Deva estrena Woman, su primer álbum de estudio con el que nos muestra su cara más sincera. Entrevistamos a la artista y analizamos su nuevo trabajo

Según nos cuenta Deva en esta nueva entrevista por el lanzamiento de su nuevo (y primer) álbum al que ha titulado Woman, es hasta el momento el trabajo con el que más se ha sentido ella misma. En los 30 minutos que duran los diez tracks del nuevo disco, podemos vivir junto a ella la transición que ha vivido a lo largo de su carrera musical desde que con solo 17 años se lanzó a cumplir su sueño. Un disco en el que la artista se muestra desinhibida y sin pelos en la lengua, enseñándonos la cara más real de Deva. Los ritmos han pasado de estar en un limbo entre el trap y el R&B para pasar a establecerse en el funk, el soul y el pop, el resultado es pegadizo y agradable, casi empalagoso, pero de ese del que siempre quieres dar una cucharada más. No te pierdas nuestra charla con esta gran diva cántabra del pop que llega para ofrecernos su primer trabajo largo al que ella misma ha calificado de eterno clásico…

Deva
Woman

Talent: @divadeva
Entrevista: Ángel Taranilla

Charlamos con Deva sobre su primer álbum: Woman

En tu anterior entrevista con nosotros, nos comentabas que estás acabando Bachillerato y que estabas a caballo entre Madrid y Santander… ¿Has terminado ya tus estudios y te has mudado a Madrid o sigues viviendo en tu Cantabria natal? He tenido que mudarme a Madrid para poder tener el control de mi carrera. Me di cuenta de que no siempre estaré en este momento de mi vida. Planeo volver a estudiar en el futuro.

¿Ahora estás dedicándote a algo a parte de la música? ¿Tienes intención de estudiar algo más para tener un plan B? ¿Hay algo a lo que te gustaría dedicarte a parte de la música? Todo lo que estoy aprendiendo tiene que ver con la música ahora mismo, en concreto con la producción. Hay muchas cosas que me gustaría hacer pero por ahora esta es mi prioridad en la vida. Siempre he cambiado mucho de opinión en cuanto a lo que me gustaría ser fuera de ser artista, y, mientras escribía esto, me he dado cuenta de que la parte con la que realmente soñaba es aquella en la que tenía un trabajo que no me gustaba, un trabajo normal y corriente porque sabía que iba a ser lo que soy, lo guardaba como si fuese un secreto, ya que nadie a mi alrededor aspiraba a algo tan inestable.

Charlamos con Deva sobre su primer álbum: Woman

“Sabía que iba a ser lo que soy, lo guardaba como si fuese un secreto, ya que nadie a mi alrededor aspiraba a algo tan inestable.” Deva

¿Cómo te ha afectado la cuarentena y en qué te está afectando la situación actual tanto personal como profesionalmente? ¿Qué sacas en positivo de este gran parón? Personalmente me ha beneficiado mucho. El tiempo para pensar siempre es bueno y en la vida de ajetreo constante que vivo normalmente no suele haber tiempo para uno mismo. Profesionalmente… creo que casi todos los artistas estamos aprovechando para crear mucho contenido, o para crear o mejorar nuestro show. No hay casi bolos para nadie y en muchos casos es nuestra fuente principal de ingresos.

Has evolucionado mucho desde que empezaste, ¿qué queda en ti de la Deva que empezaba a triunfar con 17 años? ¿Te arrepientes de alguna de las decisiones musicales de tu pasado? En realidad toda su esencia. Quedan las ganas de tirar con todo aunque se ponga feo, la lealtad y las ganas de trabajar. Siempre habrá cosas que mejorar pero no me arrepiento de nada. Todos cambiamos constantemente, eso es algo que he aprendido recientemente y es natural. Esos “errores” que siempre tienen que ver con no tener el control de las cosas me han hecho llegar a mi posición y los valoro, (a ratos).

¿Podríamos decir que con este álbum debut Deva ya ha encontrado su verdadero estilo musical? Esta es mi propuesta cerrada actualmente. Lo que se mantendrá siempre será la intención. Quiero hacer música para los restos sin tabúes, no quiero crear fast food. Soy muy experimental también y quiero creer que puedo hacer géneros que nadie se espera.

“Quiero hacer música para los restos sin tabúes, no quiero crear fast food.” Deva

Nos comentaste que te habías pillado todo el equipo para comenzar a producir… ¿Hay algún tema que hayas producido tú misma en “Woman”? Yas, pues no hay ningún track producido por mi mano a mano, pero me he involucrado totalmente en la producción y la elección de sonidos con Pablo y todo mi equipo. Siempre hay trocitos de mí. Creo que aún me queda mucho por avanzar antes de sacar mis beats a la luz.

Charlamos con Deva sobre su primer álbum: Woman

¿Por qué has esperado tanto para sacar tu primer álbum? ¿Crees que este es el mejor momento para lanzar tu nuevo disco? He esperado tanto porque necesitaba hablar de cosas reales. No quería escribir en vano. Creo que lo que me conecta a mis fans y a mi público nuevo son nuestras experiencias.

“Woman” es tu primer disco, con el que haces una transición en la que pasas del trap y el R&B a sonidos más sofisticados como el funk y el soul y el pop… ¿Cómo definirías con tus palabras este nuevo sonido más “maduro” de Deva? Si pudiera describirlo muy brevemente es fuera de todo esquema. Lo contrario de todo.

Charlamos con Deva sobre su primer álbum: Woman

En “Woman” nos encontramos con una serie de canciones muy personales… “Borracha”, “Desnuda”, “F.U.C.K.”… ¿Qué es lo que esconden todos estos nuevos títulos tan “explícitos” a primera vista? Son palabras que para mí han llegado a ser incomodas de decir por mi experiencia y las cosas que he pasado, como todos. Que se titulen así, tan crudas son para sacarlas de todo juicio. Me gusta ser clara y concisa y describen a la perfección el momento en el que nacen las historias que canto.

¿Qué crees que es lo que tiene este nuevo disco para que llegue a ser “un eterno clásico” como has mentado en tus redes sociales? Creo que son temas de los de antes. Mucha de la música que yo misma consumo y hago se ha vuelto fría y el mensaje de Woman es eterno. A mí me hace recordar, soy bastante nostálgica.

“Mucha de la música que yo misma consumo y hago se ha vuelto fría y el mensaje de Woman es eterno.” Deva

¿Qué es lo que nos espera a partir de ahora con esta nueva versión de Deva? Versatilidad máxima y mucha personalidad.

¿Qué planes tienes para este 2021? (Dentro de lo que te permita soñar y planear esta situación) ¿Podremos verte pronto en directo? Me encantaría mostrarle al mundo en directo la energía que he ganado este 2020. Ahora creo full en mi carrera. De momento todo ha sido pospuesto espero que todo se solucione pronto por mis compañeros de la industria y por mí. Últimamente sueño que canto en estadios, no puedo esperar más.