Cruïlla XXS, el primer festival en Barcelona tras el confinamiento por Covid-19. ¡Menos es Más!

¿Cómo se va a recuperar el mundo tras una pandemia mundial provocado por la crisis sanitaria del Covid-19? Quizá estas sean las preguntas que nos hacemos constantemente, cada hora y cada día, pero bueno, ¡hay cosas que no se pueden controlar! En el caso de la cultura y, más concreto, en el caso de la música, ¿cómo va a renovarse o reciclarse una industria que parecía perfectamente asentada? ¿Hacía dónde va a ir todo? Sobre todo ahora, hay restricciones para todo… Pero bueno, no todo está perdido porque, renovarse o morir o los festivales van a tener que esperar hasta el 2021 para poder llevarse a cabo. Todo esto es lo que habrá pensado la gente del festival Cruïlla de Barcelona según hemos visto en su cuenta de Instagram. Primero,  ha movido su edición de este 2020 al 2021 y, ha conseguido reajustarse de una manera muy interesante y curiosa, han creado el Cruïlla XXS, el primer festival de Barcelona tras la cuarentena por Covid-19. Este festival es una versión más pequeña (recordemos que el festival se hace en el recinto del Parc del Fórum de Barcelona) y se extiende a lo largo de distintos lugares de la capital como Poble Espanyol, el Recinto Modernista de Sant Pau, el TNC y su jardín, y otros espacios aún por confirmar. Gente como Egosex, Kaydy Cain, Ladilla Rusa, Delafé, Rayden y muchos más pasarán por esta primera edición.
Hemos hablado con Jordi Herreruela, director del festival Cruïlla y Cruilla XXS, para entender mejor cómo va a funcionar un festival de música en la fase 2 del confinamiento y comprender cómo va a ser el futuro de los directos musicales a partir de ahora.
Primer festival post Covid-19 en Barcelona: el Cruïlla XXS

 

¿Cómo nació la idea de Cruïlla XXS? En realidad surge de una conversación con Carmen Lanuza, Directora del Palau Sant Jordi y del Parc del Forum, donde ella se ofrece a poder realizar actividades para 400 personas. Esta conversación la tuvimos un viernes y el lunes tenía reunión con todo el equipo vía videoconferencia. Durante ese fin de semana la idea de un festival de ciudad, en espacios emblemáticos de la ciutat, con un decena de sedes, durante 30 días y con más de 250 actuaciones fue cogiendo forma. Cuando el lunes la expuse al resto del equipo, el entusiasmo fue inmediato. Le habíamos dado la vuelta, acabamos de convertir el continúo “No es posible” de las últimas semanas en un gran SÍ. Estábamos proyectando un gran festival en un tiempo récord, desde la distancia física y con medidas de seguridad sanitaria extraordinarias, pero con tanta ilusión que no le supimos ver inconvenientes.

¿Cómo ha sido trasladar un festival de gran formato Cruïlla a uno más pequeño? En realidad no hemos trasladado un festival de gran formato a otro más pequeño. El Cruïlla tal y como lo hemos venido ofreciendo se ha aplazado al 2021, lo que hemos hecho es inventarnos, producir y publicitar un festival nuevo. Lo que habitualmente nos hubiera supuesto meses de trabajo lo estamos resolviendo en unas pocas semanas, y sinceramente ahora mismo tengo la ilusión de que el Cruïlla gran formato y el Cruïlla XXS puedan convivir en un futuro. El Cruïlla se ha dividido pero se ha extendido, hay menos escenarios pero más espacios, menos continúas pero muchas más días, menos cartel pero más artistas. Ahora mismo, ¡¡¡menos es más!!¡

¿Cómo se enfrenta un festival de esta magnitud a tantas transformaciones rápidas? Solo es posible si tienes un gran equipo, un equipo que te siga ante cualquier locura que propones y que funciona como una máquina perfectamente engrasada. Estamos confirmando, anunciando, vendiendo y produciendo más de 250 actuaciones. Es una locura. Posiblemente al final hayamos creado uno de los festivales más grandes del país, en el momento más complicado de nuestra historia.

¿Cómo habéis seleccionado para el Cruïlla XXS? El Cruïlla siempre se ha mostrado ecléctico y heterogéneo, pero está claro que la versión Cruïlla XXS va a ser más variada que hemos ofrecido jamás. Por primera vez hemos incorporado música clásica, y vamos a ofrecer más jazz, flamenco, artes escénicas o comedy que nunca. Aunque por supuesto habrá mucha y muy importante música moderna. Tenemos que agradecer la implicación de todos los artistas. Todo esto es posible porque los artistas han adaptado sus condiciones a un formato para 400 o 800 personas. El público debería estar eternamente agradecido a los artistas que ahora, tras meses de estar cerrados en casa, se ofrecen a estar cerca de su público. Creo que vamos a vivir momentos emocionantes que el público recordará toda la vida. El artista que ahora no forme parte de este momento se arrepentirá en un futuro.

¿Cómo va a seguir Cruïlla XXS las medidas de seguridad? Vamos a convocar al público por turnos, para entrar y salir escalonadamente. El movimiento por el recinto incorpora la obligación de llevar mascarilla. El público compra entradas numeradas y estará sentado a la distancia física obligatoria que establezca la normativa durante el mes de Julio. Una vez sentado en su localidad puede quitarse la mascarilla, incluso puede levantarse y bailar si la emoción del concierto lo genera. Lo que no puede hacer es acercarse al escenario o al resto de personas del público. Nadie transaccionará con dinero, los pedidos de bebida o comida se realizan mediante encargo previo o utilizando el móvil una vez en el recinto. La desinfección será total antes y después de cada actuación.

¿Qué se va a encontrar una persona que vaya a un concierto? Vamos a poder disfrutar de nuestros artistas preferidos en un formato más íntimo y cercano. Vamos a poder disfrutar mejor de las letras y de las instrumentaciones musicales. Pero está claro que vamos a perder parte de la energía que supone estar acompañados por miles de personas que bailan y cantan. Últimamente había cierto debate alrededor de si el público hablaba o no en los conciertos y de la necesidad de escuchar bien a los artistas, pues no todo es malo, ahora la cercanía, el formato, nos ofrecerá silencio y intimidad con nuestros artistas preferidos. Incluso Nirvana en su día ofreció un acústico histórico y fue inolvidable, ¿por qué no van a poder reinventarse también nuestros artistas?

Existen formatos que están combinando el streaming a la vez que el directo, para poder seguir con los aforos, etc, ¿qué opináis de esto? Creo que reproducir un directo en formato pantalla no funciona, no ha funcionado nunca, nunca ha tenido buenas audiencias. Otra cosa es crear o inventar formatos nuevos, especialmente creados para la pantalla y que puedan incorporar público en directo, alguno de estos nuevos formatos podría funcionar y quizá el público esté dispuesto a pagar por ello, pero tampoco ayuda a monetizar estos formatos la cantidad de contenido gratuito que todos, artistas y festivales, han generado durante el confinamiento. Si alguna vez pretendemos que el público pague por nuestro contenido digital deberíamos dejar de ofrecerlo gratuitamente.

¿Cómo va a evolucionar el festival Cruïlla XXS? Creo que incluso antes del Covid-19 se hablaba de repensar los grandes eventos, se empezaba a ver como insostenible medioambientalmente que tantos miles de personas viajaran cada año para asistir a eventos de todo tipo. Creo que en un futuro será imprescindible contar con el público local. También me parece que pondremos al público en el centro de nuestra actividad y lo cuidaremos más. Dejaremos de ver al público como una masa para verlo como personas con nombres y apellidos. Singularizaremos la experiencia y reduciremos los aforos para mejorarla. Y finalmente ofreceremos multi-experiencias para no congregar a todo el público en el mismo momento en el mismo escenario. Pero todo esto se parece mucho a la idea de festival que veníamos ofreciendo desde Cruïlla los últimos años, por lo que creo que estamos en la Pole Position del formato que tendrán los festivales en el futuro.

¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo creéis que será realmente? Podríamos aprovechar esta parada para cambiar muchas de los aspectos que generaban un desastroso impacto tanto en el planeta como en el conjunto de la sociedad. Podríamos repensar la forma en que viajamos y como comemos. Lo que consumimos y la importancia de los productos de proximidad. Podríamos repensar como trabajamos y el tiempo que le dedicamos a la familia. Espero que el Covid-19 nos haya cambiado para bien, aunque me temo que aún existe mucha gente que espera que en unas semanas todo vuelva a ser exactamente igual que antes. Yo sinceramente creo que no volverá a ser exactamente igual, y que cuanto antes lo aceptemos y nos adaptemos, mejor vamos a poder vivir.