Desde LCI Barcelona: Silvia Gutierrez

Silvia Gutierrez ha terminado sus estudios en LCI Barcelona, de su paso por ahí sale esta fantástica colección inspirada en las películas americanas y los bailes de colegio.

¿Cuántos años tienes, de dónde eres Y dónde vives? Tengo 29 años, nacida en Granada, criada en Roses y actualmente viviendo en Barcelona.

¿Dónde has estudiado moda y por qué elegiste ese centro? ¿Y cómo valorarías la enseñanza recibida en él?Estudie Diseño de Moda en la Universidad LCI Barcelona, lo que era Felicidad Duce. Escogí el centro porque después de visitar varias universidades, su sistema de patronaje y profesores me gustaron mucho y no me arrepiento de ello. He aprendido la base de patronaje y costura con mano dura para después, teniendo los conceptos bien asimilados, poderlos utilizar creativamente.

¿Por qué decidiste estudiar y dedicarte a la moda? La verdad es que no sabia que hacer exactamente con mi vida. Hice un Ciclo de Grado Superior de Administrativo y Finanzas, que no me desagrado del todo, lo cual me llevo a estudiar Empresariales. A mediados de carrera sabia perfectamente que no era lo mío y, justo ahí, es cuando unas amigas abrieron una marca de ropa: Rita Row. Tuve la suerte de verme un poco envuelta en todo aquello y ahí es cuando me dije ‘a ti no te gusta comprar ropa ¡a ti te gusta diseñar ropa!’
Fue ahí cuando me mude a Barcelona, me matricule en LCI Barcelona y cambio mi vida por completo.

Desde LCI Barcelona: Silvia Gutierrez

¿Cuáles son tus expectativas y ambiciones profesionales en el mundo de la moda? Me gustaría poderme dedicar en un futuro al estilismo de manera más profesional. Por el momento llevo un par de años con editoriales de moda y he tenido la suerte de ganar el premio al Mejor Estilismo Emergente en el Barcelona Fashion Film Festival por el fashion film ‘Sunday Roast’ este año. Solo espero poder seguir participando en proyectos tan bonitos y especiales como ahora, que me hagan crecer, aprender y con suerte encontrar trabajo.

¿Cuáles son tus referentes creativos? Siempre tengo muy presente a Saint Laurent, me encanta la mujer que representa, sobretodo los años de Hedi Slimane, me fascinaron. Pero para esta colección me fije mas en Gucci.

Desde LCI Barcelona: Silvia Gutierrez

¿Qué crees que te hace especial, y diferente, como diseñadora? Como ya he dicho anteriormente, me gustaría dedicarme más al estilismo que al diseño. No sé… como diseñadora creo que no puedo aportar más que otros, considero que hay gente con muchísimo más potencial que yo. En cuanto al estilismo lo mismo, hay gente muchísimo mejor que yo, pero me considero mas fuerte, mas creativa, organizada, me encanta el trabajo en equipo, que todos aportemos ideas y salgan trabajos maravillosos, el estrés, descubrir y poder trabajar con prendas maravillosas de otros diseñadores…

Explícanos el concepto de tu colección fin de carrera… ¿por qué te surgió ese tema? Con la colección Girls quise hacer una reivindicación de los estereotipos femeninos que aún nos persiguen en esta sociedad y para hacer esto me inspire en las típicas películas americanas de los 80’s, donde tenemos a la animadora tonta, la gótica, la empollona, la reina del baile, .. un claro ejemplo de ello.
Ubicándolo en la fiesta de final de curso inspirado en ‘Iconos del rock’ estudiaba a las protagonistas según su personalidad y les adjudicaba un personaje musical para aportar mas riqueza a la colección.

Desde LCI Barcelona: Silvia Gutierrez

Desde LCI Barcelona: Silvia Gutierrez

¿Cuáles son tus planes más inmediatos ahora que has terminado la carrera en LCI Barcelona? ¡Trabajar! Quiero trabajar mucho, gratis, remunerado, como asistente, como becaria, como lo que sea, pero quiero trabajar y poder aprender, porque veo que si, que he aprendido mucho en la universidad, pero no se nada del mundo real y muero de ganas por descubrirlo.

¿Hay un hueco en España para las jóvenes firmas de moda? Creo que habrá un hueco cuando los consumidores españoles cambien de mentalidad. Estamos en un punto en que la gente solo quiere comprar, cada semana y a bajos precios, cosas que ni siquiera necesitan o acaban utilizando, solo porque vivimos en una sociedad consumista que nos hace tener esa necesidad. Debemos hacer un parón y pensar: Consumir marcas que nos ofrecen diseños frescos, materiales de mayor calidad, una mano de obra bien remunerada, cero explotación.

Parece que esta apareciendo un movimiento mas ecológico, orgánico, donde la gente mira mejor lo que come, también mira mejor lo que viste, el hand made, pero aun así tenemos un gran camino por delante..

Desde LCI Barcelona: Silvia Gutierrez

Si te dieran a elegir entre presentar tus colecciones en Madrid o Barcelona, ¿con qué ciudad te quedarías y por qué? Sin duda me quedo con Barcelona. Puede ser simplemente porque este enamorada de esta ciudad. Tal vez también aquí se presentan marcas y firmas más jóvenes, frescas…

¿Qué banda sonora pondrías a tus diseños? Mmmm… A esta colección le pondría ‘Girls just wanna have fun’ de Cyndi Lauper

Desde LCI Barcelona: Silvia Gutierrez

Fotografia: Andrea Val // Make up: Sara Juan // Asistente: Elba Blanco // Modelo: Lilliana Davis @ Francina models // Diseño y estilismo: Silvia Gutierrez

En este link puedes encontrar otras propuesta de jóvenes diseñadores.

Entra en la web de LCI Barcelona para ver su oferta educativa.

Desde LCI Barcelona: Silvia Gutierrez