Guayaba Récords lanza música a subasta en NFT con su proyecto Crispy Cities en el que publican un tema de lo-fi house cada mes durante 1 año. 12 mes, 12 temas, 12 ciudades.

El formato digital NFT se ha puesto muy de moda y, en el campo del arte, todos los creativos se están lanzando a crear sus propias piezas como archivos NFT, archivos digitales con certificado de autenticidad susceptibles de ser subastados como piezas de arte únicas y originales. Y así es una de las formas como se va a comercializar Crispy Cities, el nuevo proyecto musical de Guayaba Récords, el sello madrileño, casa de artistas como Cráneo, Sr. Guayaba, Lásser, Made in M y muchos otros. El productor musical Sr.Guayaba y el rapero Cráneo han creado el proyecto Crispy Cities. ¿En qué consiste Crispy Cities? Durante todo un año, una vez al mes, se publicará un tema diferente hecho por un beat maker. Así, durante 12 meses, 12 temas de lo-fi house empezarán a mostrar 12 ciudades. Cada ciudad está diseñada por el ilustrador y creativo Yime. A final de año, el vinilo de Crispy Cities será publicado como un recopilatorio. El primer single ha sido New Nkalo, del español Made in M (@made.in.m). Y, hace unos días, el segundo single, Crypto Town, a cargo de Sr. Guayaba. Ricardo Candal (28 años, Venezuela), fundador de Guayaba Records y productor y socio en Craneomedia, explica de lleno en qué consiste Crispy Cities.

Crispy Cities, el proyecto de Guayaba Records con @sr_guayaba y @sloth_brite

Crispy Cities el futuro de la música y los NFT´s

Crypto Town dibujado por Yime @yimeisgreat

Entrevista con Sr. Guayaba quien nos explica el proyecto musical Crispy Cities y su implicación con los archivos NFT.

Crispy Cities es el nombre del proyecto que nos presentáis, ¿qué conceptos hay dentro del proyecto?

Se juntaron muchos conceptos para hacer esta idea. Lo primero es que quería sacar un recopilotario de house lo-fi, es un estilo que llevo siguiendo un tiempo y me fascina. Al tener contacto directo ya con diferentes beat makers importantes dentro de esta escena, pues me decidí a empezarlo. Quería acompañarlo de una imagen potente y distinguible, así que contactamos con el gran @yimeisgreat para que se encargase de la parte visual.

Las mentes creativas de Crispy Cities, ¿quiénes sois?

Pues el proyecto lo llevamos Cráneo y yo (Sr. Guayaba). Realizamos la selección de beat makers y supervisamos la parte artística.

Crispy Cities es un conjunto de 12 ciudades imaginarias que representan cada uno de los temas, ¿por qué ciudades?

Decidimos hacer una ciudad inventada por cada track en formato vertical y en gif. Creo que tiene sentido. En esta etapa de la pandemia, el poder bailar pero tener que ir a ciudades inventadas para poder hacerlo. Y el formato vertical y el gif porque creo que es lo que más se ajusta a día de hoy al consumo en Internet.

Durante cada mes vais a lanzar un nuevo tema con diferentes colaboradores, ¿por qué queréis que vaya siendo sorpresa?

Porque queremos contar tanto con nombres grandes como nombres pequeños.

Y ¿por qué un tema cada mes del año? Al final, serán 12 ciudades de Crispy Cities.

No quería que el proyecto se olvidase rápidamente, que es lo que pasa con la mayoría de trabajos artístico a día de hoy. Así que optamos por soltar un nuevo single el primer viernes de cada mes, hasta que tengamos un total de 12 singles y lo saquemos en vinilo.

Después de un año, Crispy Cities será un recopilatorio en vinilo: 12 temas, uno por cada mes del año. ¿Por qué publicarlo en vinilo cuando ya han ido saliendo?

Porque queremos hacer una edición increíble y limitada. Al tener tanto material gráfico generado durante estos meses, creo que podemos hacer una edición fuera de lo normal.

Contais con diferentes beat makers a nivel mundial, ¿qué tienen en común todos ellos?

Que son de diferentes partes del mundo y son buenísimos.

Honestamente, ¿creéis que el lo-fi house ha calado bien en España?

No, ni un poco. Creo que no tenemos casi escena electrónica en España. Sí que he escuchado algún artista mainstream coquetear un poco con la tímbrica lo-fi, pero poco más.

Crispy Cities el futuro de la música y los NFT´s

New Nkalo dibujado por Yime @yimeisgreat

New Nkalo ha sido el primer lanzamiento de Crispy Cities que corre a cargo de Made in M. ¿Por qué ha sido él el que ha abierto la veda?

Porque cuando le comentamos la idea nos enseñó un beat que ya tenía hecho y nos parecía brutal para empezar. Así salió New Nkalo.

A la hora de crear un universo distinto para cada tema y beatmaker, ¿cómo ha sido el proceso creativo?

Pues cada beat maker suelta ideas y le pone un nombre a la ciudad y después Yime se encarga de llevarlo a la realidad (virtual).

¿Cómo se puede transformar un beat lo-fi house en una animación o ilustración?

Pues para mí, esa es la magia de Yime. Y es increíble lo versátil que es para crear universos diferentes. Cómo consigue darle ritmo a una ciudad me parece precioso.

Yime () es el creador visual de todo este proyecto, ¿cómo surgió la colaboración?

Cráneo y yo teníamos claro que queríamos hacer ciudades y Cráneo encontró algunas ilustraciones de Yime con ciudades y nos parecieron ideales.

El segundo lanzamiento de Crispy Cities ha sido Crypto Town, tema que está relacionado con el mundo de las criptomonedas. ¿Por qué has querido hablar de este tema?

Porque quiero hacer reivindicación de las criptodivisas. Al ser un proyecto que se basa justo en imaginar entornos, yo sueño con un mundo más descentralizado y horizontal con el poder económico.

Explicáis que Crypto Town tendrá su propio lanzamiento y puja en formato NFT, ¿hasta que punto veis que los NFT se quedarán a largo plazo?

Quizá, lo primero sería explicar qué es un NFT. Antes de liarla yo, dejo un enlace. Sin duda, esta tecnología se va a quedar, ya que es la mejor manera para verificar la originalidad de una obra de arte. La gente se ha asustado al ver lo especulativo que es el mundo del arte, pero eso no es novedad. En un futuro, todo se autenticará mediante NFT: un terreno, nuestro identidad como humano, cualquier objeto de edición limitada, incluso dentro de los videojuegos o las obras literarias. La maravilla de esto es que no tendremos que contar con intermediarios que puedan especular más sobre los bienes o engañarnos.

Al ser un NFT, ¿habrá varias versiones o será únicamente un único acceso o compra?

Sacaremos una sola copia a subasta a través de la reputada web makersplace.com.

¿Creéis que el futuro de la música, su consumo y su evolución están ligados a lo virtual, lo intangible, NFT, etc?

Creo que el futuro del ser humano está ligado a lo virtual. Y cada vez irá a más. Es común que una persona invierta el 20% de su tiempo mirando al móvil y la tendencia es al alza, así que por supuesto que sí.