Cráneo y Lasser (FANSO) tocan en directo en el festival Cara B 2020 de Barcelona.

Cráneo y Lasser (FANSO) son un proyecto musical, uno de los proyectos musicales de lo-fi más interesantes del panorama nacional. Sin embargo, estos dos madrileños también son de los más infravalorados de la industria. ¿Por qué? Porque van a su bola, por eso son tan especiales y únicos. Merece la pena seguirles las pista. Cráneo y Lasser cuentan, tanto juntos como por separado, con millones de reproducciones en Youtube y Spotify. En Latinoamérica lo petan, no solo tienen fanáticos sino que hacen sold out en la mayoría de sus conciertos.

Hemos hablado con ellos para conocer más cómo ven la industria española desde dentro, para saber qué tienen en mente para el concierto en el festival Cara B 2020 de Barcelona, pero, sobre todo, para hablar de esa extensa gira que les va a tener viajando casi la mayoría de todo este 2020.

Por si te pierdes, Cráneo y Lasser son dos proyectos por separado, pero también son FANSO. Además, está Cráneo Media, la productora y Guayaba. Guayaba Récords el sello y Guayaba dj. Un lío de híper actividad creativa, pero el caso es que este grupo de chicos lo-fi está conquistando el mundo, solo que aún no lo sabías.

Entrevista con Cráneo y Lasser (FANSO)

¿Qué tenéis pensado para el festival Cara B? (Guayaba) Montar un puto fiestón.

Siendo proyectos musicales con millones de reproducciones en Spotify y haciendo sold outs alrededor del mundo, ¿por qué creéis que no os cogen en los festivales nacionales?

(Cráneo) Porque no tenemos contactos en el mundillo que nos metan en festivales. Por lo que estamos viendo no depende tanto de la calidad sino, lamentablemente, de los contactos.

(Guayaba) Creo que son muchos factores. Por un lado, algunos organizadores no se preocupan tanto por el cartel como cerrar muchos bookings diferentes con la misma empresa para ahorrar costes. Después, creo que a pesar de los números que tenemos siguen pensando que tenemos poco público.

¿Cómo nació la colaboración juntos? (Cráneo) Andy es mi coleguita del barrio desde que tenía 18 y después de unos años de estar improvisando en el parque decidimos empezar a hacer música. Después apareció Riki (Guayaba) porque necesitaba a alguien que me hiciera scratches para mi primer EP y acabó siendo la persona que me grabó toda la movida y seguimos juntos hasta ahora.

¿Cómo creéis que puede acabar o parar esa engodamia en la que solo cogen a bandas con mánagers amigos de? (Guayaba) Depende el público. España es el país del colegueo. Esto no va a cambiar hasta que el público gane capacidad crítica. Hay una tolerancia sorprendente a shows totalmente pochos. Es el público quien tiene que desarrollar un interés por grupos fuera del mercado y dejar de valerle cualquier cosa.

¿Dónde preferirías triunfar, en España o fuera?

(Cráneo) Actualmente lo estamos pesando más en Latinoamérica que en España y no lo cambiaría porque todo lo conlleva la fama es un coñazo. Creo que acabaría repercutiendo en mi día a día. Prefiero ser un rockstar un mes al año y el resto del año ser un chaval normal.

(Lasser) En España, por tema económico y que las giras serían mucho más llevaderas. Aunque creo que si lo petas en cualquiera de los dos sitios, tarde o temprano, acabas triunfando en el otro. Y eso sería Nice. Dicho esto, poder haber ido a tocar a Latinoamerica es una de las mayores suertes de mi vida.

¿Qué estáis haciendo ahora mismo?

(Cráneo) Hace un año que empecé a producir y estoy preparando un pequeño trabajo instrumental. Por otro lado, tengo bastante avanzado un LP de colaboraciones tanto con cantantes como con beatmakers. Follamos todos con todos. Va a ser perita.

(Lasser) Pues yo estoy haciendo ‘HOCKEY’, un EP en solitario con beatmackers variaditos. Espero que salga para antes de verano, eso ya se irá viendo.

Vuestra BSO actual.

(Guayaba) Yo estoy a saco a Underscores, Kaytranada, Kazy Lambist… y cada vez escucho más house lo-fi. También estoy con la bossanova y la samba. De aquí me gusto mucho lo de Colectivo Da Silva.

(Cráneo) Shungu, Mndsgn, Kota the Friend, Aylo, Looms… Bastante música instrumental y movidas latinas antiguas, cumbia, reggae…

(Lasser) Mucho rock psicodélico y reggae del antiguo (Jacob Miller y esta gente). Pero el abanico de lo que suelo escuchar en cuanto a músicas y artistas es bastante amplio.

Planes para 2020. (Guayaba) Pues a corto plazo sacar el trabajo de colaboraciones de Cráneo. Después ponernos con el de Lasser. Tenemos todo el verano repleto de fechas por Latinoamérica. Y para finales de años pues ni idea. Ya se empieza a hablar de un nuevo trabajo de LA FANSO.

(Lasser) Estar más activo, generar más materia.

Gira 2020 de Cráneo y Lasser (FANSO) por el mundo

España

Barcelona / 14 de febrero (Festival CaraB) Madrid / 15 de febrero (Sala Shoko) Valencia / 29 de febrero (Sala Agora) Bilbao / 15 de mayo (Sala Fever) Sevilla / 16 de mayo (Sala X) Latinoamérica:

México

Mérida / 16 de julio Monterrey / 17 de julio Tijuana / 18 de julio Mexicali / 19 de julio San Luis / 24 de julio Guadalajara / 25 de julio Queretaro / 26 de julio Puebla / 30 de julio CDMX / 1 de agosto Cancún / 2 de agosto

Colombia

Pereira / 5 de agosto Medellín / 6 de agosto Bogotá / 7 de agosto

Panamá

Ciudad de Panamá / 8 de agosto

Ecuador

Montañita / 9 de agosto Quito / 13 de agosto

Perú

Lima / 14 de agosto

Chile

Santiago / 16 de agosto

Argentina

Rosario / 20 de agosto Cordoba / 21 de agosto Buenos Aires / 22 de agosto Resistencia / 28 de agosto Cipolletti / 29 de agosto Bariloche / 30 de agosto

Uruguay

Montevideo / 24 de agosto

Paraguay

Asunción / 27 de agosto

Cráneo y Lasser en el festi Cara B de BarnaPara saber más sobre Cráneo, síguele en Instagram.

Lo mismo para cotillear a Lasser y sus stories o a Guayaba y sus diferentes proyectos