Descubriendo al artista multidisciplinar Abelo Valis

Hace unos meses nos adentrábamos en la moda canalla de Abelo Valis, hoy descubrimos más acerca de este artista multidisciplinar que no puede parar de moverse, crear y buceamos en él y en sus proyectos artísticos.

Cuando le preguntas a Abelo Valis por qué realiza los proyectos que elabora, te responde “para divertirme de manera profesional”. Un alma libre y despreocupada que quiere pasárselo bien y compartir con el mundo la locura e hiperactividad de su cabeza.

Proyectos cuya inspiración nacen de H.R Giger, Jodorowsky, Yorgos Lanthimos, Pascal Laugier, Philip K Dick, Carlos Vermut, Isaac Asimov, Angelica Liddell, y siempre Dieter Rams. “Me imagino qué harían estas personas (entre otras) antes de empezar un proyecto y luego las mato (citando a Freud y a su concepto de matar al padre)” nos comenta.

Descubriendo al artista multidisciplinar Abelo Valis

Julia Rrai: ¿Qué quieres expresar con tus proyectos? ¿Tienen un camino en común?

Abelo Valis: “Todo va a ir bien aunque no vaya de cien” (frase impresa en su camiseta), por supuesto, todo tiene una conexión. La importancia de hacer el camino. Me imagino que en gran escala, y flipándolo, sería algo así como la de cambiar el mundo, ayudar a la gente y ser mejor persona.

Llevo toda la vida dándole forma a pensamientos y me gustaría materializarlos. En resumen: sí hay futuro.

Descubriendo al artista multidisciplinar Abelo Valis

Entre sus últimos proyectos se encuentra “Iconic Couples”, un trabajo que desarrolla junto con Milena Smit, fotografiados por el fotógrafo Andrés García Luján.

Descubriendo al artista multidisciplinar Abelo ValisDescubriendo al artista multidisciplinar Abelo ValisVersión de fotografía de Johnny Depp y Kate Moss y la original.

Descubriendo al artista multidisciplinar Abelo ValisVersión de Marina abramovic y Ulay y la original.

Descubriendo al artista multidisciplinar Abelo ValisVersión de Bonnie and Clyde y la original.

Descubriendo al artista multidisciplinar Abelo ValisDescubriendo al artista multidisciplinar Abelo ValisVersión de irreversible de Gaspar Noé y la original.

Julia Rrai: ¿Cómo y por qué surge la idea de las fotos?

Abelo Valis: Todo comenzó con un proyecto en colaboración con Fariña&Percebes (actualmente se llaman Ampersand) para unas camisetas que hicimos con mi marca, en el que la foto de campaña éramos Milena y yo, a modo de homenaje a la mítica portada de Rolling Stones de John Lennon y Yoko Ono abrazados.

A partir de ahí, la idea se quedó en mi subconsciente y me llevó a seguir con su desarrollo. Contando con un equipo increíble: la hizo Andrés García Luján, Bosco Montesinos con el make up, Daniela Rodas nos ayudó con la dirección de arte, Jessi Mago en el vestuario y para finalizar, como os imagináis, Milena Smit y Abelo Valis dando vida a estas parejas icónicas, además de llevar en conjunto la dirección creativa del proyecto.

Abelo no solo se dedica a la moda y a la dirección artística, también es actor, y su último proyecto personal audiovisual es un trailer que pronto se convertirá en una película llamada “Playing Tinieblas” con Carlos Saiz.

Playing tinieblas – Trailer from Carlos Saiz on Vimeo.

Julia Rrai: ¿Cómo y por qué surge el proyecto de “Playing Tinieblas”?

Abelo Valis: Carlos Saiz es un maldito genio, anteriormente había currado con Milena en un videoclip, el cual le concedió una beca para venirse a Madrid y estudiar cine en EFTI. Tres años más tarde de esto, nos propuso hacer un corto en el que, sencillamente, fuéramos nosotros. Lógicamente hay una historia detrás, pero la principal pauta era mantener la esencia de los personajes como son en la vida real, con sus más y sus menos, tanto por separado como en pareja. Hay una parte de ficción que se mezcla con la realidad de una forma mágica.

Estamos pendientes de terminar el rodaje este verano y deseando que lo veáis muy pronto.

Otro proyecto en el que Abelo Valis está trabajando actualmente lleva de nombre Et Olor, junto con la productora gallega “Santamarta”, un trabajo que nace como consecuencia de los pensamientos de ansiedad y depresión de tantas personas durante la cuarentena.

Julia Rrai: ¿Cómo y por qué surge el proyecto de “Et Olor”?

Abelo Valis: Et Olor es un manifiesto visual, sonoro y literario. Es el resultado de mover fichas en un tablero con la luz, el amor, lo sublime, la violencia y la falta de preparación para la gestión emocional propia de nuestra generación, como compañeros de juego.

Es una pieza audiovisual de investigación de los elementos que pueden definirnos. Multiformatos, como nosotros, collages hipersensibles en la era de la inmediatez.

Descubriendo al artista multidisciplinar Abelo Valis

Porque ideas tenemos la mayoría y no todo el mundo es lo suficientemente valiente para aventurarse a materializarlas, porque se atreve con todo, porque este artista experimenta con sus ideas y les da forma, porque lo que hace inspira y transmite unas ganas enormes de hacer cosas, por todo esto, merece la pena seguir la pista a Abelo Valis.