La Casa Encendida inaugura la expo ‘Criaturas vulnerables’

Criaturas vulnerables abre sus puertas el viernes 27 de mayo. En ella se tratan la infección, la enfermedad y la salud a través de propuestas artísticas que reivindican la potencia y la belleza de lo vulnerable.

Criaturas vulnerables es fruto de la investigación de largo recorrido realizada por los comisarios Andrea Bagnato e Iván L. Munuera sobre la obsesión de la modernidad por la desinfección, así como por evitar la contaminación y el contagio. Diez artistas participan en la exposición reivindicando con sus trabajos la vulnerabilidad y el contacto como condiciones no solo necesarias, sino deseables. La muestra ocupa, hasta el 18 de septiembre, las Salas B y  C, así como el Torreón 2 de La Casa Encendida.

La Casa Encendida inaugura la expo ‘Criaturas vulnerables’

Criaturas vulnerables cuenta con les artistes Michael Wang, all(zone), C+arquitectas, Pratchaya Pinthong, Işıl Eğrikavuk, Himali Singh Soin, P. Staff, Pepe Espaliú y Monica Bonvicini. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha acentuado más si cabe el ideal higienista contemporáneo, que, bajo la promesa de alcanzar una inmunidad imposible, contiene profundas implicaciones estéticas, ideológicas, políticas y sociales. Dichas implicaciones son exploradas desde diversos entornos y puntos de vista en las obras de los artistas de la muestra.

Todos somos vulnerables —algunos más que otros—, pero reivindicar este estado de vulnerabilidad puede abrir el camino a nuevas formas de convivencia. Los estudios tradicionales sobre contagio suelen recurrir a la metáfora de un cuerpo sano que sufre la agresión de algún agente externo. Cuando la interacción entre diferentes cuerpos (humanos y no humanos), microbios, arquitecturas, usos culturales, tecnologías y ecosistemas se fundamenta en el contacto, las fricciones y los continuos encuentros.

La Casa Encendida inaugura la expo ‘Criaturas vulnerables’

Recorrido por Criaturas vulnerables: Torreón

En el Torreón se exponen los trabajos de: Michael Wang que presenta la obra El jardín del contagio, en torno a la belleza y los virus. La nueva obra de Wang consta de unos 300 bulbos de tulipán “roto” plantados junto a otros 600 bulbos no infectados, en una distribución aleatoria. Uno de los primeros virus identificados por la ciencia moderna en 1928 fue el virus del mosaico del tulipán (TBV). El virus produce llamaradas y franjas de distintos colores en los pétalos (se le llama variedad “rota”). Por eso antes descubrirse que era un virus estos bulbos eran muy valorados por su belleza.

De forma paralela, el corto período de floración de los tulipanes se registra en una serie fotos expuestas en la Sala B. Al introducir en la galería un virus (inofensivo) que produce bellas flores, la obra invita a cuestionar el vocabulario y las metáforas que empleamos para hablar de las enfermedades contagiosas.

Recorrido por Criaturas vulnerables: Sala B

all(zone) presenta All that… Melts into Airuna maqueta a escala 1:1  de una sección de un edificio de varios pisos de viviendas. El punto de partida del proyecto es la incidencia desproporcionada del Covid-19 entre los trabajadores de los hospitales de Bangkok. La pieza es una propuesta arquitectónica viable que reflexiona de forma especulativa sobre el contagio en el espacio doméstico.

La Casa Encendida inaugura la expo ‘Criaturas vulnerables’

En el interior de las viviendas, se invierte la distribución arquitectónica convencional de forma que las habitaciones de aislamiento pueden habilitarse en función de las necesidades. El edificio tiene una veranda —porche techado abierto— a la vez zona de paso y espacio destinado a las actividades conjuntas en las que es más probable el contagio y que de este modo quedan expuestas al aire y la luz del exterior. Notar que la veranda fue un elemento incorporado a la arquitectura colonial “tropical” con la finalidad de proteger a los colonos blancos del entorno exterior.

Epidemia y salud pública en países colonizados

En 2012, Pratchaya Phinthong viajó por todo el mundo investigando la enfermedad del sueño provocada por una infección en el sistema nervioso causada por la mosca tsé-tsé. Esta mosca se descontroló a principios del siglo xx debido a la devastación ecológica que causó el colonialismo europeo, provocando epidemias que mataron a cientos de miles de habitantes del centro y el este de África. La sanidad pública colonial europea controló la enfermedad con la utilización de arsénico en la década de 1910 y esterilizando las moscas macho mediante irradiación en los 1990s.

En Criaturas vulnerables, Phinthong presenta el video Tsetse Eradication Campaign basado en un documental de los años noventa que promociona la erradicación de la enfermedad del sueño en Etiopía y Tanzania. El artista borra todas las las imágenes incorporando el guión en forma de subtítulos. Desprovista de cualquier elemento visual, la obra aborda las herencias que han dejado en el sur global la sanidad pública y las políticas de desarrollo coloniales; herencias que siguen vigentes.

La Casa Encendida inaugura la expo ‘Criaturas vulnerables’

Por su parte Işıl Eğrikavuk muestra el filme The Interview, en el que aparece el médico iraquí Anmaar Abdul-Nabi. Este científico fue invitado por el gobierno estadounidense para trabajar en la cura para la gripe aviar que amenazaba con transmitirse a los seres humanos en el año 2005 —en plena invasión de Irak por parte norteamericana en su constante guerra contra el “eje del mal”—.

El vídeo muestra a una periodista americana entrevistando a Abdul-Nabi, y ensayando las respuestas con la artista, reforzando la idea de construcciones mediáticas en las representaciones de “buenos migrantes” contra “malos migrantes”. Siguiendo el motto de Criaturas vulnerables la artista usa la historia del doctor Abdul-Nabi para reflexionar con ironía sobre las superposiciones semánticas entre epidemia, terrorismo y migración. 

Recorrido por Criaturas vulnerables: Sala C

La muestra presenta una selección de obras de Pepe Espaliú, cuya extensa obra aborda principalmente las dimensiones sociales y políticas de la crisis del VIH/sida. Pandemia que afectó a miles de homosexuales en la década de los 1980s y 1990s. Con sus esculturas, performances, instalaciones y dibujos, Espaliú amplió el sentido de lo que es un cuerpo remarcando su condición compartida de fragilidad. Y sus trabajos trascendieron el terreno del arte para ocupar el discurso público, donde aún imperaban el secretismo y la estigmatización en torno a la crisis del VIH/sida.

La Casa Encendida inaugura la expo ‘Criaturas vulnerables’© Pepe Espaliú, VEGAP, Madrid, 2022.

C+arquitectas (Nerea Calvillo con Manuel Alba Montes) con Social (Airy) Distances tratan el aire que compartimos en la intimidad y el espacio doméstico. En esta nueva obra, el aire se solidifica mediante una espuma efímera bombeada dos veces al día a través de una columna semitransparente. La columna se rige por las normativas de distanciamiento que se han adoptado durante la pandemia. Al caminar alrededor de ella, experimentamos el aire “seguro” como una masa temporalmente visible que condiciona la relación entre los cuerpos —y con la propia atmósfera— a través del grosor y la densidad, siempre cambiantes, de la espuma.

La Casa Encendida inaugura la expo ‘Criaturas vulnerables’

Una montaña como agente contaminado/contaminante

Himali Singh Soin trata la contaminación nuclear en el pico de Nanda Devi (Himalaya) en la frontera entre India y China causada por el abandono de un dispositivo nuclear de la CIA usado para expiar a los chinos. La radiación es la causa más probable de los muchos casos de cáncer que se han detectado en las comunidades sherpas de la zona.

Aunque el acceso a la montaña está prohibido, en 1978, el padre de la artista pudo viajar allí y realizó una foto que más tarde se usó para en un sello de India. En la animación que presenta Himali en Criaturas vulnerables, el sello se metamorfosea, como si estuviera expuesto a la radiación. Así que representa la montaña como un punto de transmisión (tanto de señales como de radiación). Y, al mismo tiempo, le devuelve la función de espacio de conexión, no de división, ya que las comunidades que allí habitan, muy afines entre ellas, diluyen las diferencias entre China e India.

Epidemia y agua potable

En Criaturas vulnerables P. Staff presenta dos piezas que tienen que ver con la proliferación de fuentes públicas de agua potable en el siglo XX. Aunque su misión era suministrar agua potable a la población como derecho universal, no siempre tuvo las mismas connotaciones. En Estados Unidos estaban diferenciadas por razas y se convirtieron en un triste símbolo de las leyes de segregación racial. En palabras de P. Staff, los objetos cotidianos pueden ser “pequeñas puertas de acceso a fragmentos de la historia”.

La Casa Encendida inaugura la expo ‘Criaturas vulnerables’

Common Cup forma parte de un conjunto de obras protagonizado por fuentes de agua y ropa desperdigada que reflexiona sobre la visión del contagio y la intoxicación como amenazas al cuerpo social. Mientras Eat Clean Ass Only/Come culo limpio solamente, es parte de una serie de poemas recientes. Aquí el poema insinúa un impulso erótico contrario a las formas normativas del contacto y la higiene. Y una proyección holográfica crear una imagen espectral que resalta la fragilidad de los encuentros corporales.

Lo privado es politico: Monica Bonvicini

Según la artista italiana Monica Bonvicini, “cualquier cosa que se haya definido históricamente como desviada, o como manifestación de algún tipo de enfermedad, es digna de confianza”. Su obra aporta un comentario coherente sobre la construcción patriarcal de la sociedad. Con esculturas, instalaciones y performances, la artista pone en evidencia las sutiles vías por las que se refuerzan las jerarquías y las dinámicas de poder, centrándose en el espacio doméstico como lugar de opresión sexual y de género: “la lucha comienza en la cama”. Para Criaturas Vulnerables presenta Tears que consiste en un dildo con correa de tamaño real, fabricado con cristal de Murano. Su fragilidad intrínseca contrasta con su supuesto uso, generando una poderosa reacción a cómo se construyen y estetizan las identidades sexuales.

Performances de apertura

El 27 de mayo a las 19h en la Terraza, tendrán lugar una serie de performances. P. Staff lee una selección de poemas donde explora las fluidas y violentas interacciones entre cuerpos y políticas. A continuación, Himali Singh Soin y David Soin Tappesser mezclan la palabra hablada y la música en vivo para reflexionar sobre fronteras y contaminación.

La Terraza Magnética

Para ampliar los temas de la exposición La Terraza Magnética presenta una programación de cine heterogénea para los sábados que explora las relaciones interespecie.

Todas las fotos cortesía La Casa Encendida, Galerna.


Criaturas vulnerables, + info aquí.