Con la exposición Au-delà du réel ? se dio por inaugurada, el pasado 9 de octubre, la nueva edición de la Biennale Némo en la región Île de France, cuya temática se centra en la revelación de lo invisible a través de las artes digitales, la ciencia y la tecnología.
Némo, la Bienal internacional de arte digital (Biennale des arts numériques) en la región Île de France versará sobre la creación artística “en la era digital”, utilizando las nuevas tecnologías en una sociedad cada vez más digitalizada. La cuarta edición tendrá lugar del 9 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022 en París y otros emplazamientos de la región Île de France y se estructurará en tres bloques independientes: artes visuales, arte y ciencia y artes performativas. Nemo presentará alrededor de 80 eventos, que incluirán conciertos, exposiciones, performances, encuentros y conferencias, con más de 180 artistas.
Imagen superior: Vista de la instalación Stanza, The Nemesis Machine – foto Quentin Chevrier.
Passengers de Guillaume Marmin.
La Biennale Némo arrancará con la exposición Au-delà du réel ? (¿Más allá de la realidad?), columna vertebral de la muestra, que durante tres meses podrá visitarse en el centro CENTQUATRE-PARIS. En noviembre, se mostrarán las colaboraciones con la excelencia de la Silicon Valley francesa y el mes de diciembre estará consagrado al espectáculo en directo en contacto con las nuevas tecnologías, donde se plantearán cuestiones sobre la era digital actual.
Será la obra nómada, Passengers de Guillaume Marmin, el denominador en común de estos tres bloques de la Bienal, que se mostrará en las tres sedes principales: el CENTQUATRE-PARIS, posteriormente en el l’ENS Paris-Saclay y, finalmente, en la esplanada de Paris La Défense.
Forensic Architecture, 2021 – The Killing of Mark Duggan.
Forensic Architecture, 2021 – The Bombing of Rafah.
La serie dedicada a las artes visuales dará comienzo en octubre con la exposición Au-delà du réel ?, en el centro CENTQUATRE-PARIS y se extenderá hasta principios de enero. Esta exposición propone revelar lo invisible a través del arte digital, la ciencia y la tecnología y lo hace mostrando el trabajo de aproximadamente 30 artistas en las diferentes salas del CENTQUATRE- PARIS, el cual ha sido organizado en siete espacios con temáticas que giran en torno a siete narrativas—“The Wrathful Earth”, “You Are Not Invisible”, “Trackers/Tracked”, “Unnatural Natures”, “The Bureau of Expertise in Invisible Phenomena”, “How Many Angels Can Dance on the Head of a Pin?” – y un espacio dedicado al colectivo Forensic Architecture.
Alexandra Daisy Ginsberg.
Podremos observar, en las diferentes salas del centro CENTQUATRE-PARIS, las nubes y medusas de Fabien Léaustic, creadas a partir de su propio ADN y veremos de qué manera Daisy Ginsberg resucita al último rinoceronte macho blanco, fallecido en 2018. También comprobaremos, en tiempo real, cómo Benjamin Vedrenne alimenta su impresora con data de la NASA a fin de mapear el más minúsculo detalle en la superficie de Marte.
Donatien Aubert – Les Jardins cybernétiques.
Asunder – Tega Brain, Julian Oliver y Bengt Sjölén. Foto Luca Girardini.
En “Unnatural Natures” se arroja luz sobre ciertas aberraciones ecológicas relacionadas con la geoingeniería, mostrando trabajos como Cybernetic Gardens de Donatien Aubert o Asunder, una supercomputadora que puede generar una evaluación económica y ambiental general de cualquier región del mundo, creada por Tega Brain, Julian Oliver and Bengt Sjölén.
Le NeoConsortium, Panoptic Moduloform.
La última maravilla de la ingeniería plástica de Le NeoConsortium, Panoptic Moduloform, se presentará por primera vez en la Biennale Némo y también seremos testigos de cómo una metrópoli se convierte en una megalópolis y luego en una ecumenópolis, con la instalación creada por Stanza, The Nemesis Machine. Otras obras que completarán esta exposición serán trabajos de artistas como Luke Jerram, Richard Vijgen o Justine Emard. Además, podremos adentrarnos en Passengers, la obra de Guillaume Marmin, que propone una experiencia contemplativa e introspectiva, una cápsula espacio-tiempo, suspendida entre el pasado y el futuro, que cuestiona nuestra propia finitud.
En la Biennale Némo mes de noviembre estará dedicado a las artes digitales en relación con las ciencias.
El evento Explorer l’invisible comenzará el 9 de noviembre, marcando el lanzamiento en gran formato de la secuencia arte y ciencias. Este curso ha sido concebido, ex profeso, para la Biennale Némo y colaborarán la Scène de Recherche de l’ENS Paris-Saclay, la Diagonale de l’Université Paris-Saclay, el festival Siana y la Chaire arts & sciences de l’École poytechnique, de l’École des Arts Décoratifs y de la Fondation Daniel et Nina Carasso.
Studio Richard Vijgen 2017.
El último bloque de la Biennale Némo se inaugurará en diciembre dando la bienvenida a las artes escénicas. Una nueva edición del gran momento de hibridación que es la “Grand Soir Numérique” (La gran velada digital), que este año contará con Franck Vigroux, Kurt d´Haeseleer y con el grupo italiano SCHNITT, que para la ocasión realizarán una instalación audiovisual interactiva en la que el público será el instrumento principal.
Biennale Némo