Dreyma, el dúo de electrónica formado por las amigas Mel y Cris, nos presentan en exclusiva Anfibia, su nuevo tema y video de electrocumbia.

La electrocumbia está más de moda que nunca y el dúo de electrónica Dreyma (@dreyma22) nos presenta en exclusiva su nuevo videoclip Anfibia. Dreyma son Cris (28 años, Málaga) y Mel (35 años, granadina nacida en Nueva Caledonia), dos amigas que viven en Barcelona y llevan con este proyecto de música electrónica desde el año 2017. Sixto Martín, periodista musical de Málaga y amigo del dúo, nos explican quiénes son Dreyma y en qué punto están en este 2021: “Cris y Mel funcionan como una suerte de binomio simbiótico que no ha dejado de maquinar, sentir y crear en conjunto desde 2017, año en el que empezaron a moldear su sonido, el cual ellas mismas acertaron definir como dream-core, bajo la influencia de artistas como Warpaint o Massive Attack: cajas de ritmos, electrónica orgánica, guitarras cristalinas estratificadas a base de loops y la más profunda de la reverberaciones. En Dreyma se busca sanar desde lo más recóndito de uno mismo. Aquel año acompañó con la salida de su primer EP homónimo, muchos conciertos y hasta el premio de Disco Grande (Radio 3) como banda revelación. En 2018 no tardarían en embarcarse en un proyecto aún más ambicioso, ‘Moonlight’, un trabajo conceptual y audiovisual sobre la vivencia más extrema y al desnudo de las emociones del ser humano. Desde aquel último trabajo siguieron ofreciendo directos (esas explosiones controladas y catárticas de entraña y nervio), se trasladaron a Barcelona y empezaron a modelar ‘Salvaje’, el primer LP del grupo que saldrá el 16 de abril. Hoy presentan Anfibia, segundo adelanto del LP acompañado de un vídeoclip (con la performance del artista visual Diego Ezía) de estética líquida e intimista, con sonidos que dejan adivinar un trabajo que lejos queda del acomodo de los oídos occidentales, aquí mediados a través de la influencia de Ibeyi, Dengue Dengue Dengue y diversos folclores. Salvaje es en esencia el regreso a lo primitivo, una aproximación pura a la belleza y el dolor, el contacto material con la vida, la confrontación con la naturaleza, lo animal y lo sexual”.

Dreyma estrenan en exclusiva su vídeo Anfibia

Dreyma fotografiadas por Diego Ezia

Entrevista con Dreyma sobre su nueva música: Anfibia y Salvaje

Estrenáis con nosotros vuestro nuevo tema y videoclip, Anfibia. ¿Qué queríais contar con este lanzamiento?

Anfibia es una reflexión hacia lo más humano de la carne. Jugamos con lo visceral y lo salvaje, la intimidad y la piel. Es una electrocumbia con mucho carácter pero sobre todo una invitación a reconciliarte contigo mismo y tus raíces.

Dreyma es un dúo de electrónica que lleva ya sus cinco años en la escena, ¿en qué punto está ahora mismo?

Ahora mismo estamos promocionando nuestro nuevo disco, Salvaje (Editado por Nooirax), que saldrá el 16 de abril, acompañado de un vinilo súper bonito y cerrando algunas fechas, que tenemos muchas ganas de compartir este proyecto en vivo! Después de nuestro viaje musical y visual de Moonlight en 2018, hemos tomado un tiempo para crear algo más gordo, nuestro álbum debut al decimos que si hay un concepto detrás, sería un akelarre, partiendo de una evolución musical en todos los niveles y con la que hemos vuelto a trabajar con Marcos Múñiz, nuestro productor y amigo. El disco lo grabamos el año pasado en La Resinera Estudio, Granada.

Dreyma estrenan en exclusiva su vídeo Anfibia

Dreyma fotografiadas por Diego Ezia

¿Cómo habéis llevado el confinamiento y el parón?

Se nos ha hecho duro por dejar de sentir esta dopamina del no parar de tocar, tener todas esas vivencias de cuando giras, así como la proximidad de las personas. Pero le hemos sacado provecho trabajando en el nuevo disco y directo.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Dengue Dengue Dengue y Oso Leone son un sueño de siempre.

¿Cuál es vuestra banda sonora actual? ¿Qué os gusta en estos momentos?

Vivimos juntas así que más o menos lo mismo: desde Kae Tempest hasta Jenny Hval, Hammock, la banda sonora de Suspiria (Thom Yorke), Khruangbin, Nils Frahm, Sen Senra, Tom Misch, Michelle Gurevich…

¿Cómo veis y qué opináis de la escena actual española? Parece que si no eres parte de los círculos tu música no es escuchada o hypeada.

En parte sí, pero nos encontramos con gente que sabe valorar lo raro y menos popular, que apuesta por proyectos diferentes, donde la música es escuchada, tal vez, como otro tipo de experiencia y esto vale más que 10.000 escuchas en Spotify.

Dreyma estrenan en exclusiva su vídeo Anfibia

Dreyma fotografiadas por Diego Ezia

¿Qué planes podéis contarnos para 2021?

Pues estamos fluyendo mucho con todo esto, pero nos molaría poder tocar el disco completo en un teatro, una iglesia, donde sea! Sacar todo este esfuerzo de más de un año de alguna forma nos llena más si podemos contarlo en directo al público, y completar el círculo. Disfrutamos también mucho del proceso creativo/visual, que lo trabajamos desde siempre juntas o con amigos cercanos, como por ejemplo ahora con Diego Ezía, protagonista del videoclip de Anfibia, es un artista visual de Barcelona que también ha trabajado con nosotras en las fotografías nuevas del grupo, y es una gozada poder crear tan fluido.