Dourone: Arte para humanos

DOURONE son Fabio López (Madrid) y Elodie Arshak (Francia), a.k.a Elodieloll. Su nombre artístico nació cuando Fabio empezó a pintar graffitti en 1999, y en el 2012 se unió unió Elodieloll al equipo y como nos cuenta Fabio, juntos son “como dos imanes cuando unidos por el polo opuesto”. Han ido evolucionando y pasando por diferentes disciplinas, desde encargos privados a exteriores de tiendas y platós, decorados para publicidad o editoriales de moda, y sobre todo murales a gran escala. Han viajado por todo el mundo y han dejado su huella en ciudades como Madrid, Paris, Amsterdam, Los Ángeles, Marrakesh, Miami, Medellín o Kiev, siempre subidos a un andamio.

Entre otros, muchos de sus encargos vienen de Do Art Foundation, un colectivo que trata de visibilizar el arte en la calle y acercarlo a las comunidades. Su objetivo con sus murales es fomentar el respeto, libertad y diversidad, y sobre todo pintar piezas que hagan pensar. Han estado mucho tiempo malviviendo de esto, pero nos confirman que sí, aunque haya momentos más difíciles, se puede vivir de lo que te gusta. Hemos hablado con Fabio, que nos ha abierto las puertas de sus murales, llenos de simbología con la que consiguen hacer pensar al mundo.

Dourone: Arte para humanosImagen superior: Mural de Dourone en Los Ángeles, USA. Foto: Phil Sanchez.


INICIOS:
Empecé con el graffiti en el 1999. En el 2012 se unió Elodieloll y nuestra unión fue 1+1=3.

DOURONE: Elegí el nombre Dourone por cómo encajaba una sílaba con la otra, “one” tiene distintas historias, según quien las cuenta, pero para mi era una manera de decir que soy el primero que pinta “Dour”.

ETIQUETAS: Desde los inicios he cambiado muchas veces de disciplina, pasando del graffitti, a la ilustración, al diseño gráfico y vuelta a la ilustración y al arte urbano, pero realmente no me gustan mucho las etiquetas, ya que cada uno las interpreta de manera distinta.

OBJETIVO: El tiempo y la evolución hace que cambies de opinión, pero hay una cosa que sí me gustaría hacer, dejar un buen legado de obras de arte. Mi objetivo es crear una escuela de educación humana sin límite de edad.

Dourone: Arte para humanosImagen superior: Un mundo posible, mural de Dourone en Torrijos, España.

 

EQUIPO: Somos 1+1=3. Uno es Fabio Dourone, la parte artística, el otro uno es Elodieloll, partner, y el dos es donde reside el secreto de nuestra unión. Esto quiere decir que llegamos a crear una tercera entidad que es la unión de los dos. No existe resultado final sin que pase por los dos.

INSPIRACIÓN: La inspiración está basada -que no cerrada-, en 3 valores que son el respeto, la libertad y la diversidad.

EVOLUCIÓN: Nuestro trabajo ha evolucionado muchísimo desde que empezamos juntos gracias a que los dos tenemos mentes muy inquietas y dedicamos mucho tiempo a pensar en nuestro recorrido y objetivos. Esta parte es muy importante para poder evolucionar.

SÍMBOLOGÍA: El símbolo del infinito se añade a todos los valores que se representan en los murales para unir el principio con el fin, como en un ciclo. Los últimos murales también tienen el símbolo “+” que representa la positividad. Además, hay una serie de simbologías como las 3 estrellas que representan los 3 valores anteriormente citados o las líneas acuaticas que son las fronteras de la libertad. Cada mural tiene su propia simbología y significado.

Dourone: Arte para humanosIzq.: Fraternity en Kiev, Ucrania. Dcha.: Reflexión en Boulogne-sur-mer, Francia. Foto: David Saint-Georges


PROCESO:
Primero pensamos en el diseño con las dimensiones del muro si es posible. Ya sabiendo el formato dibujamos el boceto por ordenador. Luego añadimos una cuadricula al boceto por ordenador para poder trazar esta misma cuadricula en la pared. Así se consigue que no se vayan mucho las proporciones del boceto a la pared.

IMPROVISACIÓN: El trabajo final siempre cambia algo sobre el boceto, porque son dos cosas distintas. Intentamos que el boceto sea lo más parecido al trabajo final, pero cuando se proyecta sobre la pared siempre se añaden cosas que tenías pensadas para el boceto pero que al ser un boceto no las metes. Pero soy de las personas que trabaja mucho el boceto para estar seguro de que lo que voy a hacer me gusta. Todos los diseños son diferentes, no se repite nunca el mismo dibujo.

EN LAS ALTURAS: El mural más alto que hemos pintado es el de Kiev, en Ukrania, en un edificio de 14 plantas. Al estar tan altos veíamos venir hacía nosotros una nube negra con varios kilómetros de antelación. Empezamos a bajar, ya que el andamio eléctrico era de la época soviética y tardaba 15 minutos en llegar abajo del todo. Al final, ¡siempre nos llovía! Lo terminamos en 7 días, pero cada mural tiene sus tiempos.

 


DIFICULTADES:
Cada mural tiene sus propias dificultades. A parte de las condiciones meteorológicas, influye también la producción, el tiempo que tienes para pintar, si has dormido bien, si has comido bien, si estas cerca o lejos del muro que tienes que pintar… Pero eso es lo bonito de cada proyecto.

REFERENCIAS: Entre nuestros artistas favoritos están INTI, TELMOMIEL, ARIZ, WAONE, HUEMAN, KEVIN LEDO… pero muchos más, es difícil citar algunos y otros no.

MÚSICA: Para trabajar escucho los mixes de mixcloud de ELODIELOLL, LDBK, DJ MOCITY, DJ Z-TRIP, DEBECTOR, JAZZCAT, TRU THOUGHTS, LEFTO…

Dourone: Arte para humanosImagen superior: Inside Out, mural de Dourone en Marrakesh, Marruecos.


PATROCINIO:
Nos han patrocinado varias marcas como Obey, Pointer, Eastpak, Underhanded o Latigo. Esto supone una buena visibilidad por parte de los seguidores de las marcas.

ON THE ROAD: Es difícil decidir el viaje que más nos ha marcado porque en cada país hemos tenido experiencias buenas y diferentes. Pero Bruselas nos marcó tanto que vamos a volver próximamente con nuevos planes. Los dos vivimos con nuestras maletas preparadas y aún seguimos viajando sin domicilio fijo.

PROYECTOS: Sólo planificamos año a año, y según lo que ocurra este nos planteamos el que viene. Entre nuestros próximos proyectos: ir a pintar son Johannesburgo, Soweto, Cuidad del Cabo, Mulhouse o Zurich. Pero el proyecto más importante con el que llevo tiempo trabajando es la exposición individual “Ombre Brillante” en la Galería Orlinda Lavergne en Mulhouse, Francia, que se inaugurará en Abril.

http://dourone.com