teatro lleno de gente. Ah, ¡y la primera vez que estrené _nybble_!

¿Cuál ha sido la diferencia entre el LEV y Curtocircuíto? Diferente porque, desde el LEV, me subí al escenario seis veces más con este proyecto. Por lo tanto, conozco mejor la forma en la que debo tocar y me puedo permitir correr más riesgos. Tengo la sensación de que está todo más vivo y al final eso es lo que quiero.

¿Qué escuchas ahora mismo? Ahora mismo estoy escuchando lo último de LCD Soundsystem y Arcade Fire. ¡Necesito un poco más de rock!

¿Estás preparando algo nuevo últimamente o metido en algún otro proyecto? Voy a lanzar un nuevo EP en diciembre de 2017 (bajo el sello DAC) que será una obra centrada exclusivamente en la música, para profundizar mi estilo musical, pues ante todo, soy músico. También estoy colaborando en dos nuevas performances audiovisuales con otra gente, pero prefiero no decir nada más. Tus planes de futuro, cuales son? En el futuro cercano: hacer más trabajos interdisciplinares y sacar más música.

 

———————
Alex Augier
———————