Depresión Sonora es la voz de una generación. Una que no sabe cómo gestionar muchísimas cosas… Y la anhedonia les va consumiendo cada día. En ese intervalo aparece la música del talentoso Marcos y su segundo disco

Depresión Sonora es El sad boy más carismático de España. Marcos Crespo (Vallecas, 1997) es uno delos talentos más especiales de los últimos años. Su proyecto musical nació en la pandemia y, lo que surgió como una manera sana de canalizar el tiempo y la energía, ha pasado a ser uno de los frontman más reconocidos del momento. Ha sido de los pocos españoles que ha tocado en Coachella, ha llenado estadios varias veces por Sudamérica y, ahora, publica su segundo disco, Los Perros No Entienden Internet (…Y Yo No Entiendo de Sentimientos).

El sad boy Depresión Sonora (@depresion.sonora) /Entrevista Nadia Leal / Fotos por David Heofs

Depresión Sonora es el sad boy más carismático de España

“Con su primer disco Marcos consiguió lo que muchos no consiguen en su vida, tocar en Coachella, llenar estadios por toda Sudamérica y giras sold out por Estados Unidos… Así que ahora, con el segundo, va a romper todas las barreras”

Eres frontman, compositor, músico y productor en tu proyecto…

(Depresión Sonora) En un proyecto solista tienes que estar muy centrado para poder atender todo. A veces siento que se me olvida que es un trabajo de 24 horas; además, sobre todo ahora, es un momento clave con la salida del disco. Lo que más pena me da es dejar de lado mis cosas personales: familia, amigos, hobbies. Eso me pasa factura. Lo que no siento como trabajo es hacer el disco, componerlo, grabarlo. Eso me encanta. Pero hay días enteros grabando vídeos o viajando sin descanso. Sin días libres.

Claro, es que la gente tiene este estigma de “trabajasen música, qué divertido”.

(Depresión Sonora) Es un trabajo muy exigente, no tanto a nivel intelectual como vital. Te absorbe. Alguien me dijo al empezar: “en unos años todos tus amigos serán del mundo de la música”. Y es verdad. Intento mantener contacto con el mundo real, pero paso casi todo el tiempo con mi banda, el sello o artistas. Es una vida intensa y pasional en la que cuesta poner límites. Te vas de gira, desapareces un mes, tus amigos dejan de llamarte, estás lejos de tu familia. No es un trabajo de ocho a cinco, es 24 horas fuera de casa. Echo de menos hablar de tonterías sin que todo gire en torno a la música.

Depresión Sonora es el sad boy más carismático de España

“Si no tienes ni para pagar el alquiler ni tiempo mental, es muy difícil desarrollarte; además, no hablo solo de música: si no cuentas con ese espacio, tampoco puedes dedicarte a ti mismo”

¿Y qué te gusta más, componer o tocar en directo?

(Depresión Sonora) Son diferentes. El estudio es más introspectivo; el directo, más pasional. A largo plazo prefiero el estudio, es más tranquilo.

Leí que cuando empezaste a hacer música fue porque tenías el espacio mental para hacerlo.

(Depresión Sonora)  Si no tienes ni para pagar el alquiler ni tiempo mental, es muy difícil desarrollarte; además, no hablo solo de música: si no cuentas con ese espacio, tampoco puedes dedicarte a ti mismo. Y la mitad del tiempo libre lo pasamos disociados.

Depresión Sonora es el sad boy más carismático de España

“Pasamos el tiempo trabajando y el poco libre lo usamos para disociarnos. Creo que internet es útil, pero también muy contraproducente. Pasas tanto tiempo disociado que sientes que no generas recuerdos”

Justo habláis en el disco de cómo internet nos está haciendo más mal que bien.

(Depresión Sonora) Nos ayuda a olvidar el resto de nuestra vida. Sobrevivimos sin aprender a vivir. Pasamos el tiempo trabajando y el poco libre lo usamos para disociarnos. Creo que internet es útil, pero también muy contraproducente. Pasas tanto tiempo disociado que sientes que no generas recuerdos. He tenido épocas así, de perder memoria, de olvidar cosas importantes.

Y has querido hablar de algo tan delicado como la memoria. ¿Por qué?

(Depresión Sonora) Porque la memoria es subjetiva y muy importante. Muchas veces nos forzamos a olvidar cuando no hay que hacerlo. Hay que confrontar y asumir.

Depresión Sonora es el sad boy más carismático de España

“No hay un hit concreto. Cada canción me da algo diferente. Les tengo cariño a todas… menos a una”

¿Qué canción es la que estás más orgulloso del disco?

(Depresión Sonora) No me hagas escoger entre mis hijos. El disco está equilibrado, todos los temas cuentan algo. No hay un hit concreto. Cada canción me da algo diferente. Les tengo cariño a todas… menos a una (risas).

Este ya es tu segundo disco y has conseguido cosas enormes: Coachella, estadios en Sudamérica…¿Cómo lo vives?

(Depresión Sonora) Es bonito, pero también una maldición. Tengo mucho público en España, pero la mayoría está a miles de kilómetros. Es bonito viajar, pero están muy lejos mis fans.

Depresión Sonora es el sad boy más carismático de España

“En Sudamérica, culturalmente son más abiertos. En España somos más de modas y cerrados”

¿Por qué crees que conectas más con esa parte del mundo que aquí?

(Depresión Sonora) Culturalmente son más abiertos. En España somos más de modas y cerrados. Allí hay gustos para todo y lo viven con intensidad.

También es verdad que en Latinoamérica es diferente.

(Depresión Sonora) Claro. No se vende si no gustas; además, hay miles de bandas enormes allí que aquí ni siquiera suenan. Por otro lado, aquí pensamos que solo por ser españoles nos van a escuchar, y no es así. En realidad, Latinoamérica es enorme y muy diversa.

Depresión Sonora es el sad boy más carismático de España

“En Latinoamérica la gente es más natural; además, al hacer frontera con Estados Unidos, consumen mucha cultura en inglés.  España somos más cerrados, aunque, por otro lado, tenemos una cultura fuerte y guay”

¿Y por qué crees que en España no pasa eso?

(Depresión Sonora) Es cultural. En Latinoamérica la gente es más natural; además, al hacer frontera con Estados Unidos, consumen mucha cultura en inglés. En cambio, en España somos más cerrados, aunque, por otro lado, tenemos una cultura fuerte y guay.

¿Por qué haces referencia a los perros en el título del disco?

(Depresión Sonora) Los perros son una metáfora: seres puros que no entienden nuestros miedos ni preocupaciones. Son felices con comer, jugar y dormir. Nosotros nos ponemos barreras. Quería reflejar esa pureza y calma.

Hay mucha insatisfacción, no solo económica, sino vital. Hay que aprender a gestionar, expresar y asimilar. Te puede ir bien y seguir frustrado.

Estamos en un momento muy complicado.

(Depresión Sonora) Sí, económico, social y cultural. Hay desesperanza, precios altos, consumo rápido. Todo se vacía de significado.

Tu generación lo está pasando muy mal.

(Depresión Sonora) Sí, la gente está reprimida, evita lo que sucede. Además, hay mucha insatisfacción, no solo económica, sino también vital. Hay que aprender a gestionar, expresar y asimilar. Te puede ir bien y seguir frustrado.

¿Y qué consejo te darías a los chavales de tu generación?

(Depresión Sonora) Que sean valientes y sigan su intuición. A veces lo mejor es mandar todo a la mierda.  Por eso, si algo te mueve, síguelo. No hay que pensar tanto.

Depresión Sonora es el sad boy más carismático de España

Vacaciones para Siempre, gira internacional 2026 de Depresión Sonora

09 enero — Bilbao — Kafe Antzokia

23 enero — Granada — Industrial Copera

24 enero — Sevilla — Pandora

30 enero — Santiago de Compostela — Capitpol

31 enero — Gijón — Teatro Albéniz

06 febrero — Murcia — Sala Mamba

12 febrero — Barcelona — Apolo

13 febrero — Valencia — Moon

14 febrero — Zaragoza — Sala Oasis

05 marzo — Madrid — La Riviera

10 abril — Buenos Aires — La Tangente

11 abril — Santiago de Chile — Matucana 100 (explanada)

15 abril — Lima — Teatro Leguía

16 abril — Bogotá — Bonfire

17 abril — Medellín — La Pascasia

18 abril — San José — Mercado La Cali

19 abril — Guatemala — Alianza Francesa

23 abril — Ciudad de México — Teatro Metropolitan

24 abril — Querétaro — Foro Arpa

25 abril — Monterrey — Café Iguana

27 abril — Dallas — Studio at the Bomb Factory

28 abril — San Francisco — The Chapel

01 mayo — Los Ángeles — The Vermont Hollywood

02 mayo — Chicago — Park West

05 mayo — Nueva York — Elsewhere Rooftop

06 junio — Barcelona — Primavera Sound

Depresión Sonora es el sad boy más carismático de España