Desert, el dúo de electrónica de Barcelona, conocidos por su esquiva y discreta personalidad, publica su primer disco: “Caos Sota el Cel” y lo presenta a finales de enero en el Caixaforum catalán

Desert son Cristina Checa y Eloi Caballé y han conseguido uno de los grandes sueños, hacer música a su ritmo, sin ningún tipo de presión ni agobio. El dúo lleva más de diez años con este proyecto de electrónica y, tras su último lanzamiento “Sense” del 2018, regresan con su primer disco, “Caos Sota el Cel” (Primavera Labels, 2022). Cristina y Eloi son crípticos, reservados y van muy a la suya y, por todo esto, Desert resulta un proyecto tan interesante y especial. El próximo 27 de enero en el Caixaforum de Barcelona presentan su nuevo LP.

Desert el dúo de electrónica vuelve tras muchos años

Industria musical, seguir las propias normas, la escena actual y más es de los que nos habla este dúo catalán

¿Por qué habéis decidido sacar un disco ahora, tras diez años publicando solo canciones?

Teníamos ganas desde hace tiempo de sacar un LP. Nos hacía ilusión. Ha sido un paso natural y así ha surgido.

¿Y por qué un LP y no cualquier otro tipo de formato?

La verdad es que nosotros simplemente hacemos canciones y cuando nos aburrimos de explorar una temática/sonoridad/idea/algo donde haya un hilo conductor, paramos. Luego, dependiendo del número, lo clasificamos en un formato u otro. En este caso teníamos un número de canciones que resultaban ser un largo.

Desert el dúo de electrónica vuelve tras muchos añosDesert (@desertgrup) vuelve con su nuevo disco, “Caos Sota el Cel”

Al ser una banda atípica y discontinua, ¿cómo ganáis dinero?

Tenemos otros trabajos relacionados con la música y la tecnología. Eloi tiene un estudio de grabación (Cansons) junto con 2 amigos. Él es compositor de bandas sonoras, de música para videojuegos, etc. A veces realizamos encargos juntos. Otras veces me obligan a poner voces en sitios raros. Yo tengo un background en ingeniería y diseño y trabajo en la intersección de estos campos.

¿Y cómo trabajáis juntos y dedicáis tiempo a Desert?

Primero hablamos un poco sobre conceptos generales, imágenes y referencias dispares, ideas que nos gustaría explorar para poder establecer unas reglas del juego que nos permitan ir en una dirección. Durante el viaje hay muchísimos desvíos, pero este trabajo previo nos sirve para poner un poco de orden en los momentos del proceso en que estás completamente perdida en un cúmulo de pistas e ideas.

Luego, la manera práctica de trabajar cada canción es distinta y cada una se empieza de manera diferente. A veces trabajamos juntos, a veces por separado. Eso sí, en cada momento donde se tiene que tomar alguna decisión importante, hemos de estar las dos partes convencidas de ello.

Desert el dúo de electrónica vuelve tras muchos años

Os consideran una banda de culto, ¿os sentís así?

Nos sentimos personas intentando aprender, crecer y experimentar.

“Caos Sota el Cel”, ¿por qué llamar así a vuestro nuevo disco?

Porque en este disco somos más terrenales, tenemos más los pies en la tierra. Si te fijas la portada de nuestro EP anterior “Sense” es un cielo. Hemos bajado de allí.

¿Son las canciones inéditas o un compendio de estos años? ¿cuándo las habéis compuesto?

Empezamos a hacer el disco en cuanto acabamos el doble LP de hipnosis “This Feeling is You”, es decir, sobre finales de 2018. Lo acabamos de masterizar en 2021. Al principio empezamos a hacer otro tipo de canciones que desechamos.

Desert el dúo de electrónica vuelve tras muchos años

Desde la distancia, habéis ido viendo la industria musical y sus miles de cambios, ¿cómo la veis ahora y hacia dónde creéis que va a ir?

Nosotros, como verás por los timings que hemos ido teniendo y por la tipología de algunos de nuestros trabajos, si hablamos en términos de industria musical, hemos ido un poco a contracorriente. Esta pregunta tan abierta daría para escribir un libro entero.

Si hablamos de procesos creativos, cada vez está más y más democratizada la creación musical (más acceso a producir tus propias canciones, uso de herramientas como la IA, etc). Esto nos parece muy sano e interesante. Por otro lado está el cambio de paradigma que puede representar la web 3 en el consumo musical. En un futuro las experiencias serán mucho más inmersivas.

¿Planes para el futuro?

Ahora mismo estamos centrados en preparar nuestro concierto presentación del disco en Barcelona. Será el 27 de enero en el ciclo DNIT de Caixaforum. Estamos súper ilusionados con este show audiovisual de la mano de Hamill Industries y Oscila donde se hará realidad el imaginario de “Caos Sota el Cel” a través de distintos escenarios creados para cada canción mediante inteligencia artificial y una escenografía que trasciende más allá de la pantalla. También queremos seguir haciendo canciones. De hecho en el directo haremos 2 o 3 canciones nuevas.

Desert el dúo de electrónica vuelve tras muchos años

El dúo Desert explica su disco “Caos Sota el Cel”, tema a tema, track by track

1- Track 1 de  “Caos Sota el Cel”: “Dogecoin” por Desert

Para esta canción usamos un mensaje que nos envió por DM de instagram Antoni Ripoll una noche en la que el Dogecoin empezó a subir y parecíamos todos niños pequeños puestos de azúcar. Nos gustó empezar el disco con la frase “Si esto fuera matemático, todo el mundo sería rico”.

2- Track 2 de “Caos Sota el Cel”: “No pots perdre el control” por Desert

Queríamos un no-estribillo que fuera como estar en una puesta de sol en el desierto con una nave espacial en medio. Usamos un sintetizador Yamaha de los años 70 para simbolizar el aterrizaje de esa nave.

3- Track 3 de  “Caos Sota el Cel”: “Serà l’echo” por Desert

Fusión con la naturaleza, pájaros que son robots.

4- Track 4 de “Caos Sota el Cel”: “Ja no et tinc” por Desert

En un momento en el que la canción se estaba poniendo demasiado bonita pensamos en darle un puñetazo gigante, inspirada, de alguna manera, en una cita de Brian Eno que teníamos colgada que dice algo así como que gran parte del arte moderno es el sonido de las cosas que se descontrolan, de un medio que llega a su límite y se rompe.

5- Track 5 de “Caos Sota el Cel”: “Em vas dir” por Desert

Surgió muy rápido, sin pensar. De las más rápidas del disco junto a «Què vol aquesta gent». Fue todo una primera toma. Algo muy inusual en mí.

6- Track 6 de “Caos Sota el Cel”: “Somni de setembre” por Desert

Para esta canción cogimos algunos versos del poema “A Mallorca durant la guerra civil” del poeta mallorquín Bartomeu Roselló-Pòrcel, que, de algún modo, expresan la pérdida de un mundo tal y como lo conocemos.

7- Track 7 de “Caos Sota el Cel”: “Què és el que vols” por Desert

Las contradicciones y los sentimientos opuestos están muy presentes en este disco. Con el ritmo inspirado en el footwork queríamos representar el ritmo de vida frenético y de información constante en el que estamos inmersos.

8- Track 8 de “Caos Sota el Cel”: “Intervals” por Desert

Un día Eloi se despertó en medio de la noche y apuntó en su bloc de notas la palabra” Intervals”. Al despertarse me dijo que había soñado que el disco de llamaba intervals. Aún no habíamos empezado a hacerlo, pero pensé “Se llamará intervals”. Estuvimos forzando la máquina para que así fuera, hasta que nos dimos cuenta que no tenía sentido. Al final hicimos esta canción para homenajear ese momento. Conceptualmente nos interesaba la palabra, pues un intervalo puede representar lo efímera que es la vida.

9- Track 9 de “Caos Sota el Cel”: “Juliol de cel clar” por Desert

Entramos en un videojuego mental que mezcla realidad y virtualidad. Para hacer la parte rítmica más intensa nos inspiramos en los momentos de persecuciones en el bosque de la película “Los juegos del hambre”.

10- Track 10 de “Caos Sota el Cel”: “Què vol aquesta gent” por Desert

Melodía hecha bajando en bici un poco borracha de noche por el carril bici de paseo san juan. La canción más pop y directa del disco. En algún momento nos planteamos que el estribillo acabara de explotar pero preferimos quedarnos con un tono más contenido, siguiendo la dinámica de todo el disco.

Conciertos: Desert prensentan “Caos Sota el Cel”

Viernes 27 de enero – Caixaforum – Barcelona