conjunto de viviendas de Dionisio GonzalezEntre 2004 y 2006, el artista asturiano Dionisio González fotografió las favelas de Brasil para transformarlas en destinaciones de turismo arquitectónico y con ello reclamar los valores sociológicos, urbanos y etnológicos de estos entornos suburbanos. La serie Cartografias para a remoçao analizaba al carácter globalizador y los efectos de gentrificación de la arquitectura icónica. Este trabajo le valió el reconocimiento de la crítica internacional, así como la entrada en la colección permanente del Museo Reina Sofía con la pieza de nueve metros de largo Nova Heliópolis I.

Imagen superior: Nova Heliopolis IV, 2006. Serie ‘Cartografias para a remoçao’ © Dionisio González

casa en la playa de varios pisos de Dionisio Gonzalez

Imagen superior: Dauphín 10, 2011. Serie ‘Dauphin Island’ © Dionisio González

La obra de Dionisio González forma ahora parte de otras importantes colecciones públicas y privadas, y ha sido expuesta en numerosas instituciones y museos de todo el mundo entre los que se incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland, el Museum of Contemporary Photography en Chicago, el MASP en São Paulo o el Centre Pompidou en París, entre otros. Su trabajo llega ahora a Londres a través de la galería Maddox Arts en Mayfair, donde presenta las series Dauphin Island e Inter-acciones, así como dos nuevos trabajos inspirados en Londres.

casa en la playa de varios pisos de Dionisio Gonzalez

Imagen superior: Dauphín 11, 2011. Serie ‘Dauphin Island’ © Dionisio González

Dauphin Island, ubicada cerca de la costa de Alabama en el Golfo de Méjico, es una isla conocida por sufrir de manera regular el embate de ciclones y huracanes, que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Los 1,200 habitantes se ven forzados regularmente a empezar de cero y reconstruir sus hogares. Esta capacidad de recuperación de sus habitantes inspiró a González a crear la serie de imágenes en gran formato presentada ahora en Maddox Arts. La serie Dauphin Island presenta una colección de arquitecturas resilientes a medio camino entre bunkers y naves espaciales, que especulan sobre la compleja realidad de la isla entre la belleza de sus paisajes y el caos frecuente de su complejo clima.

edificio en blanco y negro de Dionisio Gonzalez

Imagen superior: Elder Street, 2018 © Dionisio González

En la serie Inter-acciones, González crea entornos donde los límites entre lo natural y lo artificial se disipan. Una colección de arquitecturas transformadas por la inevitable acción del tiempo, el clima y la naturaleza, que reflexionan sobre la inevitable metamorfosis de nuestros entornos en futuro próximo por el impacto humano.

edificio en blanco y negro de Dionisio Gonzalez

Imagen superior: National Theatre, 2018 © Dionisio González

Dionisio González cierra la exposición con dos nuevas piezas en blanco y negro inspiradas en Londres como parte de un nuevo proyecto en el que actualmente trabaja. La primera, una vista de Elder Street, la segunda, ambientada en el complejo brutalista del National Theatre, ambas transformadas a través de sus tradicionales arquitecturas futuribles. Sus arquitecturas se referencian de la arquitectura utópica de los 60 y 70 en Reino Unido de arquitectos como Cedric Price o Archigram, especulando con escenarios de ciencia ficción que limitan con lo distópico.

casa en la playa en blanco y negro de Dionisio Gonzalez

Imagen superior: Inter-Acciones 8, 2013. Serie ‘Inter-Acciones’ © Dionisio González

La exposición está abierta hasta el 21 de Abril en Maddox Arts (52 Brook’s Mews, Londres W1K 4ED). Más información en www.maddoxarts.com y www.dionisiogonzalez.es