'Daido Moriyama: A Diary' en Foto Colectania Barcelona

Foto Colectania inaugura el próximo 12 de marzo la exposición”Daido Moriyama. Un Diario” sobre la provocadora obra del gran fotógrafo japonés.

Es natural que en los países donde se fabrican las mejores cámaras fotográficas aparezcan fotógrafos impresionantes. Daido Moriyama (Osaka, Japón, 1938) es uno de ellos y además,de los fotógrafos más influyentes de Japón en las últimas décadas. Ha sido premiado en 2019 con el prestigioso premio , considerado el Nobel de la fotografía.

'Daido Moriyama: A Diary' en Foto Colectania Barcelona

La figura del icónico fotógrafo japonés, es una de las mas reconocidas en Japón, elogiado tanto por el enfoque radical de los temas que trata, como por su aproximación a la fotografía.

Las imágenes de Daido Moriyama reflejan una visión audaz e intransigente, subjetiva y personal, de la vida en la ciudad y del caos de la existencia cotidiana. Su trabajo, a menudo descrito como crudo y problemático, originó una nueva práctica de fotografía callejera en la que el artista deambula, como un flâneur benjaminiano de los bulevares de principios del siglo pasado, confrontando los espacios públicos. Sus imágenes ocupan un espacio único entre lo ilusorio y lo real.

'Daido Moriyama: A Diary' en Foto Colectania Barcelona

Moriyama se convirtió en el artista más destacado del movimiento Provoke, movimiento que jugó un rol esencial a la hora de liberar la fotografía de la tradición para analizar la naturaleza del medio. Este estilo ha aportado mucho al reconocimiento de la fotografía japonesa en un contexto internacional.

'Daido Moriyama: A Diary' en Foto Colectania Barcelona

Daido Moriyama se ganó desde joven la fama de provocador. Cada día salía con su cámara para captar los escenarios más inhóspitos de las metrópolis del país nipón. Sin embargo, su gran sensibilidad le hace incidir en encuentros y estados emocionales, de la desesperación a la ternura, de la fealdad a la belleza, de lo sucio a lo impoluto.

'Daido Moriyama: A Diary' en Foto Colectania Barcelona

Las fotografías de la exposición Daido Moriyama.A Diaryson el resultado de alrededor de cincuenta años de creación de imágenes y proceden de la Fundación Hasselblad en Gotemburgo (Suecia) con motivo de la concesión del premio.

A Diary

Foto Colectania presenta el recorrido sin grupos temáticas y sin jerarquías por la obra del japonés.A Diary es una habitación repleta de estratos de una vida real: la de Daido Moriyama son sus imágenes. Trabaja obstinadamente, recopilando lo que ve, lo que hace y por dónde pasa. Toda su vida ha sido un viaje, en ocasiones sin alejarse demasiado, fotografiando su barrio en Tokio, y otras, un desplazamiento a destinos más lejanos como Europa o América.

'Daido Moriyama: A Diary' en Foto Colectania Barcelona

Daido Moriyama ha tratado las distintas partes del mundo con la misma honestidad, especialmente con ese mismo movimiento incesante hacia delante. Se detiene y toma una foto, continúa.

Algunas fotografías son crudas, disolviéndose casi en la abstracción, pero aun así comparten una particular expresión fotográfica con tranquilas y contemplativas escenas callejeras o autorretratos en habitaciones de hotel. Es capaz de crear decadentes naturalezas muertas a partir de los objetos más insignificantes, otorgándoles un carácter casi fetichista.

'Daido Moriyama: A Diary' en Foto Colectania Barcelona

Para Moriyama la reproducción de sus fotografías es también importante, a veces toma fotos de sus propias fotografías, que a su vez fotografía, creando algo que parece un juego con el conjunto de su obra. “Tomo fotografías, pero realmente no lo considero un arte. A veces me gusta hacer serigrafías. Busco distintas formas de expresión… también me gusta ver mis fotos impresas en camisetas”, señala el autor a través de un vídeo que circula con motivo de la presentación de su obra. Moriyama comenzó a manipular la impresión serigráfica en los años setenta. Además, queda reflejada la influencia de su pasado como diseñador gráfico.

'Daido Moriyama: A Diary' en Foto Colectania Barcelona

Daido Moriyama comenzó a trabajar independientemente en 1964. Ha producido una serie de libros que se convirtieron en referencias en la historia de la fotografía, como Farewell Photography (1972), A Hunter (1972), Another Country in New York (1974), Light and Shadow (1982), A Journey to Nakaji (1987) y Lettre à St. Loup (1990), entre muchos otros. Hasta la fecha ha publicado cerca de 300 libros.

Las obras de Moriyama han circulado por centros de referencia alrededor del planeta como el MoMA y MET de Nueva York, la Tate Modern de Londres Museo o la Fundación Cartier de París. Es una suerte poder ver su trabajo en Barcelona, en un espacio tan agradable y agradecido como el de Foto Colectania, en El Barrio del Borne.

'Daido Moriyama: A Diary' en Foto Colectania Barcelona

'Daido Moriyama: A Diary' en Foto Colectania Barcelona

Daido Moriyama. A Diary

Inauguración, jueves 12 de marzo a las 19h

Foto Colectania, Barcelona