Hourglass Corral, el diagrama natural de Deca Architecture

Hourglass Corral, la construcción ubicada en la isla griega de Milos y diseñada por el estudio Deca Architecture, tiene como objetivo generar una reciprocidad entre arquitectura y naturaleza, entre reglas geométricas y medio ambiente. Pero siempre a través del diagrama matemático de Voronoi.

Los Corrales de Voronoi, desarrollados en el transcurso de los últimos 10 años y cubriendo áreas siempre en armonía con su entorno natural, se han convertido en precedentes influyentes que deberían desencadenar un cambio en las leyes que rigen la construcción en las islas: unos lugares para preservar, donde la naturaleza se afirma a sí misma alrededor y por encima de la arquitectura. Más concretamente, Hourglass Corral, la idea creada por Deca Architecture, delimita un modelo por la existencia simbiótica de lo tradicional, del paisaje vivo, y las necesidades idiosincrásicas de la cultura contemporánea. Un proyecto, en definitiva, imprescindible en la actualidad.

Hourglass Corral, el diagrama natural de Deca Architecture

El grupo de arquitectura Deca Architecture ha completado recientemente Hourglass Corral, una construcción situada en la parte sur de la isla griega de Milos, en los Corrales de Voronoi, intrínsecamente moldeada por las condiciones naturales de su ubicación, en un área total de 90.000 metros cuadrados.

Protegida por el paisaje característico del archipiélago de las Cícladas -muy soleado pero refrescado por la brisa procedente del mar cercano- Hourglass Corral tiene capacidad para 4 dormitorios, todos orientados al sur, y un techo adornado con una gran variedad de plantas aromáticas.

El lugar

El estudio Deca Architecture ha insertado cinco corrales. Sus contornos, que han existido en las islas griegas durante siglos como diseños informales y empíricos de zonificación, definen límites claros entre áreas silvestres y nuevas tierras agrícolas residenciales y productivas para su protección mutua.

Alexandros Vaitsos y Carlos Loperena, los dos socios fundadores de Deca Architecture, examinaron el paisaje durante meses, evaluando cuidadosamente las cualidades de cada rincón del extenso territorio, sobre todo en Hourglass Corral.

“Intentamos descifrar los sentimientos que experimentamos en cada lugar, el aura, la vibración, el genio local de cada sitio. Mapeamos las vistas, el movimiento del viento en relación con la topografía, la orientación del sol y la sombra en relación con las pistas, la distribución de la flora y la variante geológica característica en todo el paisaje”, explica Alexandros Vaitsos.

A través de esta investigación, visceral y analítica, los protagonistas de Deca Architecture identificaron cinco ubicaciones ideales para albergar sus corrales. Eran terrenos agrícolas, donde el impacto de la arquitectura sería controlado, y que tenían una atractiva variedad de fuertes cualidades experienciales.

“Obtuvimos un conocimiento profundo del lugar y del terreno: encargamos a un botánico un estudio de la biodiversidad de la flora del sitio e investigamos la historia, la economía y la población junto con otros datos de la isla; también estudiamos el comportamiento del viento y la geología del área. Nuestro objetivo era acercarnos al proyecto para que realmente perteneciera al lugar”, añade Carlos Loperena.

Hourglass Corral, el diagrama natural de Deca Architecture

El proyecto, que se completó en dos etapas en el lapso de ocho años, se encuentra en algún punto entre la práctica de la arquitectura y la arquitectura del paisaje. Así, después del Immersion Corral, construido en 2012, una pequeña casa de dos habitaciones ubicada en el lugar más dramático del sitio, el Orchard Corral se completó en 2013, destinado a mantener la naturaleza agrícola de los 20.000 metros cuadrados de la propiedad; de hecho, Deca Architecture estableció aquí la mayor plantación de olivos de la isla.

El Corral de la Preservación, que contiene un conjunto de árboles frutales que son únicos en la isla y están casi extintos, y el pequeño Corral del Aislamiento, construido íntegramente a mano para preservar la naturaleza circundante, fueron levantados en los años siguientes.

“Cada corral es completamente único, siguiendo las pautas del lugar donde se integra. Lo que comparten es una experimentación en evolución con las cuadrículas geométricas que fueron definidas por un ruso matemático llamado Georgy Voronoi y, un perverso obseso por la materialidad y los detalles”, explica Carlos Loperena.

Mientras, Hourglass Corral es el último espacio diseñado y construido por el estudio Deca Architecture, ubicado dentro de una meseta por encima del Orchard Corral.

El diagrama de Voronoi

Georgy Voronoi fue un matemático ruso destacado por definir el diagrama que lleva su propio nombre, Voronoi, una estrategia que divide un plano en regiones basadas en la distancia por puntos en el subconjunto específico (o celdas) de ese mismo plano.

“Voronoi nos dio la oportunidad de diseñar de un modo diferente. Fuimos al sitio y buscamos ubicaciones especiales: ¿No sería bueno tener una mesa aquí? ¡Qué lindo lugar para un árbol! ¡Despierta en este sitio! ”Determinamos los puntos que nos interesaron. Ingresamos estos puntos en el diagrama de Voronoi y se formuló una cuadrícula alrededor de ellos para convertirse en nuestro plan a seguir”, sostiene Alexandros Vaitsos.

“Empleamos herramientas de diseño paramétrico. En lugar de dibujar líneas, refinamos nuestros planes moviendo puntos en el espacio. Así, la fórmula de Voronoi aseguró que cada mesa, cama o árbol disfrutara de la mayor cantidad de espacio en relación con las áreas vecinas”, agrega Carlos Loperena.

El encuentro de un enfoque matemático para la arquitectura y la idea de “volver a la naturaleza” parece contradictorio, pero se materializó magistralmente en el proyecto de Deca Architecure.

Hourglass Corral, el diagrama natural de Deca Architecture

El concepto de Hourglass Corral

Hourglass Corral es el entorno doméstico más grande dentro del paisaje de los Corrales de Voronoi. Su organización se deriva de una manipulación paramétrica de las celdas de Voronoi para relacionar puntos de vista específicos con su programa. Es decir, cada celda corresponde a un uso claramente definido, ya sea un patio exterior, un toldo de sombra, un dormitorio o un espacio auxiliar.

Desde el interior, los techos de cada celda se pliegan hacia arriba, hacia su punto central donde se perfora el techo por una claraboya circular, lo que crea un fluido techo-scape interior.

“En Hourglass Corral se tomó el desafío de trabajar rigurosamente con el diagrama lógico de Voronoi. Nosotros compusimos la arquitectura a través de la creación del diseño paramétrico de cada celda individual según las vistas y las necesidades de espacio”, argumenta Alexandros Vaitsos.

Esta definición espacial se enfatiza a través de detalles como tragaluces operativos que permiten dinámicas pasivas de ventilación, luces colgantes fabricadas a medida, juntas de dilatación de los suelos de hormigón y mecánicas de diafragmas que controlan la cantidad de luz del día óptima para los dormitorios. De igual modo, las celdas de Voronoi trabajan para crear un entorno que crea encuentros, convirtiéndolo en el nexo social del proyecto completo de Deca Architecture.

Hourglass Corral, el diagrama natural de Deca Architecture

Los exteriores

Los muros de piedra tosca y desgastada de la casa, de Hourglass Corral, con su estructura fuerte y reconfortante, rodean completamente todos los lados; sin embargo, mirando al sur, el recinto desaparece, exponiendo la residencia a la trayectoria del sol. Prevalece así la horizontalidad, las vigas de hormigón visto con sus marquesinas de sombra voladiza más allá de las fachadas de piedra y disolviéndose frente al panorama ininterrumpido del mar Egeo.

Cada celda de Hourglass Corral está relacionada con un tipo diferente de planta aromática, utilizada para la extracción de aceites esenciales, aislando los techos y ofreciendo como resultado un patrón que da una representación vívida de la estrategia de diseño subyacente empleada por Deca Architecture, mientras que, al mismo tiempo, hace que los volúmenes residenciales puedan mimetizarse con su paisaje.

Desde arriba, el indicador principal de habitabilidad de Hourglass Corral proviene de los tragaluces circulares que marcan el punto que genera cada celda de Voronoi. Cuando cae la noche, la ausencia de contaminación lumínica hace que el cielo se vea espectacular, la Vía Láctea se extiende de horizonte a horizonte. A su vez, el sonido del mar cercano y el olor fresco de su agua llega a la casa, haciendo que se sienta su presencia. Como resultado, los habitantes del diseño de Deca Architecture pueden apreciar el refugio natural en el que viven, con una mínima interrupción en el medio ambiente.

Los interiores

Justo cuando aparece la huella de Hourglass Corral construida de acuerdo con una precisión geométrica determinada, la articulación del plan original de Deca Architecure se siente como si hubiera sido ahuecada: en lugar de estar simplemente construido, el edificio se incrusta en el paisaje. Una cualidad que se acentúa por el grosor de las paredes de piedra y las particiones interiores que sugieren la atmósfera de un fenómeno arqueológico.

Moviéndose dentro del caparazón de la casa de Hourglass Corral, las superficies verticales blancas, bañadas por la luz cenital, contrastan con la pesada expresión del cerramiento exterior. Las habitaciones son testigos del paso del tiempo, con el movimiento de las sombras y los colores cambiantes de luz reflejándose en paredes y pisos.

Hourglass Corral, el diagrama natural de Deca Architecture

Mientras, la progresión a la casa edificada por Deca Architecture evoca un sentido de ritual: un generoso espacio al aire libre, al que se llega a través de un estrecho pasillo de piedra que desemboca en una escalera, informa de una atractiva geometría de cambios de nivel y vistas oblicuas a las zonas comunes de la cocina, salón y espacios de comedor. Es un patio en el sentido tradicional, haciendo referencia al impluvium romano temprano y al patio griego: un área común en el centro de la casa, de Hourglass Corral, resguardado por muros de cerramiento.

Los tres dormitorios de la casa principal, cada uno con su baño privado propio, son más íntimos; un cuarto dormitorio se encuentra en la parte noreste de Hourglass Corral. Por su lado, el techo fluye y, con sus ligeras ondulaciones, acompaña gentilmente a los habitantes a través de las habitaciones creadas por Deca Architecture.

Los tragaluces en el vértice de cada celda de Hourglass Corral se abren creando un sistema de ventilación pasivo y efectivo. Además, en los dormitorios se ha colocado un interruptor cerca de la cama, debajo de cada tragaluz: un mecanismo que funciona como el obturador de una lente de cámara. En cuanto a la iluminación ambiental estudiada por Deca Architecture, un disco circular de metal suspendido bajo el ápice oculta una luz lineal.

Hourglass Corral, el diagrama natural de Deca Architecture

El impacto del proyecto

A través del desarrollo de los Corrales de Voronoi, el grupo Deca Architecture obtuvo una comprensión significativa de las estrategias de diseño sostenible a gran escala, ya que estuvo involucrado en todos los aspectos y en cada etapa de la construcción, no solo en su inicio, sino también en su planificación y ejecución.

Hourglass Corral, el diagrama natural de Deca Architecture

También fue una oportunidad para que se siguiera investigando y, de alguna manera, informando -comenzando en Milos- de la dinámica del desarrollo puesta en marcha en las comunidades insulares, a menudo abrumadoramente influenciadas y amenazadas por el turismo de masas.

Alexandros y Carlos, pioneros de Deca Architecture, exploraron propuestas arquitectónicas que están profundamente integradas en el entorno que ocupan, participando en proyectos que, empezando con el Immersion Corral en 2012 y culminando en el Hourglass Corral, abarcaron las áreas más grandes de la isla.

Hourglass Corral, el diagrama natural de Deca Architecture

“Mantener la productividad y el carácter de la tierra, fomentando en profundidad las relaciones con la comunidad local, son una fuente de orgullo y deleite”, declara en este sentido Carlos Loperena.

El apasionado compromiso de Deca Architecture con el proyecto tiene como objetivo protegerse de las consecuencias nocivas del turismo sobre el desarrollo, similar al sufrido en la década de 1990 por la costa española, que rápidamente alcanzó un punto de agotamiento.

“El siguiente paso será crear el Corral Solar. La idea de mantener la productividad de la tierra como un desarrollo consciente y sensato en las islas se basa en que podemos cosechar no solo productos agrícolas sino que también hay que contar con el hecho de que nos encontramos en un ambiente excepcional para obtener energía solar, tanto para el uso doméstico como para aportarla a la red local”, ultima Carlos Loperena.

De cualquier modo, en su conjunto, el proyecto diseñado por el estudio Deca Architecture es un esfuerzo continuo para integrar la ubicua “casa de vacaciones” que salpica las costas del sur de Europa dentro de un contexto social, cultural y económico más amplio. Más global.

Hourglass Corral, el diagrama natural de Deca Architecture

————-

Ficha técnica de Hourglass Corral:

Ubicación del proyecto: Milos, Cícladas, Grecia
Arquitecto: Deca Architecture
Equipo de diseño del proyecto: Dionysis Dikefalos, Alison Katri, Carlos Loperena, Maria Pappa, Aliki Samara-Chrisostomidou, Alexandros Vaitsos
Tamaño de la parcela: 11.000 metros cuadrados
Tamaño del corral: 2.800 metros cuadrados
Superficie total acondicionada: 280 metros cuadrados
Inicio de construcción: mayo de 2017
Finalización de la construcción: marzo de 2020
Fotografía: Yiorgis Yerolymbos

————-

+ www.deca.gr