Dudi, el joven madrileño que hace música urbana desde su habitación, es decir: bedroom reguetonero.

Debido a la pandemia y al confinamiento, ya existe una generación de nuevos artistas que sin casi haber dado conciertos o sin haber asistido a ninguno, hacen música desde sus habitaciones. El bedroom pop ha mutado y ahora el concepto de bedroom se puede aplicar a cualquier género musical. Eduardo Torres es un joven madrileño del barrio de Ciudad Lineal que tiene 18 años y es conocido artísticamente como Dudi.
Dudi hace música urbana y reggaetón desde su habitación. Ya cuenta con cientos de miles de seguidores en plataformas musicales y redes sociales. En el año 2017 se atrevió a componer sus propias letras y, aunque ha publicado diferentes temas, no fue hasta el año 2019 que se profesionalizó y publicó su tema Ktpasa junto a Beja (@beja808). En el 2020, también junto a su amigo Beja, compuso el tema Like Aron Piper, una canción que supuso su primer éxito viral en TikTok con 150.000 vídeos usando la canción… Un muy buen arranque. Junto a mí, La Última Página son algunos de sus últimos singles, y hace un par de semanas publicó Ahora Pregunta por mí, junto a Beja y Cuban Beef.

Dudi (@dudii_official)

Dudi, bedroom reggaetón, música urbana y pop del 2021

Entrevista con Dudi, el joven rapero que lo petó con el tema Like Aron Piper.

¿Quién es Dudi?

Soy un joven artista. La mayoría de las personas me conocen por mi música pero también llevo mucho tiempo trabajando con Icecub, mi marca de ropa y trabajo personalmente en todos mis videoclips. Todavía no he hecho ni el 5% de lo que tengo en mente. Llevo un tiempo haciendo música pero es en el último año cuando he dado el salto a hacerlo más profesionalmente. Como comentaba antes, además de la música me interesa mucho la moda y el mundo del audiovisual. De hecho para nuestro nuevo proyecto tenemos una colaboración con una marca muy fuerte. Todas estas disciplinas me permiten expresarme artísticamente que es lo que más me gusta. Quiero seguir trabajando y creciendo como hasta ahora. Sobre todo me gustaría diferenciarme del resto de artistas. No ser un artista intercambiable en una playlist de Spotify.

¿Cómo surgió la inquietud para empezar en la música y con el proyecto de Dudi?

Empecé haciendo música en el parque, con mis amigos, hace cuatro años. Escribí una canción para ellos y en menos de una semana le pedí a una amiga que me ayudara a grabarla. Fue bastante precario, la grabamos con el móvil y con el beat en un altavoz. Sin embargo, tuvo una repercusión bastante decente, y eso me motivó a continuar en la música hasta el día de hoy.

¿Qué te ha llevado a hacer el proyecto musical de Dudi?

Las ganas de querer vivir de lo que me gusta y la capacidad de poder transmitir mis emociones a la gente a través de mis letras.

¿En qué momento crees que está el pop urbano y el reggaetón en España con esto del bedroom y la pandemia?

Yo creo que ahora tanto el pop urbano como el reggaetón están en su mejor momento, porque ya hay gente en la escena con más de 25 o 30 años y justo ahora estamos llegando la nueva generación que, gracias a Dios, hemos tenido y tenemos más medios de los que tuvieron ellos. Gran parte de los artistas que formamos parte de la nueva generación estamos muy relacionados con el concepto del bedroom, ya que la mayoría de nosotros comenzamos nuestras carreras con un home studio, aunque no hagamos un estilo que se pueda identificar con el bedroom pop. Creo que juntar estas dos generaciones en España puede dar resultados muy frescos para la industria.

De cara al futuro, ¿te ves más sobre los escenarios o en los estudios?

Me gustaría estar en ambos lados, soy una persona a la que le encanta el directo y también estar en el estudio.

Dudi, bedroom reggaetón, música urbana y pop del 2021

¿Conciertos en directo o a través de redes sociales?

En primer lugar, durante esta época hemos conseguido colocar dos sold outs demostrando que la cultura es segura cumpliendo con todas las medidas establecidas. Por otro lado, algo que me diferencia de muchos artistas es que sé jugar con el marketing viral a través de las redes sociales.

¿En qué punto está ahora mismo Dudi?

Ahora mismo se encuentra en el inicio de su etapa, caracterizada por la polivalencia y con el objetivo no dejar de sorprender. De hecho, el próximo proyecto que va a lanzar es una muestra de todo esto.

¿Con qué música nos sorprenderás en 2021?

Se va a venir un año en el que se va a ver la variedad de géneros en los que Dudi es capaz de brillar. Rap, rock, reggaetón y puede que se cuele algo de trap y drill.

¿Con quién te gustaría colaborar de la escena?

Si lo cuento desvelaría alguna sorpresa, pero hay grandes artistas nacidos en mi ciudad, Madrid, a los que siempre he mirado con mucha admiración y respeto, y con los que me encantaría colaborar en un futuro.

¿Crees que el éxito de un artista ahora mismo radica en su viralidad en redes sociales?

Por supuesto, hay excepciones, pero sí. Sin embargo, para ser viral en las redes sociales también hay que saber cómo moverse, qué contenido crear y tener un mínimo de talento.