DIOR - CHINA IQuentin Shih

迪奥,从巴黎到北京: 迪奥的故事是一个男人的故事,这个男人原先不过梦想拥有一家小小的服装工作室,但后来迪奥演变为一个时尚王国,在国际上成为法国精品的代名词。迪奥想创建一个敛的小工作室,有着不多的几间制衣坊,并希望凭借最佳的传统剪裁服务于优雅的女性客户,他要生表面简单,实际精雕细琢的款式1)。克丽丝汀·迪奥( Christian Dior)1946创办自己的公司以来,迪奥的命运已经远远超越了他原先的想法。虽然公司业务的核心依然是高档成衣,但迪奥已经声名远播,涉及成衣、珠宝、配饰、香水、美容等广泛的领域。

DIOR - CHINA I

Zhang Xiaogang

EXPOSICIÓN “CHRISTIAN DIOR & CHINESE ARTISTS”

Poner un texto en chino no es por esnobismo, que lo es. Lo hago por las mismas razones que Dior ha organizado en Pekín la magnífica exposición “Christian Dior & Chinese Artists”. Es decir, salvando las distancias, captar un pequeño porcentaje del mercado emergente chino, 1.300.000.000 de habitantes (que no sé ni cómo verbaliza esta cifra). Independientemente de estrategias comerciales de cada uno, tengo que decir que la exposición me maravilla, y por muchos motivos.

DIOR - CHINA I

Zhang Huan

El primer motivo para maravillarse es la cantidad de artistas que participan en la exposición, veintiún artistas. Por muy pequeño que sea el porcentaje de artistas que hay en China con respecto a la población total, imaginaos la cantidad de artistas que hay y que habrá. Todos hemos oído del emergente arte chino. El mercado del arte los ha promocionado inteligente e internacionalmente durante los últimos años como la nueva inversión.

DIOR - CHINA I

La segunda razón de admiración es el alto nivel de la obra expuesta, algo subjetivo, y su diversidad: un bolso gigante hecho con neones, una futurista pasarela a escala, decorativo mobiliario que en realidad es un instrumento de tortura, hermosas fotografías de gran formato, opulentas y fastuosas vitrinas y escaparates, exóticas escenografías, simbólicos muros de ladrillos que se derriban, retratos de John Galliano con el sello AK47, piezas arquitectónicas tiradas por caracoles espaciales, performances… Los conceptos que barajan estos artistas contemporáneos (el más viejo es del 58 y muchos han nacido en la década de los 70) oscilan dentro de las paradojas del mundo moderno, aún más paradógico en China: individualidad vs masa, tradición vs innovación, pasado vs futuro, comunismo vs consumismo… casi siempre con grandes dosis de ironía y mucho código pop.

DIOR - CHINA I

Ma Yansong

Pero lo que más me maravilla es la capacidad de esta generación de artistas chinos para entender las necesidades del cliente. En este caso, el cliente es Dior. Las obras expuestas de los artistas están ligadas a la marca de forma evidente. Juegan directamente con las colecciones, accesorios, pasarelas, escaparates, merchandising u otros iconos de la firma como la fachada de la primera boutique Dior en el 46 de la mítica Rue du Faubourg Sain-Honore de París o el físico de John Galliano. Atreviéndose incluso con imágenes del propio Christian Dior. Pocos artistas occidentales y contemporáneos, salvo algún colaborador de Louis Vuitton, han participado de los intereses propagandísticos y comerciales de sus mecenas. Hacerlo era como rebajarse. A partir de ahora, seguro que los artistas occidentales empezarán a preguntar sin pudor a los directores de marketing: “¿Y dónde pongo el logo?”. Me parece genial. Y lo mejor de todo es que las obras de esta exposición, al menos para mí, adquieren más transcendencia y relevancia precisamente por la conexión directa con Dior. Bueno, en futuros posts os dejo con otras imágenes de la exposición “Christian Dior & Chinese Artists”: las fotos de la colección histórica de la alta costura Dior (I) y las celebrities chinas que asistieron al evento (II).

DIOR - CHINA I

Li Songsong

DIOR - CHINA I

Wang Gongxin

DIOR - CHINA I

Xu Zhongmin

DIOR - CHINA I

Zheng Guogu

DIOR - CHINA I

Liu Jianhua

DIOR - CHINA I

Shi Jinsong

DIOR - CHINA I

RongRong Inri

DIOR - CHINA I

Lu Hao

DIOR - CHINA I

Wang Qingsong

DIOR - CHINA I

Wen Fang

DIOR - CHINA I

Zhang Huan

La exposición tiene lugar en UCCA, el primer centro privado de arte contemporáneo chino. UCCA abrió el año pasado en Dashanzi, el distrito de arte de Pekín, una zona industrial reconvertida en zona de galerías (en España se podría hacer a la inversa: reconvertir las zonas de galerías en espacios industriales).

DIOR - CHINA I

Yan Lei