Daar es el proyecto musical de Álvaro Aragonés, electrónica ambient de Ciudad Real pasando por Madrid, Berlín y Canadá.

¿Puede la electrónica ser algo emocional? Sobre este tema, la electrónica, el ambient y las emociones reflexiona Álvaro Aragonés con su segundo disco llamado Entire. Con su proyecto musical llamado Daar este joven compositor de 32 años, músico y productor se mudó de Ciudad Real, su ciudad natal, a Berlín hace unos años para experimentar a través de la electrónica con distintos estilos. Ya de vuelta en España, y con dos álbumes, tres EPs, remixes y singles a sus espaldas. Sin embargo, con este segundo disco -publicado por el reputado sello canadiense Silent Season- es con el que ha dado rienda suelta a su mundo interior y ha canalizado toda la experiencia del primer confinamiento de 2020 en una pieza musical. Te gustará si te gusta la música emocional y la experimentación de los sentimientos a través de los sonidos.

Arriba, vídeo de Daar con todo su álbum Entire @daar_music

Daar la electrónica ambient más emocional

Entrevista con el músico de electrónica ambient Álvaro Aragonés, o lo que es lo mismo Daar

¿De dónde viene el nombre artístico de Daar?

De mi nombre real, concretamente mi segundo nombre, Damián y mi primer apellido. Quería usar un nombre que tuviese alguna relación directa con mi nombre real, al fin y al cabo, lo que pretendía con este proyecto era sacar mi yo más profundo.

¿Hay alguna Cara B o proyecto de Daar que te gustaría contar?

Me gustaría destacar mi primer proyecto audiovisual: BORDERS, que no pudo llegar a más por culpa del COVID. Era un trabajo intimista y de carácter experimental que hablaba y trataba de reflejar los principales conflictos fronterizos existentes a través de un viaje inmersivo de unos 50min. Compuesto por un clarinete en directo, música y vídeo solo pudimos presentarlo en Madrid, Barcelona, Berlín y Córdoba.

Daar: “lo que pretendía con este proyecto era sacar mi yo más profundo”

 

Aunque no te gusten las etiquetas, estás dentro del ambient, ¿qué te atrae de este estilo?

Como mencionaba Jorge Obón en una descripción muy bonita de mi disco para la Radio Círculo (Círculo de Bellas Artes), el ambient es un estilo que llega a crear una B.S.O. no intrusiva en nuestro día a día y que se integra a la perfección con cualquier tipo de ruido externo que pueda interferir en nuestra paz mental, en mi caso, suavizando y calmando el estrés del día a día. ¡Es pura terapia!

¿Por qué crees que sigue siendo algo nicho dentro del género de la electrónica?

Quizá es un estilo que no puedes tocar o interpretar en cualquier lugar, requiere de un espacio adecuado y otros factores que estilos más comerciales no necesitan. Si bien es cierto que todo este periodo convulso ha fomentado que muchos artistas comiencen a explorarlo y eso es genial.

Daar la electrónica ambient más emocional

Llevas muchos años haciendo electrónica, pero explicas que este disco es mucho más emocional.

Me encontraba en un momento difícil de mi vida en lo personal y sentía la imperiosa necesidad de explorarme a mí mismo y tratar de explicar lo que sentía. Nos confinaron y fue la excusa perfecta para encerrarme en el estudio y comenzar a crear. Buscaba simplemente sacar lo que llevaba dentro en ese instante. Transmitir las emociones que estaba atravesando y por ende, desahogarme musicalmente hablando.

¿Quién ha hecho la portada del disco? ¿Qué querías contar con esta imagen?

La portada del disco es obra del fotógrafo Jr Korpa y seleccionada por el propietario del sello Jamie McCue en este caso de acuerdo conmigo. Cada persona tiene una lectura sobre ella. ¿Qué os dice a vosotros?

De los ocho temas, ¿cuál crees que representa mejor a Daar en este 2021?

Seguramente Entire, es el single y alma máter del disco.

Daar la electrónica ambient más emocional

Cuando lo grabaste, eran los meses más duros del confinamiento, ¿crees que ese Daar representa al Daar de ahora mismo?

Seguramente sí y no, en algunos aspectos continuo en una dinámica parecida a la de aquel momento, pero también hay cosas que han cambiado. De lo que si estoy seguro es que es el álbum que mejor me define.

Estuviste muchos años en Berlín, ¿en qué te ha influido a nivel personal y artístico?

Creo que Berlín es una ciudad con una energía tan bestia que influiría a cualquiera. En mi caso aprendí mucho de mí mismo, a lograr objetivos que parecían utópicos y a sentirme capaz de sobreponerme a muchas cosas. Mi faceta personal y artística están en permanente contacto y una de alimenta de la otra, supongo que me influyó a centrarme en un sonido más intimista y crear música que sale de dentro.

¿Con quién te gustaría colaborar?

No escondo que amo profundamente a Nicolas Jaar.

¿Cómo ves la escena electrónica en España?

Encuentro que tenemos una escena espectacular, con un talento increíble y que sorprendentemente comenzamos a valorar poco a poco, esto era algo a mejorar, y en eso estamos. Por salirme un poco del mainstream, quisiera mencionar a gente como Mans O, Aitor Etxebarria, Reykjavik606, Sau Poler…

Daar la electrónica ambient más emocional

Has publicado con el reputado sello canadiense Silent Season, ¿cómo surgió esta colaboración?

De la manera más natural posible, envié la demo del álbum y todo fue rodado.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Justo escuchaba el single de la referencia 249 del sello Posh Isolation. Un trabajo llamado “Music for Acoustic Instruments & Feedback” de la artista Vanessa Amara.

Aunque pudieses girar, ¿crees que el producto Daar sería bien entendido en la escena española?

Creo que sí, estamos en un momento de crecimiento musical en todos los estilos, público con mente abierta y muchas ganas de música.

Planes para 2021.

Estoy componiendo música para Limbo, proyecto audiovisual del fotógrafo Gonza Gallego, también trabajando en un nuevo EP de corte más rítmico y con ganas de poder mover Worst Seat Ever, una plataforma de la que soy el 50% junto a mi compañero y amigo Santy Le Funke