Arte y caos climático: Resiliencia solastálgica

La tercera y última parte del artículo “Arte y caos climático”, aparecido en el #187 de la revista Neo2, plantea la cuestión de la solastalgia, y la crisis medioambiental.

En época del caos climático son cada vez más los artistas que se enfrentan a la problemática ambiental desde la perspectiva de solastalgia. Este término, acuñado por primera vez por Glenn Albrecht y recuperado por Paul Ardenne para referirse a la búsqueda de aquello que se anhela en otros lugares, da lugar a un grupo de artistas expedicionistas que buscan en el arte una forma de reconciliación con el entorno.

Imagen superior: Thijs Biersteker, GASP, 2023, © Wovenstudio.

Arte y caos climático: Resiliencia solastálgicaJakob Kudsk Steensen, Tongues of Verglas / Les Langues de Verglas, 2022. Foto: Jakob Kudsk Steensen.

Arte y caos climático: Jakob Kudsk Steensen – Narración ambiental a través de animación 3D.

Este aspecto solastálgico se aprecia claramente en el trabajo de Jakob Kudsk Steensen, cuya obra genera una narración ambiental a través de animación 3D, sonido e instalaciones inmersivas. El artista propone interpretaciones poéticas sobre fenómenos naturales poco conocidos en lugares remotos, llegando a colaborar con biólogos, compositores y escritores. Su obra “Tongues of Verglas/ Les Langues de Verglas” (2022) consiste en una simulación digital del Glacial Arolla en Suiza donde podemos observar todas las imágenes recopiladas tras dos semanas de intenso y duro trabajo de campo a 2300 metros de altura.

…………………….

Essaim | Swarm | Félix Blume from Felix Blume on Vimeo.

Arte y caos climático: Felix Blume – Escenarios sonoros que nos adentran a entornos desconocidos .

Del mismo modo, la obra de Felix Blume presenta escenarios sonoros que nos adentran a entornos desconocidos. A partir de una base sonora, el artista realiza videos, acciones e instalaciones que plantean un proceso colaborativo y comunitario, utilizando el espacio público como contexto para explorar y presentar sus obras. Su práctica implica una comprensión ampliada de la escucha para fomentar la conciencia de lo imperceptible y como acto de encuentro con los demás.

Arte y caos climático: Resiliencia solastálgicaFelix Blume. Essaim, 2021, Musée Réattu Arles – Photo Léo Aupeti.

Incorporando sonidos de diferentes seres y especies, desde el zumbido de una abeja, los pasos de una tortuga, así como diálogos humanos tanto con contextos naturales como urbanos. “Essaim | Swarm” (2021) es una experiencia sonora inmersiva donde el espectador puede escuchar los cantos de las abejas a modo de coro aéreo.

…………………….

Arte y caos climático: Resiliencia solastálgicaJana Winderen. Colombia Univerity. Foto: JanaWInderen.

Arte y caos climático: Jana Winderen – Cambio climático y a otras cuestiones ambientales urgentes.

Otra artista sonora relevante es Jana Winderen, quién explora la topografía sonora a partir de la riqueza de los océanos, ríos, lagos y glaciares. En sus conciertos e instalaciones sonoras site-specific, Winderen desarrolla acciones de gran peso sensorial, que dan luz al cambio climático y a otras cuestiones ambientales urgentes.

Arte y caos climático: Resiliencia solastálgicaJana Winderen. Foto: Finnbogi Pétursson.

Escenarios sonoros envolventes que presentan especial atención a entornos de audio y a criaturas de difícil acceso como las halladas para la obra “The Blue Beyond” (2023), en sus expediciones a lugares como Le Brassus, en el Vallée de Joux en Suiza, en el Mar Barents en el Polo Norte y en los Océanos tropicales y el Atlántico.

…………………….

CONCENTRIC from Susana Lopez (Susan Drone) on Vimeo.

Arte y caos climático: Susan Drone – Investigación sonora con dimensión experimental.

De forma más metafórica, a partir de la idea de “Refugio climático”, la artista Susan Drone propone una experiencia inmersiva sonora y visual en un espacio creado específicamente como lugar aislado de reflexión y escucha profunda.

Arte y caos climático: Resiliencia solastálgicaSusan Drone. Artyficiero.

“Sea Space” (2023) consiste en una investigación sonora con dimensión experimental que se prolonga en el tiempo, guiada por una forma de ambivalencia entre lo micro y lo macro. Entendiendo la creación como motor de reflexión sobre la importancia de la Ecología y la defensa de la Naturaleza.

…………………….

Arte y caos climático: Resiliencia solastálgicaThijs Biersteker, GASP, 2023, © Wovenstudio.

Arte y caos climático: Thijs Biersteker – Compromiso exponencial con el medio ambiente.

Un caso muy particular dentro del arte ecológico es el del artista Thijs Biersteker, cuya obra presenta un compromiso exponencial con el medio ambiente. Casi a modo de cruzada, el artista holandés insiste en demostrar al público el serio problema al que nos enfrentamos y las graves consecuencias de no actuar con celeridad. Desde su reivindicación por la reforestación del Amazonas, en colaboración con la UNESCO, a la creación de instalaciones de gran formato, de apariencia cinética, tras las que encontramos un gran trabajo de investigación así como de ingeniería y diseño.

Arte y caos climático: Resiliencia solastálgicaThijs Biersteker, GASP, 2023, © Wovenstudio.

Su última pieza, “GASP”, pretende informar sobre la contaminación del aire a través de una lupa que amplía las partículas invisibles. Partículas peligrosas que están en nuestra atmósfera y que causan un gran impacto en la esperanza de vida de la población. Al resaltar el marcado contraste entre los ambientes contaminados y el potencial de alternativas más limpias y saludables. La instalación invita al espectador a plantearse el problema de la contaminación y su impacto en la salud humana. Con la conclusión fatal de que cada vez que respiramos en un planeta contaminado nuestro tiempo en este planeta disminuye.

Arte y caos climático (1ª parte) – Narrativas visuales Eco-Románticas

Arte y caos climático (2ª parte) – Ficción tecno-Ecológica