Sloth Brite presenta nuevo disco: Chanchullo. Un alarde de Lo-Fi cualitativo de moda a cargo de este beatmaker madrileño.

¿Cómo es que un chico de Leganés (sí, el extrarradio de Madrid) tiene millones de reproducciones en Youtube, en Spotify y ha hecho sold outs en sus giras españolas y sudamericanas? Pues sí, este chico existe, es real, se llama Sergio Jiménez, tiene 29 años y es el conocido rapero y uno de los reyes del lo-fi español, Cráneo.
Cráneo, que forma parte del colectivo FANSO, muestra una nueva faceta como beatmaker en el proyecto musical de Sloth Brite. Y, ahora, acaba de dar a luz un disco lo-fi instrumental llamado ‘Chanchullo‘, con el que colabora con sus productores y amigos habituales como Made in M, Juan RIOS y Sr. Guayaba. A todo este imaginario colectivo y visual hay que sumar el talento de Enzo Cortavirtarte de PegajosoTV para ilustrar tanto la portada de ‘Chanchullo’ como el nuevo videoclip
¿Y cómo sabes si te va a molar? Porque te tira el buenrollo, el color, la luz y los sonidos ninja, lo-fi, phonk, hip hop…

Lo-fi cualitativo e instrumental por Sloth Brite

¿Por qué hacer un disco instrumental? Desde siempre consumo mucha música instrumental, y hasta ahora mis vías de expresión habían sido los videoclips y las rimas, ¿por qué no ponerme con la producción musical? Hace un año decidí montarme un estudio en el salón y ponerme a aprender a producir en serio. He disfrutado mucho del proceso y ‘Chanchullo’ es el resultado del primer experimento. Sloth Brite ha venido para quedarse.

Sloth Brite: “Hace un año decidí montarme un estudio en el salón y ponerme a aprender a producir en serio”

¿Por qué has decidido lanzarlo ahora en un momento de incertidumbre en la industria musical? En realidad he podido terminar y sacar el álbum en este momento gracias al parón de la pandemia, si no probablemente no lo hubiera podido sacar ni este año. Además, por suerte, nosotros andamos bastante al margen de la industria musical.Lo-fi cualitativo e instrumental por Sloth Brite

Tu proyecto musical es el claro ejemplo de que no hace falta ni hype ni prensa para petarlo a nivel escuchas, giras y sold outs, ¿cómo crees que se va a reformular la industria musical española? Somos un ejemplo de que trabajando duro, creyendo en tu proyecto y pulsando los botones adecuados, se puede llegar a cualquier lado sin tener que cambiar de estilo ni firmar con grandes discográficas.

Sloth Brite: “Somos un ejemplo de que trabajando duro y pulsando los botones adecuados se puede llegar a cualquier lado sin firmar con grandes discográficas”

Sigues siendo un nicho en ti mismo, ¿cómo te sientes con esto? Me siento muy a gusto, estoy disfrutando esta etapa y tengo más ganas que nunca de moverme y crear.

Lo-fi cualitativo e instrumental por Sloth Brite

Teníais una extensa gira por Sudamérica con varios sold outs que por la situación actual se ha pausado, ¿cómo habéis encarado esta nueva situación? Con calma, igual que nosotros se encuentra todo el mundo. En 2021 volveremos más fuertes; viéndole el lado positivo, ahora hay tiempo más que de sobra para ponerse las pilas y generar contenido del bueno.

¿Cómo vais a dar a conocer ahora vuestra música y este disco sin bolos? Como siempre, con visuales que te partan la frente y confiando en que si algo es de calidad se moverá de forma natural entre el público.

Sloth Brite: “Para mí Chanchullo es el comienzo de una nueva etapa artística, que me acompañará toda la vida”

Eres la clase de artista que tiene millones de repros y, en realidad, no necesitas prensa para que te escuchen, ¿qué opinas de que siga existiendo la prensa musical? Me parece muy positiva. Todo lo que sea mover la cultura está p’alante.

¿Qué significa ‘Chanchullo’ para ti? ¿Y para ti que es un chanchullo? Para mí ‘Chanchullo’ es el comienzo de una nueva etapa artística, que me acompañará toda la vida. Un chanchullo es negocio sucio, marronero.

Además, el nombre nació buscándolo entre fans en Instagram, ¿cuál es tu relación con tus fans? Con mis fans conecto a tope, la verdad. Después de dos giras por España y Latinoamérica he conocido a mogollón de ellos y puedo decir que la mayoría podrían ser mis colegas jajaj, no tengo los típicos fans locos cabeza hueca. Y eso es algo de lo que estoy super orgulloso, tengo un público inteligente y con buen gusto. ¿Qué más se puede pedir?

Sloth Brite: “no tengo los típicos fans locos cabeza hueca. Y eso es algo de lo que estoy super orgulloso, tengo un público inteligente y con buen gusto”

¿Y con tus redes sociales? Por redes no me gusta estar demasiado pendiente de comentarios, mensajes directos y demás. Me acaba comiendo demasiado tiempo y eso me raya.

Lo-fi cualitativo e instrumental por Sloth Brite

También es cierto que, depende del género musical, una persona tiene un tipo de relación con sus redes sociales. Parece que el mundo del rap se autoexpone más que, por ejemplo, un indie o alguien de la electrónica, ¿qué opinas de esto? En el rap por lo general se lleva un rollo más excéntrico y los artistas tratan de llamar la atención más que en otros géneros. En el mundillo del indie o de la electrónica quizás no viven tanto de las redes, y puede que tengan un público de generaciones más mayores.

Sloth Brite: “En el rap por lo general se lleva un rollo más excéntrico y los artistas tratan de llamar la atención más que en otros géneros”

¿Qué track te gusta más? Uf… Creo que me quedo con ‘Balacera’.

¿Por qué has colaborado con Made in M, Juan RIOS y Sr. Guayaba? He querido colaborar con ellos porque son los beatmakers que siempre han estado a mi lado desde que formamos FANSO y son una gran influencia para mí. Además, le han dado mucha calidad al álbum.

Lo-fi cualitativo e instrumental por Sloth Brite

Ahora que ya no se podrán rodar vídeos en persona, ¿vais a tirar más por el mundo del dibujo o animación? Pensé en Enzo (Pegajoso TV) para este proyecto porque es un artista que conecta mucho con mi estilo, crea unos personajes de fantasía y mundos psicodélicos que encajan a la perfección con las instrumentales. Haremos más videoclips animados, pero en cuando esto se relaje, le quitaremos el polvo a la cámara y volveremos rodar.

Sloth Brite: “Molaría que la peña pillara un poco de conciencia y se replanteara si compensa estar todo el día trabajando de sol a sol a cambio de llevar este ritmo de consumo absurdo”

¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Molaría que la peña pillara un poco de conciencia y se replanteara si compensa estar todo el día trabajando de sol a sol a cambio de llevar este ritmo de consumo absurdo, ahora que hemos demostrado que no es tan necesario. Por desgracia creo que al final se nos olvidará todo esto y volveremos a lo de siempre.

¿Con quién te gustaría colaborar? Me gustaría colaborar con los que aparecerán en el próximo disco de Cráneo jejeje.

Lo-fi cualitativo e instrumental por Sloth Brite

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Siempre estoy descubriendo temas y artistas nuevos. Ahora mismo le estoy dando caña a los Jazz BOIS, Kota the Friend, Shungu, Tierra Whack, Channel Tres…

Sloth Brite: “Para el nuevo disco de Cráneo colaboro con artistas como Bejo, Wun Two, Biig Piig, Paco Amoroso, Hubert Daviz, Escandaloso Expósito, Jazz Bandana, BIG MENU… y más”

Planes para lo que queda de año. Aparte de ‘Chanchullo’, como Cráneo estoy trabajando en un álbum repleto de colaboraciones con artistas que me molan de todo el mundo, tanto vocalistas como beatmakers. No solemos colaborar con peña porque llevamos un rollo bastante hermético, pero me parecía que era el momento de hacer un disco variado. Entre los nombres que colaboran en este nuevo disco están Bejo, Wun Two, Biig Piig, Paco Amoroso, Hubert Daviz, Escandaloso Expósito, Jazz Bandana, BIG MENU… y más. Saldrá bajo nuestro sello de siempre, Guayaba Records, y estará fuera en algún momento del verano.