Eddie Van Halen, muere uno de los mejores guitarristas

Eddie Van Halen muere a los 65 años, una de las mejores guitarras de la historia del rock desde los años 70.

Eddie Van Halen (@eddievanhalen) es una de las grandes leyendas del rock. Guitarra y fundador de la mítica banda de hard rockVan Halen. Nació en 1955 en Amsterdam con el nombre Edward Lodewijk Van Halen. Hijo de un músico saxofonista y pianista que le inculcó tanto a él como a su hermano Alex Van Halen la pasión por la música. En 1962, la familia de Eddie, muy humilde y con escasos recursos económicos, aparte de la música, emigra a Estados Unidos, donde comienza a estudiar piano y adquiere la nacionalidad estadounidense. Después le empieza a dar a la batería, hasta que se decanta por la guitarra eléctrica bajo la influencia de Jimi Hendrix, los Cream y su guitarrista, el mítico Eric Clapton. En 1972, Eddie Van Halen monta su primera banda junto a Mark Stone y David Lee Roth bautizada en primer lugar como Mammoth, y rebautizada como Van Halen con la llegada de un nuevo bajista, Michael Anthony. A partir de ahí, Eddie Van Halen se convirtió en todo un personaje de la escena musical de los Estados Unidos, principalmente de Los Ángeles donde no solo desplegaba sus famosos tappings sobre el mástil de la guitarra, también sus acrobacias sobre los escenarios guitarra en mano hicieron que todo el mundo hablará de él, junto a su envidiable melena y sus icónicas pintas de los 70 con ajustados tops y pantalones de talle bajo acampanados a partir de la rodilla. Un icono de la música rock y de la estética de los años 70 que nos ha dejado a los 65 años.

Retrato de Eddie Van Halen en 1978 por Carl Lender

Según confirman fuentes de la familia, Eddie Van Halen ha fallecido víctima de un cáncer de garganta que sufría desde 2015. Una enfermedad que le ha perseguido como una sombra desde el año 2000, cuando le diagnosticaron cáncer de lengua. Fumador desde los 12, el músico también tuvo que someterse a curas de desintoxicación por drogas y alcohol. Él mismo reconoció utilizar las drogas y el alcohol como herramienta creativa para experimentar con la música, no por temas sociales. La experimentación era una de sus obsesiones. Incluso llegó a crear su propia guitarra ensamblando piezas de otras Gibson y Fender, bautizando su engendro Frankenstrat. La experimentación y el querer darlo todo con su música también le ocasionó más problemas de salud, sufrió una operación de cambio de cadera en 1999 como consecuencia de los excesos acrobáticos a los que tenía acostumbrado al público en sus conciertos.

Entre sus méritos musicales destaca el haber colocado al hard rock en las listas de éxitos de los 70, compitiendo con la música disco de la década. Su banda, Van Halen, se encuentra entre los 20 nombres más vendidos de todos los tiempos. A nivel personal, Eddie Van Halen está considerados uno de los mejores guitarristas del mundo junto a Jimmy Page de Led Zeppelin, con quien competía además a nivel carismático y en solos de guitarras maratonianos.

Eddie Van Halen, muere uno de los mejores guitarristas

En 1978 Van Halen lo petó con el álbum homónimo Van Halen, luego llegaron Van Halen II, Women and Children First, Fair Warning, Diver Don, a un ritmo de disco por año. Y después 1984, disco con el que llegaron al número 2 del Billboard, detrás de Thriller de Michael Jackson. La leyenda cuenta de Eddie Van Halen tocó la guitarra en una canción de Michael Jackson, Beat it, a modo de favor personal a Quincy Jones.

Eddie Van Halen, muere uno de los mejores guitarristas

Después del tour de 1984, la banda tuvo algunas desavenencias con idas y venidas del cantante Roth, que sería sustituido por Sammy Hagar con el que llegaron al top 1 con 5150. Luego más álbumes de estudio de esta prolífica banda: OU812, For Unlawful Carnal Knowledge, Balance. En 1996, Hagar, quien escribiría su autobiografía, Red: My Uncensored Life in Rock, con referencias no positivas de Eddie Van Halen, es sustituido como cantante solista por Gary Cherone en Van Halen III sin mucho éxito, y finalmente David Lee Roth vuelve al redil en 2007.

Eddie Van Halen, muere uno de los mejores guitarristas

La verdad es que la música de Van Halen ha sonado en todas partes, no solo en las radios y escenarios, también en series de televisión como Glee, películas como Minions, videojuegos como Guitar Hero o Gran Turismo, por no hablar de los samplers que han sacado de la guitarra de Eddie Van Halen.

Eddie Van Halen nos deja no solo un legado de 17 discos, 15 de estudio y dos en directo, entre 1978 y 2015. También nos deja a su hijo, Wolfgang Van Halen aka Wolfie, fruto de su primer matrimonio con la actriz Valerie Bertinelli, también músico de 29 años y bajista de Van Halen desde 2006.