Ésta es la primera parte, de tres, del artículo “Arte y caos climático” aparecido en el #187 de la revista Neo2. En él hablamos de algunos artistas contemporáneos que sitúan la crisis medioambiental en el centro de sus investigaciones y de sus diferentes perspectivas a la hora de abordar este tema de tremenda actualidad.
Obviando el inicuo “Green Washing” tan presente en nuestras vidas y como si de una suerte de resiliencia climática se tratara, existe en la actualidad un gran auge de artistas motivados por fines ecológicos. Desde los que sitúan la crisis medioambiental en el centro de sus investigaciones, contribuyendo a la concienciación sobre la extinción de algunas especies, a aquellos que esbozan escenarios transhumanistas sobre futuros hipotéticos. Es posible que el verano del 2023 se lleve el récord de noticias relacionadas con la crisis climática; nos han hablado del aumento de la temperatura global, de las sequías, de los incendios, del calentamiento de los océanos y nos faltaba oír del AMOC.
Imagen superior: Noémie Goudal, Inhale, Exhale, Film, 8 mins, 2021.
Noémie Goudal, Tropiques IV, Inkjet print, 160 x 200 cm, 2020.
Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación actual, existe cierta tendencia a mirar para otro lado y a confiar nuestro futuro a unos dirigentes inactivos y permisivos ante multinacionales y corporaciones que se mofan de nuestra eco-ansiedad mientras acumulan grandes beneficios.
Ante tal panorama, es fundamental recordar que nosotros también podemos contribuir a cambiar el rumbo hacia un futuro que se pinta apocalíptico. En este sentido el papel del arte puede ser fundamental a la hora de generar reflexión y agitar conciencias. Existe en la actualidad un advenimiento de (eco)artistas, cuyas obras se basan en investigaciones vinculadas a problemáticas medioambientales. Su misión no es la de cambiar el mundo, pero su aportación es esencial para comprender el caos climático en el que estamos inmersos.
Noémie Goudal, Phoenix III, Inkjet print, 150 x 200 cm, 2021.
Arte y caos climático – Narrativas visuales Eco-Románticas
En ocasiones, los artistas parten de historias o mitos cuya temática refleja situaciones actuales. Tal y como ocurriera durante el romanticismo inglés en el que artistas y poetas desarrollaron una ecopoética inspirada en el entorno, desarrollando incluso filosofías como el ambientalismo en respuesta a los cambios vertiginosos acaecidos por la Revolución Industrial, en la actualidad emergen ecoficciones que abordan cuestiones urgentes sobre la relación entre la conciencia humana y la naturaleza.
Florian Mermin Foto: Adrien Thibault “The full legend is Florian Mermin, 2023, Espace d’art contemporain Camille Lambert, France.
Así ocurre con Florian Mermin, que emula el arte de contar historias a partir de narrativas visuales y sensuales. Incorpora motivos naturales que evocan al arte povera: pétalos de rosas secos, madera recuperada, terracota o cobre nativo.
Los aspectos formales de sus obras también conectan con el arte fantástico y el surrealista desarrollando trabajos cuya estética hace referencia a lo híbrido entre el objeto y lo humano, lo real y lo imaginario, lo animado y lo inanimado. En su obra “Le Baiser de l’Araignée” (2022), Mermin plantea un escenario de naturaleza híbrida, fantástica y barroca. Al mismo tiempo que surge de los sueños ante un atrezzo natural que nos invita a explorar todas las ramificaciones misteriosas de un mundo en el que también forman parte dos cantantes de ópera, Amelia Feuer y Ania Wozniak, cuyas presencias y voces se funden en el espacio.
Paulo Arraian. The Deep. Leal Rios Foundation.
Otro ejemplo de Arte y caos climático, en este caso el oceánico, es la obra “The Deep” (2023) del artista multimedia Paulo Arraiano en colaboración con CoTwo.
Esta pieza, influida por la “Poética de la relación” de Édouard Glissant, integra un tríptico de obras que reactivan el océano como un espacio-tiempo. Reúne imágenes, experiencias y memorias colectivas que necesariamente se abren a una nueva constelación de temas y estéticas.
Lauren Moffat. Nocturnes.
Igualmente, a partir de escritos de Temple Grandin, James Bridle, Fernand Deigy y Ed Wong, Lauren Moffatt analiza en su obra, “Ubicaciones de Eco” (2023), la perspectiva no humana sobre los espacios urbanos, semiurbanos y agriculturales compartidos con otras especies, en este caso los murciélagos.
Lauren Moffat. Wander Lines Santa Barbera.
La artista australiana, que trabaja con entornos inmersivos y prácticas narrativas experimentales. Explora cómo los movimientos de estos seres por el espacio urbano al atardecer trazan caminos tridimensionales que se transforman en formas escultórica; y que exploran la subjetividad paradójica de los cuerpos conectados y los límites indistintos entre la vida digital y la orgánica.
Juan Zamora. Transplant.
En otras ocasiones, son investigaciones científicas las que guían el trabajo de algunos artistas.
Así ocurre con Juan Zamora, cuyos últimos estudios se han basado en el concepto científico denominado “comportamiento emergente”. Muestra como esta capacidad colaborativa primaria de la naturaleza puede usarse para comprender la vida misma, pero también para experimentar, estudiar y mejorar nuestra calidad de vida.
Juan Zamora. Transplant.
A través de su obra “Transplant” (2021), Zamora transplantó, junto a un equipo de biólogos de la Universidad de Winconsin-Madison, células cardiovasculares en hojas de espinaca descelularizadas. El proyecto pretende enfatizar la importancia de considerar las interacciones humanas con los ecosistemas naturales en la medicina y la biología contemporáneas.
Alma Heikkila. Flashing decaying wood.
Arte y caos climático – la artista finlandesa, Alma Heikkila evoca un profundo conocimiento sensorial de los ecosistemas y las interdependencias de innumerables organismos en coexistencia mutua.
Al encontrar forma en la escultura y la pintura a gran escala. Se esfuerza por crear un espacio para que los humanos imaginen un encuentro o experiencia cercana con los procesos invisibles que ocurren en el suelo, a menudo a nivel microscópico. Fascinada por las actividades colectivas de las criaturas del suelo; desde nematodos hasta hongos, desde esporas hasta micelios.
Noémie Goudal & Maëlle Poésy, ANIMA, performance, 2022 © Christophe Raynaud de Lage.
La artista francesa Noémi Goudal recurre a otra ciencia como la paleoclimatología para explorar realidades no deseadas relacionadas con el futuro medioambiental, elevando la consciencia a otro nivel.
Sus trabajos analizan el clima y la geología en el pasado para adquirir una comprensión actual y poder así prever su evolución y las acciones a tomar. Desde intervenciones escénicas e ilusionista dentro del paisaje a fotografías y collages, de gran formato, convertidas en instalaciones inmersivas apoyadas en investigaciones en las que confluyen la ecología y la antropología.
Noémie Goudal, Untitled (Mountain I), Inkjet print, 116 x 150 cm, 2021.