D3llano, el productor, dj y músico nos habla de Mil Noches Sin Dormir, su primer disco. Colabora con músicos como Rusowsky, Ralphie Choo, dani o Kimberley Tell y sus canciones aparecen en la banda sonora de series famosas como Élite o Toy Boy.

La figura del productor, al menos para la industria musical y los más melómanos nerdies, se ha convertido en algo importante, mediático e imprescindible. Pablo Rodríguez de Llano ( 25 años, Ávila) es un productor, músico y dj que ha conseguido colar sus canciones en series como Élite o Toy Boy, ha colaborado con artistas como Ralphie Choo y Rusowsky en el tema Hugo Gloss y con dani y Kimberley Tell en Dolce Banana. Además, cuenta con más de 40 millones de reproducciones en total en todos sus temas y ha pinchado en festivales como el FIB de Benicàssim o el Arenal Sound. Ahora nos explica su primer disco, Mil noches sin dormir.

D3llano el productor y dj nos explica su primer disco

D3llano (@d3llano) por Edu Santamaría (@edsanca)

Ahora hay productores que dan el salto a ser intérpretes, a cantar sus propios temas. ¿Te has planteado hacer lo mismo?

Sí, la verdad que me lo he planteado y tengo intención de empezar a hacerlo, aún no sé el momento, pero lo haré. Creo que a veces, como artistas que somos, el cuerpo nos pide expresar nuestras emociones de otra forma más allá de la composición instrumental de una canción. Tengo ya algunas demos cantadas por mí, y alguna canción acabada, pero de momento creo que no estoy preparado para aventurarme a ello. Soy muy exigente con la música que hago como productor, quiero que como cantante siga siendo igual y que esté al nivel que busco y refleje exactamente lo que siento. Creo y espero que de aquí a un par de años pueda dar este paso.

¿Qué faceta musical de D3llano te gusta más?

Sobre todo, me gusta mi versatilidad, ya que creo que puedo trabajar una gran amplitud de estilos y géneros y disfrutar y aprender de todos ellos. Me gusta mezclar estilos en mis producciones y hacer hibridaciones que pueden parecer raras en un primer momento. También, mi creatividad, creo que es de mis puntos fuertes, ya que siempre tengo ideas nuevas para las canciones, y siempre se me ocurren elementos nuevos y alguna forma de renovar o de darle una vuelta a mis producciones para que suenen diferentes.

D3llano el productor y dj nos explica su primer disco

D3llano

¿Cuáles son tus retos como productor a largo plazo?

Como he comentado antes, soy muy exigente conmigo mismo, y una persona muy ambiciosa, por lo que los retos que tengo son igualmente ambiciosos. Me gustaría hacer algún (o varios) número uno en radios, algún boom internacional que quede ahí para muchos años. Me gustaría colaborar con artistas internacionales y ser el productor de algún álbum importante. También me gustaría seguir creciendo con los artistas con quienes trabajo actualmente y hacer algo grande con ellos. Creo que al final, todos los artistas queremos dejar huella y ser trascendentales o ser una inspiración para otros.

La figura del productor ya ha pasado de ser algo escondido u oculto para ser algo mediático y reconocido como un artista, ¿por qué crees que ha pasado?

Creo que en ciertos géneros como por ejemplo en la música electrónica siempre ha sido así, siempre o casi siempre ha sido el productor la cara visible y los artistas y cantantes colaboradores han cobrado un plano más secundario, o igual de importante que el del productor. También porque estos géneros están enfocados en la figura del DJ/Productor y la música está pensada para ser pinchada en clubes y festivales en los que el DJ es la estrella. Pero en géneros como el pop, el rap o el reggaetón casi siempre ha sido el caso contrario que comentas, dado que el cantante es la cara visible en los shows y la letra y las melodías vocales cobran una importancia mucho mayor. Dentro de la industria musical todos saben quién es el productor de los mayores hits, pero de cara al público mucha gente no sabe ni cuál es el papel de un productor en la música. Creo que las plataformas de streaming han ayudado bastante a esta mediatización, ya que han facilitado la visibilización de los productores como un artista más, ya que es tan sencillo como añadir el nombre del productor al lado del nombre del artista cuando subes una canción. La verdad que es de agradecer que se le esté dando más visibilidad a la figura del productor en estos géneros y que la gente se conciencie y sepa quién está detrás de la música que escuchan.

Llevas años en la música, ¿qué te ha empujado a seguir con ello y no te ha llevado a rendirte?

Mentiría si dijera que no se me ha pasado muchas veces por la cabeza dejar de dedicarme a esto, es algo más común de lo que la gente cree. Sobre todo, cuando estás empezando es difícil encontrar las oportunidades. Creo que lo que me ha llevado a seguir y a no rendirme ha sido tomarme esos momentos de duda y de bajón como momentos de reflexión, en los que al final acabo pensando en volver a intentarlo una vez más y más fuerte que nunca. De esos momentos sales reforzado, inspirado y con más ganas que nunca de dar tu 100%. También, pararte a pensar en las cosas buenas, como en que una canción tuya pueda significar tanto y formar parte de manera única en la vida de cada persona vale más que todos los pensamientos negativos.

D3llano es tu nombre artístico, ¿qué significa? ¿Por qué este alias?

Pues se debe a mi segundo apellido, que es De Llano. El número 3 en lugar de la e solo es cuestión de posicionamiento y autenticidad, para evitar que haya otros artistas con el mismo nombre cuando la gente busque mis canciones. Me planteé más nombres cuando empecé, pero nada que me convenciera. Creo que D3llano es sencillo y fácil de aprender y me representa de la forma más auténtica posible.

D3llano el productor y dj nos explica su primer disco

D3llano

Ya has colaborado con muchos artistas interesantes, ¿qué sientes que te ha aportado cada una de ellas? ¿Con quién te gustaría colaborar?

Pues creo que cada una de ellas te aporta una forma diferente de ver y entender la música, cada una tiene su forma de plasmar sus sentimientos y experiencias. Creo que de todas ellas he aprendido mucho, tanto en lo musical como en lo personal. Al final con muchas de ellas acabas creando lazos más allá del hecho de compartir profesión y eso es lo más chulo. Me gustaría colaborar con Juancho Marqués, le sigo desde hace tiempo y me encanta todo lo que hace. Me parece muy versátil y admiro su trayectoria.

Mil Noches Sin Dormir es tu primer disco, ¿qué quieres contarnos sobre él?

Puedo contar que empezó siendo mi Trabajo de Fin de Grado para la Universidad. Estudié Creación Musical y no se me ocurrió nada mejor que pudiera plasmar mis conocimientos que un álbum. Aunque para este trabajo sólo presenté un EP de cinco canciones, luego incorporé otras seis colaboraciones más para lograr un resultado más ambicioso y elaborado, y así poder incluir también a más artistas con los que quería colaborar. En este álbum quería volver un poco a mis raíces como productor, haciendo producciones electrónicas, como cuando empecé en la música, pero colaborando con algunos amigos y conocidos que pusieran su talento y su visión en mi proyecto. También puedo contar que desde que entregué el TFG hasta que salió el álbum pasó un año prácticamente, cuando empecé con ello no me imaginaba que fuera a llevar a tanto tiempo, tantos dolores de cabeza y tantas noches sin dormir ;)

D3llano el productor y dj nos explica su primer disco

D3llano

¿Por qué está tan sobrevalorado el no dormir en el mundo creativo y del arte?

No considero que esté sobrevalorado, creo que es la realidad y el día a día para muchos artistas jaja. Supongo que la tranquilidad y el silencio que te da la noche no te lo da el día, y quizás por eso mismo por las noches tenemos más momentos de introspección y de inspiración que por el día. Aunque también supongo que lo de no dormir, en muchos casos, se debe a las preocupaciones y a la incertidumbre de dedicarnos al mundo del arte, que suele tener un futuro muy incierto.

¿Por qué este título como Mil noches sin dormir?

El título se debe a mis problemas de sueño y de horarios desde que era pequeño. Y más recientemente, los últimos meses he tenido algunos trastornos del sueño que no me dejaban dormir más de 4 o 5 horas por la noche. Muchas preocupaciones y muchos asuntos sin resolver rondaban mi cabeza y quería plasmar esa etapa de mi vida de alguna manera. También creo que las canciones del álbum tienen en común que tienen un tipo de producción y una atmósfera como de “en sueño”, onírica, que también creo que queda bien representada con el título.

D3llano el productor y dj nos explica su primer disco

D3llano (@d3llano) por Edu Santamaría (@edsanca)

¿Qué tema representa mejor a D3llano de este 2021?

Pues creo que el tema número cinco del álbum, el que le da nombre, Mil Noches Sin Dormir con Sesentay6, es el que mejor podría representar mi 2021. Al menos el primer semestre, en lo que va de verano quizás pueda ser uno más animado como Dolce Banana.

Dolce Banana ha sido uno de tus últimos temas con Kimberley Tell y dani, ¿qué querías contar con este tema?

Pues este fue el último tema que se hizo del álbum, y a mí me hacía mucha ilusión contar con dani y Kim para este proyecto, así que decidimos hacerlo como “Bonus Track” y sacarlo unas semanas después. Con este tema dani, Kim y yo queríamos hacer un guiño – respuesta a otra canción del álbum, Hugo Gloss junto a Ralphie Choo y Rusowsky. Por eso también el juego de palabras del título (Dolce Banana – Dolce & Gabanna, Hugo Gloss – Hugo Boss) jaja. También aprovechamos este tema, y sus vibras tan positivas y enérgicas para hacer una especie de fiesta de fin de álbum, juntando en el videoclip a todos los artistas que habían participado en él.

¿Música urbana, pop, qué sientes que haces tú?

Suena un poco tópico, pero no me etiqueto en ningún género y siento que no hago ningún género concreto, me gusta experimentar y hacer cosas muy diferentes, ser versátil y no acomodarme en ningún género. Pero si tuviera que mojarme y decir alguno, diría que hago pop con tintes electrónicos.

¿En qué escena musical te ves tú como D3llano?

Pues la verdad que me veo un poco en una posición neutral, no creo que esté en ninguna escena concreta, pero quizás en lo que se conoce como la nueva ola del pop en España. Pero dado que colaboro con artistas de hip hop, con artistas de indie, con artistas de reggaetón, me gusta pensar que estoy un poco en todas las escenas y a la vez en ninguna.

¿Y cómo sientes la escena musical nacional en un mundo post-covid?

Pues la siento más fuerte que nunca y con más ganas que nunca. Veo a un montón de artistas con propuestas súper interesantes y muy diferentes entre sí, con un montón de ganas de dar directos y volver a dar conciertos como antes. Me gusta que hoy en día los artistas y los oyentes son cada vez más tolerantes y los géneros cada vez son más difusos y se permiten experimentar más y colaborar con artistas de otros géneros diferentes. Creo que esto aporta mucha originalidad y mucha variedad en la escena musical nacional, y veo difícil predecir por qué corriente musical tirará ahora la escena nacional, aunque al final las modas suelen ser cíclicas y seguro que vuelve alguna corriente musical de hace años. Para los próximos meses y años, siento que la música volverá a ser lo que era, los conciertos volverán a ser las fiestas que eran antes y recobraremos la ilusión que teníamos antes por dar directos y compartir la música en directo con la gente que nos sigue.

¿Qué música está escuchando D3llano ahora mismo?

Pues me gusta estar al día de la música que sacan los artistas de mi entorno. Ahora mismo estoy escuchando mucho por ejemplo a Ralphie Choo, Samuraï o los chicos de Go Roneo, pero si tuviera que decir algunas canciones que tengo en bucle ahora mismo diría: Salir de Alizzz, Galerna de DEVA y Carlos Ares y 7 Lágrimas de Soge Culebra y Garabatto.

¿Planes de D3llano para lo que queda de año?

Pues tengo la idea de sacar varios singles como artista colaborando con algunos artistas muy guays antes de que acabe el año, y cómo no seguir trabajando en los proyectos y álbumes de otros artistas como productor. Música no va a faltar. Y también, dar algunos conciertos y shows, qué me muero de ganas.