Los libros de Walden“¿Has escrito algo que crees que merece la pena verse publicado y más gente además de tu madre te ha dicho que está muy bien?” Con esta original propuesta, la editorial Libros Walden anima a mostrar los trabajos de autores emergentes. Eso sí, avisa, sólo saca libros buenos.

Su colección de Narrativa nace en Madrid en 2017 tras la publicación de varios libros de cultura popular allá por el 2013 como versión editorial de su sello discográfico.

Se trata de una cuidada selección de publicaciones cuyos autores pertenecen al underground cultural de dentro y fuera de nuestro país.

Imagen superior: Portada Pola en Éxtasis de la editorial Libros Walden

Los libros de Walden

Imagen superior: Web de la editorial Libros Walden

Su nombre se debe al clásico fundamental del ensayo moderno (Walden, 1854) de Henry David Thoreau y su lúcida defensa de los valores esenciales de la vida en contra de las imposiciones de la sociedad de mercado.

2019 nos trae su último título, Pola en Éxtasis, primera novela de Marcos Jávega (Palma de Mallorca 1980), un autor bregado en fanzines y revistas, y traductor de algunos libros de la mencionada editorial.

Pola es una adolescente de imaginación desbordante que “ aún no había articulado palabra cuando su padre se arrojó por un barranco”. Un día soñó con él. “Estaba a punto de tocar su espalda con la punta de mis dedos cuando él se transformó en hormiga y ya no hubo manera de reconocer a mi padre en la numerosa colonia de hormigas que se abría camino de la arena a los bosques”.

Los libros de Walden

Imagen superior: Retrato de Marcos Jávega.  Autor de Pola en Éxtasis. Editorial Libros Walden

La chica acude a las enciclopedias y cuentos de Poe para abstraerse de la muerte de su padre y huir de la presión de una madre que no soporta su insólita personalidad.

Durante aquel tedioso verano en una “soporífera urbanización”, Pola encuentra casualmente una nueva vía de escape: su prima Ona. Juntas emprenden un viaje en furgoneta hacia la playa que acaba desembocando en un rapto a punto de pistola perpetrado por un individuo con “pantaloncillos de tenista”.

Con esta premisa y en clave de humor dramático, el autor va trazando ágilmente y con un lenguaje directo, un relato moderno del viaje truncado. Un “no viaje” de 138 páginas cuyo interés estriba en recorrer el agitado y original mundo interior de Pola.

Walden “solo saca libros buenos” y éste es uno de ellos.

www.libroswalden.com