“Connected Earth” es una innovadora exposición que profundiza en las complejas interconexiones del ecosistema terrestre.
Durante dos años, el Arts Electronica en Linz presenta “Connected Earth”, una exposición de arte interactivo, ciencia y datos que reflexionan sobre nuestra responsabilidad en la preservación del equilibrio planetario. La exposición estará abierta durante dos años y da continuidad al exitoso proyecto “There Is No Planet B”.
Imagen superior: Ex.A.R.U. Dorotea Dolinšek
One Tree ID, Agnes Meyer-Brandis. Foto: Ars Electronica / Birgit Cakir
Grandes transformaciones a partir de pequeños gestos
El delicado equilibrio de la Tierra funciona como un efecto dominó: un pequeño cambio puede transformar todo el sistema. Desde la movilidad sostenible hasta la ingeniería climática y las energías eficientes, cada acción influye en la red interconectada del planeta. “Connected Earth” invita a los visitantes a reflexionar sobre cómo podría ser una coexistencia justa y sostenible y sobre el impacto directo de sus propias acciones en el ecosistema global. La exposición estará abierta durante dos años y da continuidad al exitoso proyecto de Ars Electronica “There Is No Planet B” (2021-2024).
Smoke and Mirrors, Beatie Wolfe
Desarrollada en colaboración con el Fondo Climático y Energético de Austria, esta muestra reúne exposiciones interactivas, pantallas táctiles y aplicaciones, que permiten una exploración práctica. Al mismo tiempo las instalaciones artísticas revelan los complejos vínculos entre las infraestructuras humanas, la flora y la fauna, destacando la urgente necesidad de actuar frente al cambio climático.
Vista de la exposición. Foto: Birgit Cakir
Arte, ciencia y tecnología al servicio de la sostenibilidad
En “Connected Earth”, cada obra destaca las conexiones profundas entre humanos, naturaleza e infraestructuras. Agnes Meyer-Brandis presenta “One Tree ID”, un experimento sensorial con una araucaria que invita a explorar formas de comunicación entre plantas y personas. Alexandra Daisy Ginsberg propone “Pollinator Pathmaker”, un algoritmo que diseña jardines enfocados en las necesidades de los insectos polinizadores. Por su parte, Dorotea Dolinšek ofrece una experiencia inmersiva con “Ex.A.R.U.”, donde los visitantes, mediante máscaras de respiración, se conectan simbólicamente con plantas tropicales.
G80, Fragmentin
Beatie Wolfe aporta dos piezas impactantes: “Smoke and Mirrors”, que confronta datos sobre metano con campañas engañosas de la industria petrolera, y “From Green to Red”, una visualización histórica de emisiones de CO₂ proyectada en la fachada del Ars Electronica Center. El colectivo Fragmentin, con su obra “G80”, cuestiona la distribución global de recursos a través de una consola interactiva. Finalmente, Tega Brain y Sam Lavigne reflexionan sobre el impacto del descanso en la regeneración ecológica con su instalación “Perfect Sleep”.
WIVA P&G, Ars Electronica, Robert Bosch, HTL Paul Hahn. Foto: Magdalena Sick-Leitner
“One Tree ID”, Agnes Meyer-Brandis
“One Tree ID – How to Become a Tree for Another Tree” explora la comunicación entre seres vivos y su entorno. En el vestíbulo del Ars Electronica Center, un imponente árbol araucaria se convierte en el centro de un experimento bioquímico y biopoético. Utilizando compuestos orgánicos volátiles (VOCs), sustancias que las plantas emiten para comunicarse con insectos, la artista ha capturado los olores del árbol y transformado sus emisiones en perfumes que representan su copa, tronco, raíces y totalidad. Estos aromas, disponibles en pequeños frascos, invitan al público a entrar en un diálogo simbólico y sensorial con los árboles. El proyecto reflexiona sobre la importancia de la comunicación en el contexto de la crisis climática, cuestionando por qué los mensajes urgentes de la ciencia aún no generan suficiente acción.
One Tree ID, Agnes Meyer-Brandis. Foto: Birgit Cakir
Ex.A.R.U de Dorotea Dolinšek
Esta artista explora la fragilidad de la atmósfera terrestre con su instalación “Exo Auxiliary Respiratory Unit” (Ex.A.R.U.). Una obra que convierte un invernadero futurista en un espacio de reflexión sobre nuestra conexión con el entorno. En su interior, un pequeño hábitat de plantas tropicales, diseñado para maximizar la producción de oxígeno, depende del dióxido de carbono exhalado por los visitantes. Conectados a la instalación mediante máscaras de oxígeno, los participantes transforman el acto cotidiano de respirar en una experiencia consciente y sensorial. La obra hace tangible nuestra interdependencia con la biosfera, recordando que humanos y no humanos coexistimos en un equilibrio delicado que es esencial para la vida en el planeta.
Ex.A.R.U., Dorotea Dolinšek. Foto: Hana Marn
“Cuando los participantes se colocan la máscara, hay un momento crucial de asfixia: una interrupción en el ritmo natural de la respiración. Esta pausa enfatiza la consciencia sobre la fragilidad e inmediatez de la dependencia de la vida del aire, y, en última instancia, la interdependencia de toda forma de vida.”
Ex.A.R.U., Dorotea Dolinšek. Foto: Franz Wamhof
“Pollinator Pathmaker”, Alexandra Daisy Ginsberg
Esta instalación imagina cómo serían los jardines diseñados para polinizadores en lugar de humanos. Este innovador proyecto, ganador del Gran Premio S+T+ARTS 2023, utiliza un algoritmo desarrollado con expertos en polinización para crear jardines que favorecen la biodiversidad. Cada diseño es único y pensado para maximizar la diversidad de especies polinizadoras, convirtiendo el arte en una plataforma para fomentar la empatía y el cuidado hacia otras formas de vida.
Pollinator Pathmaker, 2023. Cortesía de la artista. © Alexandra Daisy Ginsberg Ltd
Las primeras ediciones se inauguraron en 2022 en el Eden Project (Cornualles) y los jardines de Kensington (Londres), seguidas por una tercera en el Museo de Historia Natural de Berlín en 2023. Además, el proyecto permite crear jardines personalizados desde casa mediante la herramienta gratuita disponible aquí.
Pollinator Pathmaker , Alexandra Daisy Ginsberg. Foto: Tom Mesic
“Smoke and Mirrors”, Beatie Wolfe
En esta obra, Wolfe expone cómo la industria del petróleo manipula la percepción pública mediante campañas publicitarias engañosas. “Smoke and Mirrors” contrapone eslóganes como “Out to clean the air” de Amoco y “Net-Zero” de Shell con datos científicos que muestran el aumento imparable del metano en la atmósfera desde 1970. Mientras los datos alertan sobre una tendencia alarmante, las campañas buscan sembrar dudas y trivializar la crisis.
Smoke and Mirrors, Beatie Wolfe
Ganadora del Golden Nica en la categoría de New Animation Art en el Prix Ars Electronica 2024, Wolfe ya había abordado la crisis climática con “From Green to Red”. Esta animación, basada en 800,000 años de datos históricos de la NASA, visualiza el drástico aumento de CO₂ en la Tierra. A partir de hoy, se proyectará diariamente en la fachada del Ars Electronica Center.
From Green to Red–800,000 Years of Rising CO2 Levels, Beatie Wolfe. Foto: Flap
“G80”, Fragmentin
La instalación interactiva “G80” del colectivo Fragmentin, presentada en la exposición “Connected Earth” y galardonada con una Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica 2024, reinterpreta el “World Game” de Buckminster Fuller. Este proyecto de los años 60 proponía soluciones globales mediante la redistribución de recursos. La obra presenta 80 deslizadores motorizados que representan variables como Salud, Biodiversidad o Gastos Militares. Los visitantes ajustan los controles, experimentando cómo los cambios en una área impactan en otras, subrayando la complejidad de las interrelaciones globales.
G80, Fragmentin. Foto: Ars Electronica / Magdalena Sick-Leitner
“G80” invita a reflexionar sobre cómo nuestras acciones afectan al equilibrio planetario, destacando la importancia de enfoques sostenibles y holísticos para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos actuales.
Smoke and Mirrors, Beatie Wolfe
“Perfect Sleep”, Tega Brain y Sam Lavigne
Tega Brain y Sam Lavigne exploran la conexión entre la privación del sueño, el cambio climático y el sistema capitalista, criticando su desprecio por los límites naturales y la regeneración. Basándose en estudios que alertan sobre una “epidemia de insomnio”, los artistas señalan la presión del capitalismo tardío y el uso excesivo de tecnología como causantes del problema.
Perfect Sleep, Tega Brain y Sam Lavigne. Foto: Birgit Cakir
La instalación invita a repensar el descanso como estrategia contra el consumo excesivo. A través de una app, se propone alargar el sueño gradualmente hasta alcanzar el “sueño perfecto” en tres años. En la exposición, los visitantes pueden relajarse en tumbonas de madera y escuchar paisajes sonoros diseñados para inducir sueños. Brain y Lavigne argumentan que trabajar menos no solo mejora la salud, sino que reduce las emisiones de CO₂.
Perfect Sleep, Tega Brain y Sam Lavigne. Foto: Tom Mesic
“Estamos intentando estimular la imaginación hacia hacer menos. Todos –incluidos los no humanos en los ecosistemas que nos sostienen– están agotados. Trabajar menos es clave para realizar los cambios necesarios para abordar el cambio climático.” Tega Brain y Sam Lavigne
Minecraft Minigame, Simon Ehrenhuber, Roberto Husli, Matthias Steininger.
Estaciones interactivas y prácticas inspiradoras
Además del componente artístico, “Connected Earth” incluye estaciones interactivas diseñadas para educar y motivar el cambio. El modelo de cadena de valor del hidrógeno, desarrollado por Ars Electronica junto con empresas y centros de investigación, ilustra de forma lúdica la producción y el uso de hidrógeno verde. Los visitantes también podrán jugar al “Minecraft Minigame”, donde construirán infraestructuras energéticas sostenibles en un Linz virtual.
Minecraft Minigame, Simon Ehrenhuber, Roberto Husli, Matthias Steininger.
El Fondo Climático y Energético de Austria presenta en su estación “Best Practice” proyectos innovadores en movilidad, energía y adaptación climática. Por otro lado, el Instituto KONTEXT ofrece análisis sobre políticas climáticas, enfatizando la urgencia de actuar frente a los desafíos medioambientales actuales.
WIVA P&G, Ars Electronica, Robert Bosch, HTL Paul Hahn. Foto: Magdalena Sick-Leitner
Una llamada a la acción global
La exposición “Connected Earth” no solo invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, sino que también busca inspirar acciones concretas para un futuro sostenible. A través de la unión del arte, la ciencia y la tecnología, la exposición recuerda que cada uno de nosotros tiene un papel crucial en la protección del frágil equilibrio de nuestro planeta.
Minecraft Minigame, Simon Ehrenhuber, Roberto Husli, Matthias Steininger. Foto: Birgit Cakir
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