Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres

Sónar celebra su edición número 25 este 2018, 25 años que queremos celebrar con las 25 mujeres más importante que han pasado, y pasaran este año, por el escenario de este ya mítico festival.

El ya icónico festival barcelonés de música avanzada y de vanguardia, más conocido como el Sónar festival, celebra un aniversario muy especial. El próximo mes de junio cumple, nada más y nada menos que ¡25 años! Para conmemorar esta entrada en la plenitud de la juventud, hemos seleccionado a las 25 mujeres todoterreno más potentes y más interesantes que han pasado y pasarán por el Sónar. Mujeres icónicas, rupturistas, feministas y pioneras en sus campos.

—————
Arriba: Roisin Murphy en la edición de 2015 de Sónar
—————
Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres

Alba G. Corral

Artista Visual & Tecnóloga Creativa

La española (afincada en Barcelona) tiene un largo recorrido y relación con el Sónar. Su carisma reside en su talento, enfocado en la creación de códigos que crean herramientas visuales que dan vida en tiempo real a paisajes digitales abstractos. En el año 2009 creó los visuales del proyecto ‘The Space In Between’ de la artista Nikka. En 2011 los hizo para el grupo Stendhal Syndrome. En 2016 actuó junto a Bruna y Wooky y, en el 2017, participó como ponente en el Sónar+D, la sección de conferencias que abordan el arte más pionero y vanguardista.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres

Alison Goldfrapp

Cantante, Compositora y Productora

Fundadora en el año 2000, junto a Will Gregory, del dúo de eléctronica Goldfrapp. La británica no solo es conocida por su faceta con el ya más que conocido grupo, comenzó su carrera en colaboración con el dúo (y padres del techno) Orbital y su tema ‘Are We Here?’ y, ahora, realiza los visuales de Goldfrapp y colabora con gente como John Grant y Christina Aguilera. El año pasado volvieron a la carga con su disco ‘Silver Eye’ y, con 51 años, ha tocado cuatro veces en el Sónar de Barcelona. En el año 2002 en solitario y en el 2000, el 2006 y el 2008 con Will Gregory como Goldfrapp.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Bad Gyal

Del Reggaetón al Cielo del Dancehall

La jovencísima sensación catalana irrumpió con su dancehall hace menos de dos años con ‘Pai’, la versión catalana de ‘Work’ de Rihanna y el hitazo ‘Fiebre’. Ha publicado recientemente su nueva mixtape, ‘Worldwide Angel’ después de ‘Slow Wine’ y ha marcado un antes y un después en el concepto del reggaetón feminista. En el año 2017 actuó por primera vez junto a su productor habitual, el español Fake Guido.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres

Björk

Reina Islandesa de la Música de Culto

No necesita presentación, o quizá sí que la necesita, pero como podríamos hablar de ella durante páginas, no hace falta mencionar su vastísima carrera. En el año 2017 publicó su álbum, ‘Utopia’ en colaboración con sus amigos y habituales ARCA, productor venezolano y Jesse Kanda, maestro de los visuales futuristas. Este mismo año protagonizó la charla inaugural de Sónar+D, realizó un dj set exclusivo de 4 horas en el Sónar Hall, muy intenso y ecléctico, y la exposición, ‘Björk Digital’ de realidad virtual en el museo de arte contemporáneo CCCB. Además, en el año 2003 dio su primera actuación en el festival.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Fatima Al Qadri

Electrónica, de Senegal a Kuwait y Brooklyn

O quizá sí que la necesita, pero como podríamos hablar de ella durante páginas, no hace falta mencionar su vastísima carrera. En el año 2017 publicó su álbum, ‘Utopia’ en colaboración con sus amigos y habituales ARCA, productor venezolano y Jesse Kanda, maestro de los visuales futuristas. Este mismo año protagonizó la charla inaugural de Sónar+D, realizó un dj set exclusivo de 4 horas en el Sónar Hall, muy intenso y ecléctico, y la exposición, ‘Björk Digital’ de realidad virtual en el museo de arte contemporáneo CCCB. Además, en el año 2003 dio su primera actuación en el festival.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Grace Jones

Diosa de Ébano de Todos los Tiempos

La jamaicana de 69 años (y una figura envidiable y espectacular) es cantante, compositora, productora, actriz y ha sido supermodelo. Pero todo esto es poco, icono de una época, musa de personajes como Antonio López, Jean-Paul Goude, Andy Warhol o Keith Haring, marcó un antes y un después en el concepto de it-girl, modelo y mujer. Actuó en el Sónar Barcelona en el año 2009 y, actualmente, sigue ofreciendo directos junto a su Paulo, que es su teclista. Disco, reggae y new wave son sus géneros predilectos.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Holly Herndon

Visionaria de la Música Electrónica

Nacida en Tennessee (Estados Unidos) de adolescente pasó unos años de intercambio en Berlín, ahí nació su afición por el techno y el dance. Después, estudió música electrónica en el Mills College de California. Desde el año 2009 ha publicado cuatro álbumes a sus espaldas y ha hecho varias giras mundiales. Actualmente estudia un doctorado en composición musical en la Universidad de Stanford. En el año 2015 actuó con un directo, dio una charla en Sónar+D y, este año, forma parte de la campaña ‘Sónar Calling GJ273b’ que ha lanzado música al espacio.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
IAMDDB

La Nueva Estrella del Black Music

Pasará por esta edición del Sónar por primera vez el sábado en el Sónar Village. La británica con raíces angoleñas y portuguesas, I Am Diana DeBrito alias IAMDDB, es el mejor y máximo exponente del la nueva ola de urban jazz, como ella misma lo define. Ha sido escogida por la BBC como uno de los nombres a tener en cuenta este 2018 y su última ‘Hoodrich Vol. 3’ la ha posicionado a nivel mundial.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Kampire

Poesía Musical desde Uganda

Kampire, escritora y dj de Kampala (Uganda) forma parte del sello Nyege Nyege Tapes, se ha dado a conocer en el continente africano gracias a su activismo feminista africano, y sus sesiones, que van desde el booty hasta el tropical bass. Actuará con un dj set en el showcase organizado por el productor Diplo en el Sónar de Día.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres

Kate Tempest

Poesía Disruptiva en Vivo

Cuando la poesía, el rap y la música se juntan, nace una mujer y un proyecto como el de Kate Tempest. La británica es conocida por sus intensos directos donde combina su deslenguada facilidad para soltar sus letras con la delicadeza de sus propios textos. Tres discos, ‘Balance’ (2011), ‘Everybody Down’ (2014) y ‘Let Them Eat Chaos’ (2016), estos dos últimos fueron nominados para el Mercury Prize. Actuó en el Sónar de Barcelona en el año 2015.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
La Mala Rodríguez

La Encarnación del Rap Español

Si te preguntan por una rapera española, el único nombre que brota es de La Mala Rodríguez. La rapera patria por antonomasia es el máximo exponente del género dentro y fuera de nuestras fronteras. Ganadora de un Grammy Latino y nominada en distintas ocasiones, ha colaborado con gente como Calle13, SFDK o Estrella Morente, entre otros. Su último disco, ‘Bruja’ ha dejado a todos con ganas de más y, actualmente, se encuentra en proceso de publicar su nuevo trabajo. Ha actuado en el Sónar en los años 2007 y 2009 en SónarKids.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Lana del Rey

La Diva Nerd

Si hay una palabra que define a Elizabeth Woolridge Grant alias Lana del Rey es la de rara. Rara y no en una acepción negativa, en absoluto. Esta diva del dream pop ha conseguido aunar la estética del rock de los años ’60 con el rollo freak Tumblr (post-Internet) y, combinado a su propia manera y estética, han dado fruto al proyecto conocido como Lana del Rey. Pasó por el Sónar en el año 2010 y el año pasado publicó ‘Lust For Life’, su último disco.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
LCC

Las Asturianas Electrónicas

LCC antes conocidas como Las CasiCasiotone y no LitecoinCash (no nos vayamos a monedas electrónicas) son un dúo de música electrónica asturiano formado por Ana Quiroga y Uge Pañeda. Sus directos en el Sónar han sido en los años 2015 con ‘d/evolution’ y 2017 con ‘Bastet’. Este último trabajo, publicado por el sello Mego y grabado en los estudios EMS de Estocolmo, supuso la consolidación de su carrera.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Little Simz

Nuevas Narrativas del Rap

Simbiatu “Simbi” Abisola Abiola Ajikaw es una cantante, compositora, actriz y rapera británica. Con tan solo 24 años esta londinense con raíces nigerianas es uno de los nombres y proyectos más interesantes del panorama actual del rap europeo. Aunque su primer disco, ‘A Curious Tale of Trials + Persons’ publicado en el año 2015 bajo su propio sello, AGE:101, la posicionó y ‘Stillness in Wonderland’ del 2017, la confirmó, no ha sido hasta su colaboración en ‘Humanz’ el último disco de Gorillaz, que ha conseguido fama mundial. Actuará en este cumpleaños tan especial del Sónar.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Miss Kittin

Diva del Clubbing Mundial

La francesa lleva desde 1994 pinchando electroclash, techno y house alrededor del mundo. Con 45 años, la dj y productora Carolina Hervé ha pinchado alrededor del mundo y ha pasado por el Sónar en cinco ocasiones. Las cuatro primeras en los años 2000, 2005, 2007 y 2008 y, la quinta, será para celebrar el 25 cumpleaños del Sónar en un dj set especial junto a Kim Ann Foxman.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Nathy Peluso

Diva del Neo-Soul

Si lo hace bien, la argentina será la nueva Amy Winehouse. Una diva en toda regla que ha convertido su sonido, su rollo y su voz en algo único. Una diva latina que comenzó bailando en Instagram stories para sus seguidores y junto a sus hits ‘Esmeralda’ y ‘Corashe’ la han llevado a estar de gira por Sudamérica y Europa. Ha pasado por NTS Radio de Londres y, su primer disco, ‘La Sandunguera’, es muy esperado por todos los amantes del jazz latino y el nuevo pop. Actuará este año por primera vez en el Sónar.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Neneh Cherry

Icono Pop del Underground de los 80

Hablar de Neneh Cherry es hablar de un icono underground en toda regla. Underground porque, aunque alcanzó la fama mundial con ‘Raw Like Sushi’ del año 1989, siempre se ha mantenido en un plano discreto. La sueca, hijastra de trompetista de jazz Don Cherry e integrante del grupo de post-punk británico de los 80 Rip Rig & Panic, conquistó el éxito de la noche a la mañana con ‘Buffalo Stance’. En el año 2012 publicó ‘The Cherry Thing’ y en el 2014 volvió a la carga con ‘Blank Project’ en el que colabora Robyn. Para celebrar ese disco, pasó por el Sónar de Día del año 2014.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Nina Kraviz

Princesa del Techno Global

Actualmente, la rusa Nina Kraviz es reconocida como uno de los máximos exponentes de la electrónica y el techno mundiales. Curiosamente, ella está doctorada en medicina dental y comenzó su carrera arreglando la boca de astronautas rusos. En el año 2008 comenzó a pinchar de forma más regular. En el 2012 publicó su primer disco y, en el año 2014, fundó su propio sello, трип (Trip). Con motivo de la publicación de este primer trabajo (su segundo fue en el 2013) pasó por el Sónar y, en el 2017, cerró el viernes de Sónar de Noche. Este año forma parte de la campaña ‘Sónar Calling GJ273b’ que ha enviado música al espacio.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Róisín Murphy

Queen del Disco Pop

Róisín Marie Murphy es una cantante, compositora, productora, modelo, diseñadora y actriz irlandesa conocida por haber formado parte del proyecto Moloko. Ha actuado en el Sónar en los años 2005, 2008 y 2015. Este último, fue para presentar su último disco ‘Hairless Toys’, sin embargo, ‘Ruby Blue’ (2005) y ‘Overpowered’ (2007) son sus primeros discos. A finales de los años ’90 marcó un antes y un después en el trip-hop debido a que la fue vocalista de Moloko, sin embargo, durante su carrera en solitario no ha sido menos, tres discos que le han convertido en una diva del pop que le han hecho colaborar con gente como David Byrne.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Rosa Pistola

Embajadora Transatlántica del Reggaetón

Si la música urbana es el nuevo pop, dentro se encuentra el género del reggaetón que es el nuevo punk. Esta colombiana afincada en México DF ha conseguido algo impensable, protagonizar el primero Boiler Room dedicado únicamente al perreo. En el año 2015 grabó una mixtape con Yung Beef y, desde hace varios años tiene su propia marca de ropa R†P by Rosa Pistola que promueve el consumo local de ropa callejera. Este año será su primera vez en el Sónar de Barcelona.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Rosalía

Flamenco del Siglo XXI

Si hay un nombre que (re)en la cabeza de todos los amantes de la música vanguardista actual nacional es el de Rosalía. La catalana irrumpió en la escena musical nacional con su proyecto de flamenco en el que le acompañaba Raul Refreé. ‘Los Ángeles’ ha sido un éxito que le ha llevado de gira por todo el mundo. Ahora, en esta nueva edición del Sónar, presenta su nuevo proyecto en solitario, nuevo disco, nuevo concepto y nueva imagen.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Suzanne Ciani

Precursora de la Cultura Electrónica

Esta italiana lleva décadas en la música. Y no solo componiendo o produciendo, es pianista, teclista y, además, experta en la modulación e invención de sintetizadores. Ha sido la primera mujer en aparecer en la portada de la revista Keyboard y luchó fervientemente para cambiar el rol de la mujer en el mundo predominantemente masculino de los sintetizadores y la electrónica. Desde los años ’80 ha compuesto 15 discos y ha estado de gira varias veces alrededor del mundo, además, dirige su propio sello Seventh Wave. Actuó en el Sónar en el año 2017.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
The Black Madonna

La Nueva Reina del Techno

The Black Madonna llegó a la escena del techno mundial y cambió las reglas del juego. Con su talento, visión y personalidad ha llegado a ser portada de la revista británica Mixmag Magazine y nombrada dj del año 2016. En el año 1997 aprendió de forma autodidacta a pinchar y, ahora, es uno de los grandes nombres e imprescindible en cualquier festival de electrónica que se precie. La estadounidense Marea Stamper lleva décadas produciendo y pinchando, sin embargo, no ha sido hasta hace unos años que ha saltado al mediatismo. En el año 2016 sorprendió con un dj set impecable en el Sónar de Día y, en el 2017, cerró en Sónar de Noche con una sesión única. Ahora, forma parte de la campaña ‘Sónar Calling GJ273b’.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Tokimonsta

Dj & Artista Audiovisual Californiana

Jennifer Lee es la productora y dj que se encuentra detrás del proyecto TOKiMONSTA. Ha pasado por el Sónar en sus ediciones de los años 2010, 2014 y, ahora, en este 2018 y para celebrar los 25 años, vuelve con un directo especial. Presentará por primera vez y fuera de América, su proyecto en AV Live que combina sus imágenes y su música en directo. Ha colaborado con gente como Anderson Paak, Kool Keith, Thirsty Fish y MNDR y ya ha anunciado que vendrá con uno de ellos para este cumpleaños especial.

 

Especial Sónar: 25 Años, 25 Mujeres
Yaeji

Trap, Pop & House Neoyorquino

La última artista, que no por ello peor, actúa por primera vez en el Sónar. Esta ecléctica y talentosa productora coreana, afincada en Nueva York, combina trap y house de una forma única. Pero no solo produce, también canta, compone, pincha, es artista visual y diseñadora de moda. Lo que la hace tan especial es su combinación de house, techno, jungle, breakbeat, j-pop y club music.

Para ver la programación completa del Sónar, pincha AQUÍ.