Desataduras de Nerea Lekuona

En “Desataduras” Nerea Lekuona nos plantea un juego, una especie de pasatiempo gráfico en el que reflexiona sobre la transición española, ese momento histórico que para algunos está atado y bien atado, pero en el que todavía parece que hay cabos sueltos.

Hoy, hablar de la Transición es hablar de política más que de historia. El imaginario que ha acompañado a la denominada “Transición” hasta convertirlo en un régimen de implantación simbólica (“transitocracia”), sigue funcionando como mecanismo de sujeción y se presenta en esta exposición como material de desguace, como un nudo (de imágenes, palabras, frases y sonidos) que es posible desatar con las herramientas de la práctica contemporánea del arte.

Imagen superior: Vista de la exposición “Desataduras” de Nerea Lekuona en el Centro Cultural Montehermoso

Desataduras de Nerea Lekuona Desataduras de Nerea Lekuona

Desataduras de Nerea Lekuona Desataduras de Nerea Lekuona

El proyecto Desataduras de Nerea Lekuona no trata de enjuiciar o de revisar este periodo, sino de establecer relaciones entre el empaquetado oficial y las propuestas de vocación estética o ficcional capaces de aportar nuevas subjetividades. Se trata más bien de analizar la construcción de imaginarios políticos y sociales para incorporar la producción cultural y visual no como un producto pasivo sino como un elemento activamente implicado en la producción de sentido. Se trata, sobre todo, de ofrecer una perspectiva crítica sobre la visión celebratoria y amnésica que ha prevalecido en relación a la Transición para desatar, también, las mentalidades, las memorias, las voluntades, los deseos y los proyectos colectivos de emancipación.

Desataduras de Nerea Lekuona Desataduras de Nerea Lekuona Desataduras de Nerea Lekuona Desataduras de Nerea Lekuona

Desataduras de Nerea Lekuona

El recorrido va desde un archipiélago de penínsulas del que solo es posible escapar mediante el color azul; atraviesa la dictadura o, mejor dicho, vemos como la dictadura nos atraviesa simultáneamente como reflejo y como sombra. Transita por las frases recurrentes y los circunloquios históricos, despliega y deja en evidencia las promesas políticas como si fueran un rollo sin fin (“puedo prometer”). Y se enfrenta a la voz de la autoridad (“la calle es mía”), para llegar finalmente a una “democracia” que solo es posible entender a través de las imágenes distorsionadas que proyecta.
“Todo está atado y bien atado”. Siempre es momento de comenzar a desatarlo.

Texto: Arturo / fito Rodríguez
Fotos: Jorge Salvador

Desataduras de Nerea Lekuona Desataduras de Nerea Lekuona

Desataduras
Hasta el 15 de noviembre de 2020
Centro Cultural Montehermoso
Fray Zacarías Martínez, 2
Vitoria-Gasteiz