¿Es el diseño una profesión con buen futuro laboral?

Echa un vistazo a tu alrededor: una silla, una lámpara, una taza de café, un smartphone… Detrás de todos estos elementos cotidianos hay un diseñador que ha hecho que las cosas funcionen.

La respuesta a la pregunta del titular es fácil de responder: en un mundo donde TODO se diseña, imagínate la cantidad de profesionales que se necesitan. Ser diseñador y conocer el proceso de design thinking es algo que te abre las posibilidades laborales. Además ser diseñador contribuye a la mejora del mundo en el que vivimos, antes se les llamaba inventores hoy en día les llamamos diseñadores. Pero hablar de diseño no es solo hablar de innovación, también es hablar de estética, funcionalidad, producción o sostenibilidad.

¿Es el diseño una profesión con buen futuro laboral?

El diseño una profesión cada vez más demandada

En una sociedad cada vez más globalizada y donde la información vuela, el diseño se convierte en una herramienta imprescindible en cualquier negocio. Ante dos productos con el mismo precio, pero uno de ellos con un mejor diseño, hará que este último tenga más éxito en el mercado. Por eso, los diseñadores son cada vez más demandados en todos los campos de negocio más allá de los que se nos vienen a la cabeza en un primer momento.

¿Qué se necesita para ser diseñador?

Lo más importante para ser diseñador es ser observador, creativo y tener los conocimientos específicos para desarrollar el área de diseño en la se desea trabajar. Se puede ser diseñador de casi todo, desde diseñador de productos, diseñador de moda o diseñador de interiores hasta diseñador de sonidos o de perfumes.

¿Es el diseño una profesión con buen futuro laboral?

Imagen superior: Silla de la colección Frames diseñada por Jaime Hayon para Expormim

¿Dónde se puede estudiar diseño de producto en España?

Una de las escuelas más veteranas en España es el Istituto Europeo di Design. Desde su llegada en 1994, ha abierto 3 sedes: Madrid, Barcelona y Bilbao. En el IED Madrid se han formado diseñadores como Jaime Hayon que hoy en día es uno de los diseñadores de producto e interiores españoles más reconocido mundialmente.

Lo mejor del IED es que es una formación fundamentalmente práctica, que se centra en la conexión entre diseño, empresa, tecnología y personas. Además se abordan proyectos que van desde desafíos globales en movilidad o energía hasta tecnología humanizada.

¿Es el diseño una profesión con buen futuro laboral?

¿Qué se puede estudiar en el IED relacionado con el diseño de producto?

En IED Barcelona tienen el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, y aquí se puede estudiar: Diseño de Producto, Diseño de Transporte o Diseño de Interiores. Si prefieres estudiar en inglés tienen el título Undergraduate Degree in Design IED Barcelona, donde te puedes especializar en: Product Design, itinerary in transportation design o en Interior Design

En IED Madrid puedes estudiar el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y conseguir un título de Diseño de Interiores o Diseño de Producto.

Si nos vamos a IED Kunshtal Bilbao nos encontramos con el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y puedes estudiar: Diseño de Interiores o Diseño de Producto

¿Es el diseño una profesión con buen futuro laboral?

En las tres sedes del IED disponen de Fab Labs (el de Madrid pertenece a la red de Fab-labs del MIT), que son talleres donde las ideas toman forma y cobran vida. Cuentan con talleres de fabricación manual, talleres digitales y talleres de acabado. Una forma de llevar la teoría a la práctica, que es fundamental hoy en día en cualquier profesión.

Lo más interesante del diseño es que la forma de abordar un proyecto es tan completa que la misma metodología la puedes aplicar a cualquier sector en la vida, así que si alguna vez en tu vida te quieres dedicar a otra profesión los conocimientos y el método te seguirán funcionando.