Cora Novoa, Entrevista, Nuevo Disco: Mental Diary

Cora Novoa, uno de los máximos exponentes de la electrónica nacional más avanzada y creativa. La entrevistamos con motivo de su nuevo álbum: Mental Diary.

Cora Novoa es una joven dj y productora gallega de música electrónica que presenta su nuevo disco ‘Mental Diary’. Este nuevo proyecto es una trilogía que reflexiona sobre el ser humano, el amor, el dolor y la capacidad de sobreponerse a todo. Si todo esto fuese poco, también es la directora creativa de Seeking The Velvet.

Este primer acto del disco trilogía comienza con ‘Our words have brought us this far. Only our actions will take us further’ de ‘Mental Diary’, ¿cómo ves la salud mental en la música? Parece que sigue siendo tabú hablar de la soledad, la depresión y las vicisitudes emociones de la vida del músico. Este tercer álbum es un diario mental de todo lo que he vivido en estos dos últimos años. Un periodo en el que he estado viviendo entre Londres y Barcelona, donde he experimentado con sintetizadores modulares, jugado con diferentes paletas de sonido, documentando visualmente y conceptualmente la trilogía y enfrentándome a nuevos retos personales. Para mí es esencial crear inspirándome en mis propias vivencias, por ello en este trabajo trato conceptos como la pérdida, el renacer, el amor o la cultura de Internet. El hilo conductor que une todo ello es un diario mental en formato de trilogía, que se divide en 3 actos (cómo la tragedia clásica griega).

Cora Novoa: “Para mí es esencial crear inspirándome en mis propias vivencias, por ello en este trabajo trato conceptos como la pérdida, el renacer, el amor o la cultura de Internet”

Cora Novoa, Entrevista, Nuevo Disco: Mental Diary

¿Crees que estamos preparados para romper con ello? Yo creo que hay muchos artistas que ya lo hacen y otros que no, eso ya depende de cada proyecto creativo, pero desde luego que para mi es algo imprescindible y necesario.

Cora Novoa: “Se editan toneladas de contenido todos los días: libros, discos, singles, fotos… la forma que tenemos de consumir música a día de hoy es muy diferente a cómo lo hacíamos hace 10 años”

¿Por qué una trilogía? Me gustan los retos y hacer las cosas de forma diferente. Este es mi tercer álbum y quería darle otro discurso al proyecto. También la idea de dividir un disco en 3 actos y distanciar las fechas de lanzamiento tiene mucho más sentido por como se consume la música actualmente. Se editan toneladas de contenido todos los días: libros, discos, singles, fotos… la forma que tenemos de consumir música a día de hoy es muy diferente a cómo lo hacíamos hace 10 años. Antes ponías un CD en tu equipo hi-fi y le dabas a Play; te lo escuchabas de principio y fin, y así una y otra vez. A día de hoy abrimos Youtube o Spotify y vamos dando clicks en pequeñas fracciones de tiempo hasta que encontramos lo que queremos. Es todo más rápido y voluble, así que es mucho más fácil que todo se pierda en este océano de datos, por lo que la idea de dividir el disco en 3 partes e ir desvelándolo poco a poco, es algo que para mi funciona mucho mejor que lanzar un disco de 14 canciones simultáneamente.

Cora Novoa, Entrevista, Nuevo Disco: Mental Diary

No solo te has encargado de la música sino también del concepto, la estética y la forma de plasmarlo. Porque me encanta crear y es una forma de compartir mi mundo artístico. Hay mucha gente que solo será consciente de la punta del iceberg, que es la música, pero detrás de este trabajo se ha desarrollado un story telling. Desde el imagotipo, la coherencia visual de cada acto, el videoclip, las maquetaciones, la producción de un packaging especial, los cassettes de edición limitada, la colección cápsula de ropa, el contenido para redes… Esto todo aunque sea un discurso creado por mí siempre lo desarrollo junto a una de las personas que más respeto y admiración siento, que es Ángel Corral. Él es parte fundamental de Seeking The Velvet y una de las personas con las que más disfruto trabajando. La única parte negativa de todo esto es la inversión de tiempo que se tiene que hacer para darle forma a cada elemento del proyecto, pero lo compensa todo al ver el trabajo terminado. Para mí los detalles marcan la diferencia y la única manera de hacerlo es empleando mucho tiempo y toneladas de cariño en cada cosa que hagas.

Cora Novoa: “La única parte negativa de todo esto es la inversión de tiempo que se tiene que hacer para darle forma a cada elemento del proyecto, pero lo compensa todo al ver el trabajo terminado”

Cora Novoa, Entrevista, Nuevo Disco: Mental Diary

“Our words have brought us this far. Only our actions will take us further”, es el título de este primer acto. Desde hace un tiempo llevo puesto el ojo en lo que está pasando a nivel cultural en los países del este, en especial en Polonia. Me parece muy interesante lo que está sucediendo tanto en música, como moda o clubbing. A parte siempre me ha fascinando la cultura gabber, así que por todo esto me puse a investigar más sobre este país. Cuando me puse a ver documentales y a descubrir más de su historia me quedé fascinada, sobre todo porque es un pueblo que ha sabido reinventarse y resurgir de sus cenizas. Por ello, en este primer acto quería centrarme en el renacer, en el poder de reconstrucción que tiene el ser humano para superar obstáculos.

Cora Novoa: “Me parece muy interesante lo que está sucediendo tanto en música, como moda o clubbing.”

Mujeres y electrónica, ese sempiterno tema que parece que avanza, que salen temas pero nunca llega a cuajar, ¿cómo crees que puede romperse eso de una vez esa especie de bloqueo? Con educación y teniendo referentes que inspiren a otras mujeres. También la proliferación de proyectos dentro de la industria de la música como Shesaid.so, MIM, Her beats o Keychange, así que es cuestión de tiempo y esfuerzo que todo este movimiento de sus frutos.

Cora Novoa, Entrevista, Nuevo Disco: Mental Diary

Tú misma explicas que este nuevo disco, trilogía, es un nuevo paso no solo en tu carrera a nivel personal sino también musical, ¿qué cambios van a notar tus fans? El sonido ha cambiado totalmente con respecto a todo lo hecho anteriormente. Este trabajo es mucho más contundente y oscuro. Es un álbum hecho para el club y con mucha experimentación detrás. Anteriormente mi forma de componer en el estudio era tocarlo casi todo con el teclado, pero en este proyecto decidí crear experimentando, centrándome en las rutas de síntesis, probando nuevas formulas de composición y grabando improvisaciones largas que posteriormente edito. Ha sido todo un reto llevar esto a cabo. Al principio siempre tenía la tentación de coger mi teclado y ponerme a hacer ruido, pero me encanta ponerme a prueba y, pese a los inconvenientes iniciales, al cabo de un tiempo empecé a descubrir una nueva versión de mi misma dentro del estudio.

Cora Novoa: “a partir de enero comenzaremos con la gira mundial. Es un espectáculo en el que tocaré con un set up analógico de sintes modulares y cajas de ritmo, y que contará con el soporte gráfico del artista visual Andrei Warren”

El disco lo has presentado en Mutek Montreal, ¿cómo fue? Era la primera vez que actuaba en Canadá por lo que estrenar allí el nuevo show era todo un reto. No sabía cómo iba a ser el público, tampoco conocía la sala y todo era nuevo para mi, pero al margen de todos estos factores, fue catártica la actuación y todo un acierto. Estoy súper contenta porque todo salió a pedir de boca y me alegro infinitamente de haberlo estrenado allí.

Cora Novoa, Entrevista, Nuevo Disco: Mental Diary

¿Qué nos puedes adelantar de la gira de 2019? Estoy muy contenta porque estaré estrenando el show en Londres en el Tate Modern dentro del marco ‘WIRED Live’ este Noviembre, así que a partir de enero comenzaremos con la gira mundial. Es un espectáculo en el que tocaré con un set up analógico de sintes modulares y cajas de ritmo, y que contará con el soporte gráfico del artista visual Andrei Warren.

¿Por qué un cassette para este primer capítulo? Es un formato con el que no había trabajado hasta ahora y que por coherencia nos encajaba para este proyecto. Cada acto irá acompañado con la edición de un cassette respectivamente pero por supuesto también estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 28 de Noviembre.

————–
Entrevista: Nadia Leal / Fotografía: Alexandra Cepeda / Muah: Belén Navarro
————–

En este link puedes leer una de las primeras entrevista que hicimos a Cora Novoa hace unos años. Y si quieres seguirla a diario, no tienes más que chequear su Insta.