La exposición “Digo yo, como decimos nosotras… Retratos de mujeres y luchas sociales en Usera”, es el resultado de casi dos años de trabajo de inmersión de la fotógrafa Aurore Valade en el Distrito de Usera a través del programa de cultura de proximidad Mirador Usera.
Imagen superior: «La palabra se va haciendo sobre la marcha», Acción fotográfica con las miembras de la Asociación Mujeres de Orcasitas.
Este proyecto, “Digo yo, como decimos nosotras…“, iniciado en 2018 a través de la convocatoria pública de Mirador Usera, pretende investigar los modos de manifestarse desde el lugar de lo íntimo hasta alcanzar el espacio público, de ahí que muchas de las fotografías estén realizadas en el hogar de las participantes, remitiendo al concepto “revueltas íntimas” acuñado por la filósofa Julia Kristeva, entendiendo la revuelta como un proceso retrospectivo que incita a la conciencia crítica, constituyendo una intimidad entre quienes fuimos y quienes somos, pues ningún ‘yo’ se concibe sin su pluralidad.
La exposición “Digo yo, como decimos nosotras… Retratos de mujeres y luchas sociales en Usera” es el resultado de diferentes encuentros y talleres a lo largo de más de un año con cerca de 100 mujeres.
En este proceso de inmersión en los barrios de Usera, la artista ha establecido lazos con diferente mujeres y asociaciones a fin de realizar un retrato -a la par individual y colectivo- que exprese las reivindicaciones, sentimientos y deseos de estas personas que representan, en cierta medida, la diversidad del distrito. Tras varios encuentros, Valade ha ido recopilando testimonios, anécdotas y experiencias para el proyecto “Digo yo, como decimos nosotras…”, a través de las que trabajar con la participación de las protagonistas en torno a las palabras y la imagen, el relato que cada una de ellas desea dejar plasmado en esta suerte de tableau vivant que reivindica lo extraordinario que habita en lo cotidiano.
Texto extraido de la nota de prensa.
“Digo yo, como decimos nosotras… Retratos de mujeres y luchas sociales en Usera”
Del 20 de septiembre y el 30 de noviembre
Sala de exposiciones de la Junta Municipal de Usera.
Av. Rafaela Ybarra, 41
Los artistas del barrio seguimos existiendo – Julius Mirlo y Paola Paula escritores y artistas en Orcasitas.
¿Quién paga los platos rotos. Gema, activista cultural en Moscardó.
Las abuelas y los platos rotos, con gema en memoria de su abuela.
«Mejor le doy un beso a un indigente que la mano al rey. Un beso reconforta.» Rafaela, miembra de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Serseni en Orcasur. Álbum familiar de Rafaela en el cuento de Luis de Horna «Llámame amigo».
Digo yo – como decimos nosotras – Aurore Valade / Mirador Usera from INTERMEDIÆ on Vimeo.