Cráneo presenta nuevo disco: Picnic. Él propio rapero madrileño nos explica tema a tema cada una de las 13 canciones con colaboraciones de Lásser, Bejo y muchos más.

Cráneo (@sloth_brite) es ese gran rapero madrileño nacido en 1991 que ha impulsado el rollo lo-fi en España. Nunca entenderemos que no sea mucho más mediático ni que no esté en todos los festivales nacionales como cabeza de cartel. Cuenta con millones de reproducciones en sus plataformas musicales y en la vida pre Covid, hacía sold outs en toda Sudamérica. Cráneo comenzó en el año 2014, cuando publicó su primer trabajo, Handmade. Pero el punto de partida de todo lo que está ocurriendo ahora fue el 2015. En ese año se convirtió en el boom del lo fi y fundó el colectivo Fanso, formado por el rapero Lasser (@lasser_), los beatmakers Made in M (@made.in.m), Juan Rios (@juanriosbeats) y el productor Sr. Guayaba (@sr_guayaba) y ese mismo año dio a conocer su primer trabajo, Acid House. En el 2016 publicó Dalsy el LP con Guayaba Records; en 2018 Música para Lagartos, el EP Glow Trip en 2019 y el LP Chanchullo en este 2020, todos con el sello Guayaba Records. Ahora vuelve con Picnic, su nuevo disco en el que han colaborado músicos de todas partes del mundo y Cráneo nos explica tema a tema de qué va este nuevo trabajo.

Picnic el nuevo disco de Cráneo explicado tema a tema

El equipo de Cráneo nos explica: Picnic es el nuevo disco de Cráneo, estrenado el pasado 18 de noviembre, pero podría ser algo así como una fiesta de cumpleaños llena de invitados. En él, ha reunido a un total de 17 artistas de todas las partes del mundo, desde Los Angeles a Alemania, pasando por Puerto Rico, Argentina o Reino Unido. Picnic es el trabajo más variado y con más colores de Cráneo hasta la fecha. Aunque sigue imperando su onda lofi, explora también vertientes nunca vistas en su música hasta ahora, en parte debido a la variedad de beatmakers que han colaborado con sus propios ritmos. Muchos de ellos son figuras imprescindibles del estilo a baja fidelidad, pero ha contado también con productores como Itchy & Buco (responsables del sonido de Rels B) e instrumentos orgánicos como el saxofón de Escandaloso Xpósito (parte imprescindible del Jazz Magnetism de Kase.O). La lista de nombres incluye a figuras como Biig Piig, promesa británica que está dando mucho que hablar en circuitos internacionales; Enyel C, que ha comenzado a despuntar en Latinoamérica desde Puerto Rico; Perotá Chingó, expertas en el chill argentino; y Bejo, pieza clave en el hip hop español más fresco. Planteado durante casi dos años, Picnic recorre los distintos estados de ánimo del rapero en un viaje del que saca varias conclusiones: que a veces tenemos que permitirnos los momentos de bajón, que sufrir por amor es igual de válido que optar por el sexo ocasional o decidir estar solo un tiempo, y, sobre todo, que lo más importante en esta vida son los colegas.

Picnic el nuevo disco de Cráneo explicado tema a tema

Cráneo nos explica canción a canción, cada uno de los 13 temas del disco Picnic

1. amigos (intro jam)

La intro del disco es de una jam que grabé con el móvil. A principios de 2019, estábamos en Ratisbona (Alemania). Fui con Sr. Guayaba y Lasser a dar un show junto a Made in M, Juan RIOS, Digitalluc, Smuv y más peña top de allí. Nos quedamos en casa del colega que lo organizaba, John. Tenía una colección de vinilos brutales y unas variedades de maría que no había visto en mi vida. La tarde de antes del concierto aparecieron por allí unos colegas suyos, Loops Schrauber y Shutter hands, entre otros, productores muy talentosos. Nos pusimos a improvisar entre cervezas y porrillos y ocurrieron cosas muy mágicas como esta intro en la que Sr. Guayaba tocaba el sinte y Loops Schrauber la percusión en los pads. De fondo, no sé quién era, estaba con un xilófono, y mientras la peña conversa y ríe. El protagonismo de la intro no se lo queríamos dar tanto a la instrumental, sino al ambiente tan buen rollero que se respiró ese día. Cada vez que escucho el comienzo del disco vuelvo a esa tarde tan guapa entre amigos.

2. Burbujas. (Cráneo – Prod. Sloth Brite)

Es la primera vez que rapeo sobre un beat autoproducido y es de los temas más introspectivos del disco. Yo, como cualquiera, no siempre estoy arriba, y he de confesar que a veces me reencuentro conmigo cuando toco fondo y hasta le encuentro el puntillo a estar en la mierda, no sé, es raro de explicar. En el vídeo también he intentado plasmar ese concepto, en el que más que persona parezco un ser inanimado y soy arrastrado por los pies o aparezco colgado de una cuerda de tender, sin oponer resistencia a nada y viendo como la vida me da de ostias.

3. Polen. Craneo ft. Lasser Prod. Wun Two

Para mí es uno de los bangers del disco y hace dos años que está escrito. Recuerdo cuando Wun Two, uno de los pioneros del Lo-fi en Europa al que admiro, me dijo que me tiraba unos beats al mail, ¡casi me da algo! En cuanto escuché esa locura de ritmo tan basto pensé, este track tiene que ser un Cráneo y Lasser como los de siempre. ¿Y qué pasó?, pues que temazo. En esa época estaba en un punto raro de mi vida. Acababa de terminar una relación larga y me sentía más yo que nunca, era una etapa de cambio y me apetecía experimentar con alucinógenos, cada poco tiempo me pegaba algún viaje de hongos, de ahí esas barras tan giradas jajaja.

4. Dudas. Cráneo ft. Biig Piig (Prod Hubert Daviz)ç

Este tema con Biig Piig lo llevaba queriendo grabar desde hace muchos años. Me flipa su estilo tranqui y la voz que tiene, suave pero un poco rota, es única. Cuando hablé con ella y me dijo que le molaba lo que hacíamos en FANSO le propuse que apareciera en mi próximo disco, y fue una alegría cuando me dijo que estaba encantada de colaborar. El beat es de Hubert Daviz, que para los que no lo conozcáis y os mole el lo fi, este tío es otra peli, tiene un sonido guapísimo en sus producciones. El junte de los tres creo que combina increíble y en esta canción hablamos sobre muchas cosas, pero el tema principal son los sentimientos encontrados en una relación atascada. A veces caemos en un bucle del que realmente no sabemos si queremos salir, y esa es la verdadera movida.

5. PO33 (Prod. Sloth brite)

Este interludio es una impro que hice con la Pocket Operator 33 K.O. Es un mini sampler rollo MPC pero en miniatura, con el que aprendí a producir hace un año y medio, estuve super friki con él, me lo llevaba a todos lados. Para mí ha sido el instrumento clave para iniciarme con la producción musical y entender cómo iban los loop, el pitch, los bpm y toda la peli, y como le tengo tanto cariño, en Picnic me apetecía hacerle un guiño al juguetito.

6. A Volar ft. Enyel C.

Seguimos con las colaboraciones, esta vez el Beat es de mi bro Sr. Guayaba y es una fiesta total, con flautas incluidas. La colaboración es con Enyel C., un chico de Puerto Rico que está haciendo las cosas muy bien. Y ese rollo trap fumeta creo que le da mucho color al disco. Este tema está más fresco que un pingüino y estoy deseando subirme al escenario a cantarla y bailarla con el público.

7. La subida ft. Perotà Chingó (Prod. Juan RIOS y Smeyeul)

La subida es un trance total, el beat de Juan RIOS con Smeyeul tiene una atmosfera súper psicodélica, rollo ancestral, y rápidamente pensé en las argentinas Perotá Chingó para este tema. Ellas tienen una forma de cantar muy profunda y hacen un juego de dobles voces brutal, han hecho que la canción sea vibrante, y espiritual como un viaje de DMT o algo así. La letra va muy por el mismo camino, tratando dudas existenciales, miedos y la búsqueda de mi propia verdad. Aun ahora cuando me pongo la canción terminada noto como si me sumergiera en la bañera a solas con mis pensamientos.

8. En las Nubes ft Escandaloso Xpósito (Prod. Digitalluc)

Esta canción es como una peli de super héroes o del palo. Hacía ya unos años que tenía pendiente la colaboración con Hugo, que para mí es uno de los mejores letristas en España y un genio con el saxo. Esta canción salió como un tiro, en cuando el productor alemán Digitalluc me pasó el beat, nos pusimos a escribir y en dos días teníamos la canción terminada. Cuando fuimos a grabarla a Guayaba Records, Hugo se llevó su saxo y le metió el toque extra con los vientos en el estribillo, que hacen que mole el doble. Este tema me flipa, es mi preferido del disco, no solo por el beat que me mola mucho con esa batería tan orgánica, sino por lo que transmite, trata cositas cotidianas combinadas con pura chulería, es muy divertido. Creo que nunca me cansaré de esta canción.

9. Caballos Libre (Prod. Sloth Brite)

Una tarde de cuarentena en casa que me aburría bastante, me puse a mezclar percusiones de cumbia que había sampleado, con sonidos brasileños y me acabó saliendo este hibrido tan loco, el loop me pareció super adictivo, lo dejé en play mientras quitaba el lavavajillas y acabé fumando y bailando por el salón durante dos horas, eso era señal de que funcionaba. Para darle algo más de chicha al track, utilicé partes de un a capella mío, Lucky Luck, del álbum Música para Lagartos. Un rollo muy hongos mágicos. Es como ir montado en un caballos libre 😊

10. Insert Coin (Prod. Itchy y Buco Sounds)

Este ha sido el track que hemos elegido como single del álbum. Cuando hablé con Buco comentándole que me molaría que me produjeran algo para el disco, me preguntó que rollo andaba buscando, y le dije que quería una vibe trap happy, algo tipo Tobi Low, Aminé, Smino o de esa onda. Lo pilló al vuelo y el primer beat que me mandó fue este banger que parece salido de una videoconsola. Me inspiró mucho y me puse a escribir como un loco sobre movidas cotidianas, los colegas, videojuegos, y tratando temas como lo importante que es vivir en el presente y valorar lo que tenemos. Esta canción me representa al cien por cien, y retrata a tope mi estilo de vida y forma de pensar.

11. Shin Chan ft. Bejo (Prod. Made in M)

A todos nos han roto el corazón alguna vez y de eso trata esta canción. Sobre un beat de Made in M con aires tropicales super vacilón, y con la colaboración de Bejito ha salido un cóctel brutal. Me encanta trabajar con Bejo porque siempre aporta ideas guapas en el estudio y la verdad es que esta canción terminamos de escribirla en él. Fue muy divertido, estuvimos probando flows y combinaciones de palabras hasta que nos quedamos a gusto.

12. Solito ni tan mal (Prod. Sloth Brite)

Este es el tema de eléctrica del álbum, ya que Picnic estaba quedando un álbum tan variadito pensé que era una buena idea producirme un tema de electrónica para ir cerrando el trabajo, al igual que en mi anterior álbum Chanchullo cerré el disco con Ganga junto al Sr. Guayaba. Después de la canción Shin Chan, en la que muere una relación, el mensaje de esta queda bastante claro con el título, Solito ni tan mal. Y la vibe que he buscado fue esa, una oda a la libertad jajaja. Joder, qué épico suena.

13. Amigos (Outro Jam)

Con esta impro cierra el álbum y volvemos a la misma jam de colegas en Alemania. Cierra el concepto de Picnic. Lo que busco transmitir con este Outro es que, en la vida, aunque acabes solo y parezca que todo se ha ido a la mierda, los amigos siempre están ahí.

Picnic el nuevo disco de Cráneo explicado tema a tema

Cráneo (Sergio Jiménez Ferreira)