Cuatro Cuatros, diseño con magia
El estudio Cuatro Cuatros acaba de lanzar su colección 90º Vase, un jarrón o florero mágico inspirado en lo infinito y en las ilusiones ópticas. Para realizarla, han utilizado la Teoría de la Gestalt. Con sólo 29 años Adrián y Cristina ya han ganado ya numerosos premios y sus piezas han sido editadas en firmas como Missana o LZF Lamps. Sus diseños son modulares, se pueden montar y desmontar de una forma sencilla, y tienen un estilo muy personal.

Cuatro Cuatros se dieron a conocer con su primera colección, Signos, en Nude de la Feria Hábitat en el 2010. En esa edición ganaron el premio a Jóvenes Creadores y desde entonces ya han creado distintas series inspiradas en los símbolos matemáticos. Su estudio está en el barrio de Ruzafa de Valencia. Su nombre, Cuatro Cuatros -4444- está relacionado con un problema matemático del escritor brasileño Malba Tahan que demuestra que se puede formar cualquier número utilizando sólo cuatro cuatros unidos por signos matemáticos. Nos cuentan que esta teoría está relacionado con su forma diseñar, ya que intentan llegar a lo máximo con los mínimos elementos posibles. Alguno de sus diseños se pueden comprar en su web.

Imagen superior: Retrato Adrián M. Almonacid y Cristina Ródenas, Cuatro Cuatros. Foto: Neus Tamarit

Cuatro Cuatros, diseño con magiaCuatro Cuatros, diseño con magia
Imagen superior: 90º Vase, Cuatro Cuatros.

¿Cuál fue vuestro primer proyecto importante, o uno que os haya marcado?
La lámpara Asterisco para LZF Lamps por ser el primer producto que se comercializó y la buena acogida que tuvo comercialmente en prensa y en premios (Good Design, If Design Award, German Design Award Special Mention, Interior Design Best of Year Honor).

¿Cómo ha evolucionado el estudio en cuanto a estilo y a clientes?
Mirando atrás vemos una evolución coherente. Al empezar a trabajar para diferentes clientes abrimos nuestro estilo para adaptarnos a sus necesidades, sin perder el nuestro. Nos sentimos muy afortunados de los clientes con los que hemos podido colaborar hasta ahora, al empezar no podríamos haber imaginado tener la oportunidad. A día de hoy seguimos sin vivir exclusivamente del diseño de producto. También hacemos trabajos de dirección de arte, diseño de stands, diseño gráfico y marketing.

¿Cúal es vuestro proceso de diseño?
Cuando trabajamos en producto, damos mucha importancia a entender bien el briefing y las necesidades de la empresa. También a encontrar e investigar el concepto sobre el que vamos a trabajar la colección o pieza.

Cuatro Cuatros, diseño con magia Cuatro Cuatros, diseño con magia
Imagen superior: Trampolin Chairs & Bench, Cuatro Cuatros para Missana. 

Material/es favorito:
Nos gusta trabajar con materiales diferentes, buscamos el que mejor se ajuste por propiedades y estética a cada proyecto.

¿En qué os inspiráis para crear vuestras piezas?
Nos inspiran muchas disciplinas creativas (diseño, arte, arquitectura, moda,…) y trabajos muy variados dentro de cada una de ellas. Depende bastante del proyecto y de la fase en la que estemos. Nos consideramos muy observadores, por ello en la fase inicial nos pueden inspirar, de forma más consciente o inconsciente, desde la naturaleza hasta las soluciones espontáneas de la gente a problemas del día a día, los colores de una película, las curiosidades de la matemática, la geometría… Una vez que empezamos con el proyecto, nos gusta documentarnos y buscar referencias de forma más consciente.

¿Cómo os definiríais vuestro estilo?
Buscamos armonía entre funcionalidad, concepto y valores con los cuales nos sentimos identificados, como la esquematización y reducción, el dinamismo, el crear un guiño con el usuario que provoque su interacción y curiosidad.

Cuatro Cuatros, diseño con magia Cuatro Cuatros, diseño con magia
Imagen superior: Mesas auxiliares Duo, Cuatro Cuatros.

¿Cuál es el denominador común de vuestros diseños? ¿Algo que nunca falte?
Proyectamos buscando la esencia del producto, lo cual nos lleva a un proceso de reducción, formal y/o en procesos, de manera que el producto ofrezca lo máximo con lo mínimo. Esta aparente simplicidad es uno de nuestros mayores retos de cada proyecto.  Nos interesa contar la historia que hay detrás de los objetos, nos gusta prensar que de esta manera puedan convertirse en piezas de valor emocional para el usuario.

¿Qué os te gustaría diseñar que no hayáis diseñado todavía?
Una colección para una galería de arte y diseño, o cualquier otro proyecto que nos suponga un reto, un pequeño “cambio” en nuestra forma de crear.

¿Hacia donde creéis que va el mundo del diseño de producto?
Nos interesan las empresas que están conectadas con la artesanía, que producen productos especiales y únicos. Por otra parte también tenemos curiosidad de ver hasta adónde va a llegar la impresión 3D y cómo puede llegar a cambiarlo todo.

¿En qué estáis trabajando ahora?
Una nueva silla, continuamos con la dirección de arte de una empresa de tapicería y el cambio de imagen de marca y dirección de arte de una empresa textil.

Cuatro Cuatros, diseño con magia Cuatro Cuatros, diseño con magia
Imagen superior: 180º, colección de estanterías de Cuatro Cuatros.

Proyectos de futuro:
Dedicar más tiempo al diseño de producto.

Grupo de música:
Cristina: Zenet y música de alta frecuencia para concentración.
Adrián: Me gusta mucho la función “Ir a la radio” de Spotify, como escucho durante horas, así no tengo que pensar qué poner.

Diseñador/es de referencia:
De aquí nos interesa mucho lo que está haciendo Kutarq, Mut, Max Enrich, GoulaFiguera, Julen Ussia, Jorge Penadés, Pablo Limón, Santi Guerrero…
Por supuesto los de siempre: Tomás Alonso, Ronan & Erwan Bouroullec, Nendo,… Y los clásicos: Prouvé, Perriand, Eames,…


www.cuatrocuatros.com

Cuatro Cuatros, diseño con magia
Imagen superior:  30º, estantería de la colección Ángulos, Cuatro Cuatros.

Cuatro Cuatros, diseño con magia
Imagen superior: Lámpara Asterisco, para LZF Lamps, Cuatro Cuatros.

Cuatro Cuatros, diseño con magia
Imagen superior:  Alfombra 0º, Colección Ángulos, Cuatro Cuatros.