Crítica a los Festivales: Músicos vs Festivales

Entrevista a 9 músicos y bandas para saber qué opinan de la salud de los festivales españoles de música: Trajano!, Los Nastys, Óscar Mulero, Pedro Ladroga, Texxco, Mow, Putochinomaricón y Delorean.

Normalmente son los periodistas o incluso el público los que hablan de los festivales. Pero, ¿qué opinan los músicos que tocan ellos? Queremos saberlo. Así que se lo hemos preguntado directamente a algunos de los nombres más representativos de la escena musical española. Todos ellos pasarán por alguno de los festivales que pueblan nuestra geografía: Trajano!, Los Nastys, Óscar Mulero, Pedro Ladroga, Texxco, Mow, Putochinomaricón y Delorean.

———-
Foto Arriba: Los Nastys
———-

TRAJANO!
Les viste en WAM y estarán en BBK Live.

¿En qué creéis que deberían mejorar los festivales en este país? Tendrían que crear una pulsera que te diese descargas eléctricas cuando te pases de cierta cantidad de pasta en copas. También más presencia femenina en los carteles y apostar cada vez más por grupos noveles. ¡Ah! también eliminar los típicos concursos de bandas emergentes que solo sirven para que el festi gane likes y los chavales que están empezando se hagan falsas ilusiones. Ya han dado un paso importante hacia el éxito al permitir que lo menores entren con sus padres. Los festivales se popularizaron con los que ahora rondan los 40 años, y todos estos ya con hijos quieren seguir disfrutando de la música en directo en un formato grande y variado. Al permitir que entren menores se aseguran público durante el día y no molestan a los que se chuzan por la noche porque ya se han ido. En definitiva, ganan más dinero y siguen contentando al público que les hizo crecer. Lo triste es que para que esto sucediera, se tuvo que luchar contra las leyes porque estaba prohibido, y muchos festivales estaban a favor de esta prohibición. Ahora ven un mercado muy interesante que no solo no estropea el formato original, sino que lo mejora.

¿Cuál creéis que es el formato que triunfará? Han dado un paso importante hacia el éxito al permitir que lo menores entren con sus padres. Los festivales se popularizaron con los que ahora rondan los 40 años, y todos estos ya con hijos quieren seguir disfrutando de la música en directo en un formato grande y variado. Al permitir que entren menores se aseguran público durante el día y no molestan a los que se chuzan por la noche porque ya se han ido. En definitiva, ganan más dinero y siguen contentando al público que les hizo crecer. Lo triste es que para que esto sucediera, se tuvo que luchar contra las leyes porque estaba prohibido, y muchos festivales estaban a favor de esta prohibición. Ahora ven un mercado muy interesante que no solo no estropea el formato original, sino que lo mejora.

¿Preferís formatos grandes o pequeños de festival? Cada vez nos vamos haciendo más mayores y va costando más así que vamos prefiriendo los festis pequeños y con poca duración.

¿Os han gustado más festivales españoles o extranjeros? Los festivales en España no tienen nada que envidiar a los del extranjero. Además, aquí en la mayoría sueles tener la playa al lado para quitarte la resaca, pero si tenemos que decantarnos por uno, sería Glastonbury.

———-
Foto Arriba: Trajano (Foto: Fernando Valenti)
———-

LOS NASTYS
Les viste en Sonorama Ribera

¿Qué le falta a los festivales ahora? Mejor sonido, un escenario exclusivo para bandas jóvenes, precios más bajos, y parecerse un poco más al Monkey Week. En general todo el mundo con el que hablo está hasta el culo de Lori Meyers y Love Of Lesbian y toda esa época. Supongo que a los festivales le cunde llevarlos porque venden entradas, ¿¿pero acaso no las venderían otras bandas si se les anunciase como si fuesen la hostia puta??

Si pudieseis cambiar algo de los festivales de aquí, ¿qué haríais? ¿Qué añadiríais? ¿Qué quitaríais? En general me gustaría que los festivales tuviesen más de música y menos de feria de pueblo. Sin perder ninguno de los dos.

¿Qué tenéis en mente para vuestros conciertos en festivales? Una gran película en 70mm con explosiones y escenas de sexo.

———-
Foto Arriba: Los Nastys
———-

ÓSCAR MULERO
Le viste en Sónar Barcelona.

¿Qué opinas de los festivales actualmente en España? Algunos han mejorado bastante y hay un nivel considerable en cuanto a line ups y producción…, no muy lejos de los mas punteros a nivel internacional.

Además del DGTL y el Sónar, ¿cuál te gusta o recomendarías? El MIRA Festival y el Mutek

​ ¿Qué crees que le hace falta al formato de festivales actuales para avanzar? ¿Avanzar? depende en qué sentido… muchas veces el crecer o hacerse más grande es sinónimo de perder calidad y autenticidad. A día de hoy creo que de mis favoritos seria Dekmantel.

———-
Foto Arriba: Óscar Mulero
———-

PEDRO LADROGA
Le viste en Sónar Barcelona

¿Qué opinas de los festivales actuales de nuestro país? Cada vez hay más diversidad y propuestas interesantes y gente que apuesta por otras movidas que no son lo de siempre, e incluso los festis de toda la vida sestan dando vidilla, por lo general nosta nada mal pero bueno pa gustos colores, depende como seas vas a encontrar lo que buscas, aunque si eres un poco deep esta complicao, hay que escucha de to chavale yasabei así no hay de qué quejarse jajajaja 1lab.

¿Qué cambiarías del formato actual tradicional? Pues que no veo ninguna carpa de ladrogalab en ningún lado pero bueno jajaajaja no ome. Depende, en algunos cambiaria la presentación, en otros cambiaria los line-ups y los abriría/cerraría más, en otros quitaría tanta presión policial… pero más que na que el consumidor se sienta como en casa y en un espacio de puta madre, No que sean tres carpas viejas mal montas jajajaja, que lo que te digo cada uno tiene sus gustos, por lo general no está nada mal, y tanto como hay festivales punterisimos aquí también hay ruinas.

Si montases un festival, ¿qué harías? Jajajajaja qué no haría…. lo primero que haría seria regalaa agua (ya sabes komo) jajajajaa y lo segundo separar un poquito más las actuaciones con dj sets de por medio para que nunca te pierdas a nadie.  Le daría mucha importancia a lo visual (porque de sonido tiene que estar on fleek siosi pa eso es un festival, que este tan fuerte el subgrave que te tire patras jajaja) pues eso, como si estuvieras dentro de entornos 3d líquidos, con un fotocall a una pradera verde que parezca el fondo del windows xp jajajajaja, pero sin se freak, ahí con su lux. Se me ocurren entornos muy puteros, pero vaya que si no hay piscinitas o playa, no quiero sabe na jajajaja pa que haya lujo.

¿Crees que están puestos al día? Bueeeno, es lo que te digo antes, realmente sí, pero depende lo que busques, siempre se puede innovar y arriesgar o tu qué dices? Que la verdad que desde hace unos años atrás hacia acá, se ven nombres por aquí que antes eran inimaginables y eso es un pelotazo eskisito. Yo lo que creo también es que hacen falta más festivales jajaja nunca son suficientes

¿Con qué has sorprendido en Sónar? Locuras jajajajaja y mas locuras la verdad, el tracklist estaba súper variado mix flama skiso desde lo más nuevo (algunos todavía no han salido ) hasta lo mas mítico pa flotar volar y botar hasta quenos quedemo sin rodilla con algunos breaks de por medio radiakktivisimos pa revolcarnos por allí jajaja, efectitos pa las voces… tenemos unas visuales totalmente renovadas que prefiero no decir naa, remixes exclusivos, tiraremos cosas… De hecho tenemos una buena escenografía montada como… Weno, espero que os haya gustado ^|_____^

———-
Foto Arriba: Pedro Ladroga (Foto: Clara Gamiz)
———-

TEXXCOCO
Les viste en Primavera Sound y Tomavistas

¿Cuál es tu festival favorito de España? Por cartel diría que este año es el Azkena sin duda. Y de los que conocemos de primera mano. El Arrecife en Vivo hace un trabajo cojonudo todos los años.

¿Qué crees que le falta o les falla a los festivales actuales? Que la mayoría temen salirse de las líneas convencionales a la hora de confeccionar el cartel. Tenemos una burbuja de cientos de festivales programando lo mismo, y si no encuentran fórmulas nuevas pronto, todo indica a que no tardará en estallar. El problema está en que muchos optan calcar carteles de otros festivales a menor o mayor escala, y lo que generan es endogamia musical.

¿Qué cambiarías del formato? El formato como tal no tiene nada de malo, el problema está en que muchos optan calcar carteles de otros festivales a menor o mayor escala, y lo que generan es endogamia musical.

¿Qué recuerdos tenéis del Primavera Sound? Que teníamos muchas ganas. Salimos a salpicar de sangre a las primeras filas y tomar unas birritas con Ariel Pink.

———-
Foto Arriba: Texxcoco
———-

MOW
La viste en Sónar Barcelona

¿Qué crees que le falta o les falla a los festivales actuales? Son empresas privadas que se la juegan por lo que no es criticable que vayan a por los cabezas de cartel de siempre que más entradas venden, pero siempre se puede se hacer una segunda o tercera línea de cartel interesante, con cariño, bien curada. No se puede generalizar y cada festival es un mundo con cosas a mejorar o cosas de las que estar orgullosos. No se puede generalizar.

¿Qué cambiarías del formato? Que no se solapen tanto los artistas, que además de programas artistas interesantes, la calidad del equipo de  sonido  y la visibilidad y comodidad del espectador, servicios y restauración de calidad y sin colas sea una prioridad.

¿Cuál es tu festival favorito de España? Sónar sin duda. Carteles muy cuidados en unos espacios pensados para que la gente esté a gusto.

¿Qué preparaste para el Sónar 25º aniversario? Estoy preparando un directo muy especial en el que tocaré nuevas canciones en exclusiva para Sonar, y también daré una vuelta más experimental a mis canciones anteriores.

———-
Foto Arriba: Mow
———-

Crítica a los Festivales: Músicos vs Festivales———-
Foto Arriba: Putochinomaricón
———-

PUTOCHINOMARICÓN
Le viste en Sónar Barcelona

¿Cuál es el festival que más te gusta de nuestro país? ¿Y de fuera? Si te soy sincero, nunca había ido a un festival, así que no puedo decir. Pero me encanta que hayan festivales que den preferencia a músicxs consideradxs minoría en la industria, como es el Ruidosa Fest (personas racializadxs, migrantes, mujeres, trans…). Me gusta la idea de un festival en el que la mayoría seamos la ‘minoría en la industria de la música’.
¿Y qué quitarías? Los tocados nativo americanos que llevan los no nativos en los festivales. Es ofensivo ver a personas apropiándose de culturas a la ligera ya que estás reforzando estereotipos y promoviendo el racismo. Esto incluye el blackface, el yellowface y también otras variantes.

Si pudieses hacer un festival de música, ¿cómo sería? Un festival en el que la mayoría seamos la ‘minoría en la industria de la música’.

¿Qué crees que falla en los festivales con el formato actual? La accesibilidad y la seguridad, según me dicen mis amigxs.

¿Qué añadirías? Los cuidados entre las personas en el festival y humanizar los espacios siendo más inclusivxs.

¿Qué preparaste para tu actuación en el Sónar? Una actuación más puto, más chino y más maricón.

DELOREAN
Les viste en Primavera Sound

¿Qué opináis de los festivales de nuestro país? Hemos tenido la suerte de estar en muchos festivales por el mundo y muchos festivales de aquí no tienen nada que envidiar a los de fuera.

¿En qué creéis que podrían mejorar? Hay muchos carteles orientados a un público de 30 para arriba y creo que poco a poco hay que ir abriéndose a nuevas propuestas para que haya un relevo generacional. y con precios populares para tod@s.

¿Cuál es vuestro festival favorito? A algunos nos gusta más el Primavera Sound y a otros el Sónar.

Si pudieseis crear un festival, ¿cómo sería? Algo pequeño de 4/5 grupos que nos gusten y con precios populares para tod@s.

¿Qué creéis que le falta a los festivales actuales de nuestro país? ¡Más Hip- Hop!