Egosex y su Música Trance Jungle Blues

El Trance Jungle Blues lo va a petar en 2019. Y Egosex es la banda que desde Barcelona abandera este movimiento musical que fusiona ritmo y espiritualidad.

¿Te da la sensación de que la música africana y todo lo que sale de este continente es el futuro? ¡Pues no te equivocas! Egosex es el mejor ejemplo. Este proyecto musical, con raíces en la música primitiva africana, se presenta como una de las tendencias más potentes de cara al 2019. Egosex representa un nuevo movimiento que ellos mismos clasifican como Trance Jungle Blues. Y con la espiritualidad y el ritmo como estandarte, demuestran ser una banda del presente que mira al pasado y al futuro. Los miembros de Egosex han sabido aunar todos los elementos para formar un proyecto muy interesante, tanto a nivel estético como sonoro. Es más probable que estemos ante uno de los fenómenos musicales del 2019. Y los tenemos cerca, por ahora. En Barcelona.

¿De dónde viene el proyecto de EgoSex? No puedo decir exactamente de dónde vino, pero surgió de una serie de conversaciones y pensamientos sobre dónde nos encontramos ahora como individuo y generación, tratando de definir las relaciones que tenemos con nosotros mismos y con los demás.

¿Cómo os habéis conocido? Nos conocimos en un show privado que hicieron Lluís y Hug en su local con otra de sus bandas (NUS). Me gustó el feeling, su imaginario sonoro y la calidad del sonido que desarrollan en sus canciones. Contacté con Hug y empezamos a componer algunos temas. Al poco tiempo se unió Lluís a la banda, aportando rítmica y la parte más electrónica. Desde el primer momento sentimos muy buen feeling entre los tres y nos dimos cuenta que las dinámicas de trabajo de los tres eran muy compatibles.

¿Cómo se te ocurrió el nombre? Quería un nombre atractivo, algo muy sencillo, un nombre que pellizque, transgresor y pregnante. Un nombre que exprese exactamente qué es la música, consciente de sí misma, confiada pero también seductora.

La lucha contra el ego es algo que con lo que lidiamos todos los seres humanos cada día, sabiéndolo o sin saber, ¿crees que para hacer un proyecto musical es necesario un buen ego o un mal ego?  No hay ego bueno o malo, tu Ego es tu ego. Tu Ego eres tú, y eso es lo que estamos tratando de expresar. La conexión con la forma superior de nuestro ego. La parte de nuestro ego, es lo que es. No es la imagen o la percepción, es exactamente lo que es. Creemos que es básico y necesitamos reconocer y asumir nuestro ego para ser nosotros mismos.

Ya habéis publicado dos canciones, ‘Chameleon’ y ‘Fever’ y cada mes vais a publicar una canción con una historia visual, ¿por qué este formato? Tenemos un fuerte imaginario visual que aparece cuando escribimos nuestra música y queremos expresar las diferentes formas de esa identidad mediante los distintos formatos que desarrollamos (música, estética, gráfica, visuales…). Sin embargo, estas historias visuales no son vídeos musicales. Simplemente hicimos estos vídeos específicamente para publicaciones de Instagram e historias de Instagram — de momento no hemos querido hacer videoclips al uso, simplemente usamos estas publicaciones para promocionar los singles y difundir un look concreto.

¿Qué podéis contar de ‘Chameleon’ y ‘Fever’? ¿Y qué puedes adelantar de las próximas? Son dos historias muy diferentes dentro del mismo marco mental. En ‘Chameleon’ hablamos de una toxicidad voluntaria, y ‘Fever’ hace referencia a una relación que se arruinó por una toxicidad desconocida. En la siguiente canción titulada ‘Big Fish’ nos conectaremos más con mi ego africano.

Explica por favor, en qué consiste musical, artística y conceptualmente el proyecto de Egosex. Egosex hace referencia al sentido más primitivo del yo, el arte de estar en contacto con el animal divino que somos y sabiendo precisamente cuales son nuestras intenciones. A nivel musical y artístico, el ego de cada uno de nosotros es la base de nuestras composiciones y creaciones. La unión de nuestros tres egos es el resultado.

Porque tenéis una estética muy marcada, ¿qué queréis contar con ella? Creemos que es muy importante ser precisos y disciplinados con todo lo que hacemos, esta estética africana primitiva-futurista es algo que nadie ha explorado y queremos poner eso a la vanguardia de la cultura popular.

Egosex y su Música Trance Jungle Blues

Parece que estamos avanzando y en la escena musical española ya no existen tantos -ismos, ¿qué opináis sobre esto? ¿Creéis que de verdad está cambiando?  Sí, creemos que la cultura española está creciendo, en los últimos tres años ha evolucionado bastante. Hay más variedad, la gente está abriendo sus corazones a los extranjeros y las nuevas culturas. La gente está mezclando cosas y escuchando nuevas ideas. Creemos que esto es importante para ponerse al día con otras capitales europeas como Londres, París o Berlín. Y es nuestro trabajo, permanecer aquí y continuar construyendo un legado que perdurará para las próximas generaciones.

Lo mismo en cuanto a los estilos musicales, ¿creéis que vamos a avanzar y salir de la burbuja de la música urbana o, por el contrario, se va a abrir a algo más inclusivo?  No creemos que haya mucha innovación en el mundo del Trap Hip-hop o Reageatton, personalmente no vemos un futuro en esa dirección y preferimos no aferrarnos a estos estilos. Nuestra intención a nivel musical es hacer composiciones muy personales basadas en la Psychedelia, Blues rock, Africanism, Ambient y Electrónica. Preferimos no entrar en estilos musicales muy marcados. Componemos en base a nuestros estados de ánimo, nuestro entorno, nuestras vivencias y experiencias sin aferrarnos a referencias muy marcadas. Dejamos fluir nuestra creatividad y aunar nuestras experiencias para crear un mundo común compuesto por los tres.

 ¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Los tres tenemos un mundo de referencias distintas. Música africana, hip-hop, blues, electrónica, post-rock, música experimental, rock, punk… Intentamos no anclarnos a referencias especificas para crear nuestras composiciones. Creemos que para componer es mejor que las ideas nazcan de nosotros mismos.

Planes para 2019.  Nos gustaría poder empezar a mostrar nuestra música por toda la península y hacer alguna escapada por Europa. Dejarnos ver y que nos conozcan. Ahora mismo nuestra intención es ir sacando singles cada poco tiempo, seguiremos creando contenido visual y organizaremos otros eventos Egosex dónde poder representar, explorar, experimentar y explotar nuestro imaginario relacionado con el arte mediante música, instalaciones, proyecciones y performances.

Fotografías de Isaac Vàsquez

Si quieres saber más sobre los planes de Egosex, sígueles en su cuenta de Instagram. ¿Quieres ver otros referentes creativos con raíces en África?