Casa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos

Una casa flexible, modular y dinámica que se adapta a las necesidades de sus propietarios, así es Casa Rei, un proyecto del estudio valenciano Crux Arquitectos. La nueva vivienda está formada por 3 naves que se pueden transformar y compartimentar según el uso que se le quiera dar a cada espacio y también transformar con el tiempo. Raquel Sola y Alejandro García han diseñado una vivienda desde cero con una distribución abierta y dinámica y un concepto espacial que da mucho juego.

La nueva vivienda, situada en Requena, está pensada para evolucionar con el tiempo y transformarse según las necesidades de la familia. Su estructura se basa en la planta basilical, una planta clásica funcional y abierta que permite distintos usos en cada zona. Esto permite que cada planta se pueda configurar y dividir al gusto de los propietarios. Se puede transformar con el tiempo dejando espacios más abiertos o compartimentados, y dividiendo los distintos usos con verjas, cortinas o tabiques. Divisiones ligeras que contrastan con el hormigón y el metal de su estructura.

Casa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos

La fachada de Casa Rei, con un diseño minimalista, está totalmente abierta al exterior y en ella se han perforado pequeños vanos que crean siluetas y sombras y facilitan su ventilación interior, con un concepto sostenible. Gracias a sus ventanales en las dos fachadas, desde cada planta entra la luz natural por ambos lados y se aprovechan las vistas casi en 360º. Las naves además son versátiles. En algunos puntos se convierten en dos, o en una sola, salen al exterior o se convierten en terraza. Incluso perforan el suelo y se conectan con la planta inferior. Todo en la vivienda es un juego visual.

Casa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos

Casa Rei, la casa flexible de Crux ArquitectosCasa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos

En la planta baja se aloja el espacio central y el más vivido con los usos principales: cocina, comedor y salón. Las dos naves laterales, que como cuentan los arquitectos se han configurado a modo de sacristías o “secretariums” domésticos del siglo XXI, permiten ditintas funcionalidades, desde estudio hasta zona de juegos. Esta configuración espacial va más allá del uso como vivienda común, dejando a los habitantes la posibilidad de transformar y apropiarse del lugar con usos inesperados. Las columnas son perfiles metálicos que sirven para delimitar visualmente la planta. El pavimento es losa de hormigón con árido de la zona en tonos rojizos, fratasada y pulida. Y como juntas de dilatación se utilizaron tiras de mármol Macael, que refuerzan la línea de pilares y diferencian los posibles usos de las plantas.

Casa Rei, la casa flexible de Crux ArquitectosCasa Rei, la casa flexible de Crux ArquitectosCasa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos

El techo es una estructura diseñada en hormigón en forma de bovedilla curva, un diseño único de los arquitectos. Y para diferenciar las alturas, se han instalado redes que sirven de espacio de chill out y de juego. La red sirve también para tamizar la luz que ilumina los espacios centrales de la planta primera. En los dormitorios, los baños están pavimentados y revestidos con baldosas porcelánicas. Todas las puertas de la vivienda están realizadas con paneles contrachapados de madera de pino con guías correderas exteriores. Los muebles son de inspiración retro de Nolek Design.

Casa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos

En la habitación principal las rejas de las ventanas están inspiradas en de las antiguas casas solariegas presentes en el barrio de la Villa de Requena. Además de servir como protección, permiten aprovechar las vistas y crean una sensación de continuidad con el exterior. Además, permiten tener vegetación y favorecen la ventilación natural. La vivienda se aprovecha de la mejor orientación en esta zona y cuenta con visuales largas y un contacto continuo con el exterior. La ventilación cruzada de toda la casa funciona como climatizador natural y hace que no sea necesario ningún aparato que consuma energía para enfriar la temperatura interior en verano. En la fachada, la luz filtrada de la celosía evita crear sombras muy marcadas. Al incidir el sol directamente se produce una iluminación uniforme y un tapiz que cambia a lo largo del día. Con todo esto Crux Arquitectos han logrado un nuevo concepto de vivienda minimalista, una casa dinámica y activa que invita a la creatividad y en la que todo esta pensado para disfrutar de la casa en familia.

 

Casa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos

Plano de la planta baja, Casa Rei de Crux Arquitectos.

  Casa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos

Plano de la segunda planta, Casa Rei de Crux Arquitectos. 

Casa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos

Plano de la tercera planta, Casa Rei de Crux Arquitectos.

Casa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos


www.cruxarquitectos.com
Arquitectura Rural

Casa Rei, la casa flexible de Crux ArquitectosCasa Rei, la casa flexible de Crux Arquitectos