¿Un artista emergente de 94 años? Clemente Benito es eso y mucho más y si no espera a revisar su trabajo. No apto para menores o mejor dicho, con dos rombos.
A simple vista podría parecer que nos encontramos ante el abuelito de Heidi, pero nos estaríamos equivocando de pleno. Clemente Benito (Fontellas, Navarra 1918) es un anciano de pelo por el que ya han pasado 94 primaveras, de vuelta de todo y que hace un par de años comenzó a hacer composiciones en papel, influido por la técnica del brick-collage.
Atrás quedaron sus años como administrador de una finca agrícola, sus recuerdos en la Quinta del Biberón en el Tercio de Requetes durante la Guerra Civil o aquellas charlas con San Pedro, tras un aparatoso accidente en moto. Benito disfruta de largas jornadas cocinando el papel maché, frente a recortes desde donde esas mujeres que sólo podían ser vistas cruzando los Pirineos, se mezclan caprichosas, creando composiciones que sorprenden y muestran, quizá, la idea que este artista navarro tiene de la realidad que le rodea. Para los que estéis ya deseando echar un ojo a sus obras, hasta el 19 de noviembre y en la Galería Alegría, Benito expone (por vez primera) bajo el nombre de ‘Crónicas Mundanas’. Un buen momento para desviarnos del camino marcado y apostar por una tercera edad, curiosa, y que aún tiene mucho que decir.
GALERÍA ALEGRÍA
Consell de Cent, 159
Barcelona
24 de octubre de 2011 a las 12:23
Hola! No sé si soy muy fan de la obra de este señor, pero lo que si me encanta es que su edad no es una excusa para empezar nuevos proyectos. ¡Nunca es tarde para lanzarse!