Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo

Dart, el primer festival de cine documental sobre arte contemporáneo en España, celebra su tercera edición del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Barcelona.

Foto Superior: Fotograma del film A Bigger Splash (1974) de Jack Hazan

Dart Festival es un evento dedicado al cine documental que da voz a las propuestas más llamativas dentro del panorama del arte contemporáneo, concediendo un inusitado protagonismo a sus autores, colaboradores, curadores y a sus causas y fuentes de inspiración.

A partir de un lenguaje cinematográfico y metadiscursivo, Dart Festival pretende acercar el arte contemporáneo —muchas veces no muy comprensible para las retinas no entrenadas—  al gran público a través del cine y propone un viaje en el que las obras, los autores, sus procesos creativos y la industria del arte constituyen la estructura narrativa de unas piezas que gozan de una solvencia argumental y emocional en sí mismas. 

Dart Festival. Documentales Sobre Arte ContemporáneoFotograma del film War of Art

El cine documental se ha convertido en un medio informativo capaz de trasladar al espectador todos los aspectos y detalles, a menudo obviados por los medios generalistas. La selección que conforma el programa Dart Festival fomenta el conocimiento, el pensamiento libre y los contextos en los que se enmarcan las mas hipnóticas y turbadoras creaciones artísticas que tienen lugar en nuestro país y en el extranjero. A través de la mirada de sus creadores y creadoras, Dart Festival diluye los límites de la ficción, y nos adentra en el universo de escultores, performers, fotógrafos, pintores, cineastas, grafiteros o diseñadores a partir de las emociones y vivencias de sus protagonistas. 

Dart Festival se compone de dos secciones, la Sección Proyecta, enfocada a la proyección de las últimas novedades en el sector del cine documental sobre arte, con cinco filmes. Y la Sección Explora, que presenta ocho filmes a competición, cuatro nacionales y cuatro internacionales, seleccionados de entre los mas de 90 presentados a la convocatoria abierta.

Dart Festival. Documentales Sobre Arte ContemporáneoFotograma del film The Man Who Stole Bansky

Sección Proyecta by Ron Barceló

Dart Festival estrenará en España la nueva copia en 4K de A Bigger Splash (1974) de Jack Hazan, que retrata un momento clave de la carrera de David Hockney, pintor británico de piscinas y California life style adorado por las celebrities de Hollywood.

Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo

Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo

Dart Festival. Documentales Sobre Arte ContemporáneoFotos anteriores: Fotogramas del film A Bigger Splash (1974) de Jack Hazan 

The Man Who Stole Bansky, sobre el impacto social y económico de las intervenciones artísticas de Banksy en la ciudad de Belén.

Brossa, la Insurrecció Poètica, un recorrido artístico y biográfico sobre el poeta visual Joan Brossa, y Lemebel, documental internacional galardonado en la Berlinale 2019, sobre Pedro Lemebel, escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Chile durante la dictadura.

Dart Festival. Documentales Sobre Arte ContemporáneoFotograma del filme Brossa, la Insurrecció Poètica

Dart Festival. Documentales Sobre Arte ContemporáneoFotograma del filme Lemebel

Además, y con motivo del centenario de la apertura de la famosa escuela Bauhaus, Dart Festival presenta De la Edificación del Futuro – 100 años de Bauhaus, un documental que recorre la herencia contemporánea del movimiento artístico alemán. Además Dart Festival rinde homenaje dicha escuela en su diseño gráfico, inspirada en la obra gráfica de la Bauhaus.

Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo

 

A Concurso, Sección Proyecta by Librerías Laie

Por orden alfabético:

Antonio López, Apuntes del Natural, de Nicolás Muñoz (España, 2018)
El documental muestra el proceso de trabajo de Antonio López como pintor, escultor y docente. Considerado el pintor realista español más importante en la actualidad, y sus obras se cotizan a millones de euros. El documental muestra los detalles de las exposiciones que el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid le ha dedicado y asiste al taller que todos los años imparte a jóvenes pintores en Albacete.

Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo

Barbara Rubin & the Exploding NY Underground, de Chuck Smith (USA, 2018)
Barbara Rubin, cineasta experimental, figura clave de la escena de cine underground de Nueva York, colaboradora de Andy Warhol y de Jonas Mekas en la Filmmaker’s Coop, es la protagonista de este documental, creado a partir de sus cartas y el metraje presente en los archivos de Warhol.

Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo

Cravos, de Marco Del Fiol (Brasil, 2018)
Christian Cravo es un joven fotógrafo brasileño hijo de una familia de fotógrafos y artistas. Cambió los paisajes de Bahía por África y, durante cuatro años documentó sus largas jornadas de observación de la vida salvaje. Un documental que habla de arte, familia y dolor.

Elliott Erwitt – Silence Sounds Good, de Adriana Lopez Sanfeliu (España, Francia, 2019)
Elliott Erwitt ha fotografiado a presidentes, papas y estrellas de cine, así como de personas anónimas y sus mascotas. Mientras que su trabajo es icónico y conocido a nivel mundial, mantiene a raya su privacidad. El documental es un retrato amable e íntimo del fotógrafo.

Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo

Josep Renau. L’art en Perill, de Eva Vizcarra y Rafa Casaña (España, 2018)
Documental dedicado a Josep Renau (1907-1982), multifacético artista valenciano crucial en la introducción de las vanguardias artísticas en España. Fue Director General de Bellas Artes durante la República en 1936 , jugó un papel clave en la protección de las colecciones artísticas de los bombardeos, y su encargó a Picasso una pintura para el pabellón español de la Exposición de 1937 en Paris que resultó ser el Guernica.

Moonface. Una Mujer en la Guerra, de Xavi Herrero (España, 2018)
Retrato de Christine Spengler, aclamada fotógrafa de guerra a través de conversaciones, viajes y encuentros. La cinta redescubre algunos de los mayores conflictos bélicos del siglo XX y adentra al espectador a la vida de la fotógrafa a través de sus pasiones, excentricidades y compleja personalidad.

Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo

War of Art, de Tommy Gulliksen (Noruega – Alemania, 2019)
Un comisario y siete artistas contemporáneos occidentales son invitados al primer simposio internacional de arte de Corea del Norte con el objetivo de buscar de un intercambio cultural. Pese al estricto control de los funcionarios del régimen, el director noruego Tommy Gulliksen consigue documentar este encuentro sin que se convierta en la Guerra del Arte.

Witkin & Witkin, de Trisha Ziff (Mexico, 2017)
Witkin & Witkin explora los mundos de los gemelos Joel-Peter, fotógrafo de fama mundial, y Jerome, pintor y educador a través de la filosofía de su arte y también su relación personal. Un filmes sobre la vejez y sobre dos artistas que compartieron infancia pero cuyas vidas tomaron direcciones muy diferentes.

Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo


Dart Festival 

Cinemes Girona y Sala Phenomena, 28 de noviembre – 1 de diciembre

www.dart-festival.com

Dart Festival. Documentales Sobre Arte Contemporáneo

Texto: Jaume Amills y María Muñoz