Cuarentena Juvenil
Fotografía: Ana Naveiro
Estilismo & Muah: Ana Naveiro
Modelo: Iván Pérz Bassoa
Hace unos día nos escribió Ana Naveiro. Ella es fotógrafa y, también, estilista. Nos quería enseñar su último trabajo. Un editorial de moda que ha hecho durante los días de la cuarentena, en su casa, sin salir de ella, con su compañero de piso. Un ejemplo, entre muchos, de cómo los jóvenes aprovechan el confinamiento de forma creativa. Pero, ¿te preguntará de dónde ha sacado la ropa? ¿del armario y punto? No, como otros muchos estilistas, en casa suele tener cajas y bolsas de ropa que envían los showrooms para hacer producciones de moda. Sesiones de fotos que fueron canceladas por la crisis del Covid-19. Pero Ana ha decidido que toda esa ropa no se quede en el olvido. Y ha preferido aprovecharla para disparar esta historia sobre la cuarentena juvenil que nos recordará siempre estos difíciles días.
Aunque esta historia de Ana Naveiro e Iván Pérez Basoa no pretende quedarse en la primera lectura del confinamiento. Cuarentena Juvenil también quiere reflexionar sobre ese periodo de incertidumbre generacional que viven siempre los más jóvenes. Tiempo de encontrarse a sí mismo, de descubrirse, de saber quién eres, de quién querrás ser, y cómo conseguirlo. Dudas que en realidad nos asaltarán a lo largo de toda nuestra vida, pero que se manifiestan de forma más aguda durante la juventud, cuando las posibilidades de futuro son infinitas aunque muchas veces parezca que no hay salida.
Imagen superior: Calzoncillos de Cos
Dentro de la desgracia causada por el coronavirus, estos días de cuarentena y recogimiento son perfectos para buscar un sentido, profundizar en nosotros mismos, y mirar a nuestro interior para mejorar nuestro exterior. Por fortuna, vivimos en plena revolución digital, por lo que ahora una cuarentena juvenil no sería lo mismo que hace 30 años. Seguimos conectados, tenemos acceso a gran parte de la cultura, podemos seguir trasteando en las redes… pero también podemos disponer de un poco más de tiempo para nosotros mismos… y, ¿por qué no? descubrir facetas propias que quizás desconocías. Por ejemplo, la solidaria. Tampoco hacen falta grandes gestos, seguro que todos tenemos vecinxs en situación de riesgo a quienes les vendría bien que alguien les baje la basura o les suba la compra.
Arriba: Sombrero de Nana Vera
De momento, la cuarentena juvenil se manifiesta en el consumo, nos ha hecho menos consumistas, sobre todo en el segmento de la población que va entre los 18 y 30 años. Según estadísticas, estos han reducido hasta en un 46% su consumo durante las primeras semanas del confinamiento por covid-19. Un dato que resulta obvio si los comercios están cerrados, y algunas empresas han cancelado por ahora sus envíos a domicilio. También esté dato puede reflejar un estado de ánimo poco propenso al consumo, o simplemente que la venta física aún tiene mucho peso, sobre todo en el sector de la moda, donde el descenso del consumo durante las primeras semanas de la cuarentena ha disminuido en un 54%. Tampoco es que quiera desprestigiar el consumo. Si fuera así, editoriales de moda como el de Ana Naveiro dejarían de tener sentido. Pero sí querría ensalzar el consumo responsable, el inteligente, el sostenible, el que realmente te llena, el que hace que la vida siga y no se pare.
Arriba: Sombrero de Nana Vera + Pantalón vaquero vintage de Pepe Jeans
Imagen superior: Pantalón de LolitaS&L + Zapatos de Pura López
Foto superior: Pantalón de Psophía
Arriba: Bolso de Manila Grace
Imagen superior: Americana de Lebor Gabala + Bolso de Manila Grace + Calzoncillo de Cos
Arriba: Pendientes de Becomely + Calzoncillos de Cos + Torera de Mango
Abajo y Arriba: Camisa de Reparto Studio + Calzoncillo de Cos