Damien Hirst > Cómo ser rico y estar arruinado a la vez

Damien Hirst, el controvertido artista líder del movimiento británico YBA (The Young British Artists) ha declarado hace poco que está en completa bancarrota, mientras que acaba de aparecer en el lugar 405 de la lista de las mil grandes fortunas británicas publicada por el Sunday Times. ¿Será una nueva estrategia de marketing del iconoclasta genio?

Damien Hirst, el artista conocido por obras como la del tiburón conservado en un tanque de formol, declaró hace poco estar en bancarrota. Pero vuelve a aparecer en la lista de multimillonarios del Sunday Times siendo aún el artista más rico del Reino Unido y mantiene su puesto 405 de la lista de las mil grandes fortunas británicas.

Damien Hirst, 2020 © Damien Hirst and Science Ltd.

Damien Hirst posee una fortuna en torno a los 352 millones de euros. La riqueza que consiguió al principio de su carrera le llegó de forma inesperada. La subida fue meteórica y se perdió en ella. Según sus propias palabras, se portó de forma «irresponsable» con el dinero y a pesar de que «siempre gané más dinero el año siguiente que el año anterior, aquello era insostenible».

Afirma: “es fácil hacer una fortuna, pero es difícil aferrarse a una”.

“Sentía que los cajeros automáticos me daban dinero gratis. Sacaba hasta 2.000 libras en cinco cuentas diferentes en un solo día para gastarlas inmediatamente. Todos te quieren. El banco te ama y los contables te adoran, porque están cogiendo tu dinero”, ha dicho.

Damien Hirst > Cómo ser rico y estar arruinado a la vezThe Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living 1991. © Damien Hirst and Science Ltd.

Damien Hirst > Cómo ser rico y estar arruinado a la vez‘Liberation’, 2019. Photographed by Prudence Cuming Associates Ltd © Damien Hirst and Science Ltd.

Damien Hirst, que fue capaz de ganar 110 millones de libras esterlinas en una sola subasta (unos 127 millones de euros), parece ser que llegó a la bancarrota y tener la cuenta en números rojos. Así aparece en el periódico británico The Times, que ha revelado cómo el artista, pasó de llenarse el bolsillo con millones de libras en un solo en fin de semana a tener que despedir a más de sus 40 empleados y vender una parte de su propia colección de arte para poder reflotar la nave.

Damien Hirst > Cómo ser rico y estar arruinado a la vezPor el amor de Dios (2007). © Damien Hirst and Science Ltd.

Ya veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero tiene pinta de ser una nueva estrategia del polémico artista. De momento anuncia para junio una gran exposición en la Fundación Cartier de París. Habrá que estar atentos.