craneo glow trip entrevista nuevo disco

Cráneo es el rey del lo-fi con millones de reproducciones. Hoy nos presentan junto a Mr. Guayaba su próximo éxito: Glow Trip.

Sergio aka Cráneo de Cráneo Media, joven madrileño de 28 años tiene millones de reproducciones en Youtube, Spotify y es uno de los pioneros del lo-fi en nuestro país. Junto a Riki aka Sr.Guayaba, de Guayaba Récords, allá por el año 2015 comenzaron con este género musical que, cuatro años después, sigue siendo vigente y ellos siguen siendo los reyes. Hemos hablado con los dos, Cráneo (Sergio) y Riki (Sr. Guayaba) para conocer más sobre el lanzamiento de ‘Glow Trip’ el próximo EP que sale el 18 de septiembre.

———–
Arriba: Cráneo
———–

¿De dónde viene el nombre de Cráneo? Se me ocurrió cuando curraba de socorrista de chavalín, dibujé un cráneo con una cámara y así salió.

¿Cómo nació el proyecto musical? Empecé echando freestyles en el parque como buen rapero jajaja. A los 21 años me grabé mi primer temita en casa y hasta ahora.

Para alguien que quizá no te conozca o no te ubique, aunque haya escuchado tu música, ¿quién es y qué hace Cráneo? Es un rapero independiente y realizador de vídeos. En la parte musical interesado en sonidos lo-fi, chill, psicodélicos… con ya varios discos a la espalda. Pégate un viaje por el canal de CraneoMedia y seguro que me entendéis.

‘Glow Trip’ es el nombre de este nuevo EP, ¿por qué ese nombre? Estábamos entre súper mega, tope gama, gold diamond (todo bien flashy jajaja), pero ‘Glow Trip’ se llevó la palma.

¿Por qué has contado con el Sr. Guayaba para este nuevo trabajo? Riki (Sr. Guayaba) lleva siendo mi compi y produciéndome desde que empecé. Hace unos meses los dos nos animamos a empezar a hacer beats y decidimos irnos a una casita en Portugal a ver qué nos salía.

craneo glow trip entrevista nuevo disco

¿Crees que una persona que no fume porros o que solo llegue a vuestra música por vuestra música, pillará el rollo? Por supuesto, en realidad de lo que hablo en mis letras va más allá, desde cómo me enfrento a mis problemas hasta lo importante que es para mí disfrutar de las pequeñas cosas. Creo que al final son pensamientos y preocupaciones que todos tenemos.

En la nota de prensa explicas que te has dejado llevar y no has puesto ninguna limitación a tu sonido ni ninguna etiqueta, cosa que me parece lógica en los tiempos que corren, sin embargo, ¿crees que la gente entiende que la ausencia total de etiquetas, barreras, también es una forma de crear música? Nosotros estamos entendiendo ahora mismo la música de esa manera, por lo que nos ha salido así. Respecto al público, yo creo que cada vez tiene la mente más abierta y está más dispuesto a escuchar nuevos sonidos, pero me parece difícil sentenciar que exista un método sin método.

———–
Arriba: Riki aka Sr. Guayaba de Guayaba Récords
———–

Comenzaste en 2015 con este proyecto y, aunque no tengas un gran hype en medios, tienes millones de reproducciones de tus temas. ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Qué te ha motivado a seguir? Respecto a España, creo que gran parte de los periodistas musicales escriben en función de lo que les gusta, no de la influencia o de lo fresco que sea un artista. Hemos tenido la suerte de no depender de los medios para conseguir los logros y la repercusión que tenemos, gracias a tener nuestra propia productora audiovisual y discográfica, así que realmente es un orgullo haber llegado a donde estamos nosotros solitos. Y por lo de seguir, seguiríamos haciéndolo aunque no nos hicieran caso, disfrutamos haciendo esto.

Los audiovisuales son algo muy importante en tu directo, ¿por qué? ¿qué quieres mostrar cuando los preparas? Realmente son importantes en todo lo que engloba nuestro proyecto. En los directos potenciamos nuestro estilo musical con visuales locos, e incluso proyectamos en vivo con una cámara VHS. Es una vía cojonuda para transmitir mejor lo que queremos.

Pionero del lo-fi en nuestro país, en realidad no existen muchos proyectos como este. ¿Cómo te sientes con esto? Pues te imaginarás, miramos para atrás y estamos muy orgullosos. Esto sin Made in M (uno de los dos beatmakers de nuestro colectivo FANSO) hubiera sido imposible. Fue él el que se puso en contacto con nosotros y nos enseñó las cositas que estaba haciendo en Alemania con su colectivo COTA en 2014. Toda esa influencia lo-fi nos la mostró el.

Si tuvieses que ponerte una etiqueta musical, ¿cuál sería? Lo fi, qué remedio jajaja.

¿Y una etiqueta no musical? Trippy.

¿Con quién te gustaría colaborar? Con peñita de fuera, en las playlist que tenemos en Guayaba Records en Spotify están nuestras influencias. Por poner algún nombre grande, Mndsgn, Sophie Meiers o Anderson .Paak puestos a pedir.

Planes para 2020. Ya que mencionas el tema, estamos planeando un álbum de colaboraciones, tanto vocales como instrumentales. Algo así como una fiesta de cumpleaños con muchos invitados.

Para saber más sobre CRÁNEO, puedes seguirle en su cuenta de Instagram.