Marta Ayala Herrera: el proceso del diseñoMarta Ayala Herrera es una cordobesa de  31 años que se graduó de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universidad de Nebrija.  Ha trabajado en varios campos del diseño, incluyendo arquitectura efímera, diseño gráfico y fotografía y dice que haber experimentado esto diferentes ámbitos le han dado puntos de vista que la enriquecen como profesional y la hacen entender mejor a sus compañeros.

Imagen superior: Piezas de mobiliario para el proyecto Entreplanta. Diseño de Marta Ayala Herrera

Marta Ayala Herrera: el proceso del diseño

 

Imagen superior: Piezas de mobiliario para el proyecto Entreplanta. Diseño de Marta Ayala Herrera

En el presente, Marta Ayala se dedica al diseño industrial y de acuerdo a ella, algo muy importante para su trabajo es el papel que juegan los objetos en la relación entre las personas y su contexto.  Menciona que aún está descubriendo su trabajo porque sigue evolucionando: “Ahora mismo me gusta investigar sobre materiales que tradicionalmente están destinados para otras cosas y darle una nueva funcionalidad. También me interesan mucho los procesos de producción, industriales o artesanales, y experimentar con ellos para conseguir algo diferente.”

Marta Ayala Herrera: el proceso del diseño

 

Imagen superior: Mamparas de ratán para Yamakawa diseñadas por Marta Ayala

Marta Ayala ha trabajado con estudios de diseño de producto como Doiy de Barcelona y los italianos (aunque basados en Madrid) Ciszak Dalmas.  Aunque los dos estudios se dedican al diseño industrial, cada uno tiene un acercamiento al diseño distinto entre ellos, y esto se traduce a diferencias en procesos, resultados e incluso clientes. Marta dice que este tipo de experiencias siempre dejan algún tipo de huella y que la han ayudado a saber como mejor afrontar proyectos o entender mejor como funciona la industria del diseño.

Ahora, Marta está haciendo lo suyo para clientes como La Casa Encendida con proyectos como “Entreplanta” (2016), una intervención en la que se pretendía convertir un pasillo ancho con una única función de comunicar espacios a un área de trabajo ideal para sentarse con el ordenador y ponerse a trabajar.

Marta Ayala Herrera: el proceso del diseño

 

Imagen superior: Piezas de mobiliario para el proyecto Entreplanta. Diseño de Marta Ayala Herrera

Un aspecto interesante del proyecto Entreplanta es que la transformación de función del espacio debía llevarse a cabo sola y exclusivamente mediante mobiliario.  El cliente quería un espacio en el que los usuarios pudieran trabajar fácil y cómodamente como grupos o individualmente, y Marta tuvo la libertad de decidir como lograr este objetivo.  Al final, lo único que se utilizó para cambiar la función del pasillo a una especie de sala abierta de trabajo, fueron escritorios para habilitar el lugar como área de trabajo, y lámparas para ambientar el lugar y hacer que los usuarios se sintieran cómodos mientras hacían lo suyo.

Para Marta Ayala, gran parte del éxito del proyecto viene de la comunicación entre cliente y diseñador, y cuenta que para Entreplanta, hubo mucho diálogo entre ella y La Casa Encendida.  “Ellos querían un punto de encuentro para grupos en los que fuese fácil trabajar. Por eso, la propuesta final son grandes mesas con mucho espacio para la colaboración.”

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Imagen superior: Piezas de mobiliario para el proyecto Entreplanta. Diseño de Marta Ayala Herrera

El proyecto fue llamado así porque los usuarios de La Casa Encendida le decían así a este pasillo, y es que aunque los escritorios y bancos tienen una marcada diferencia estética (pero decididamente complementaria) a la de las lámparas, ambas tipologías de muebles llevan el nombre de Entreplanta. Marta explica que esta diferencia en la solución formal es por el uso de distintos materiales en cada cosa y que tanto los escritorios y bancas como las lámparas parten del mismo concepto de explorar el espacio mediante elementos geométricos.

Recientemente, Marta participó en el Fuori Saloni de la Milan Design Week en la galería de Rossana Orlandi con unas mamparas diseñadas para Yamakawa, una firma de diseño japonesa que se especializa en ratán.  También ha estado trabajando nuevamente con La Casa Encendida, esta vez en colaboración con el Arquitecto Pol Miret, para el diseño de mobiliario de Libros Mutantes, una feria de libros de arte que se presentó del 20 al 22 de abril.