Efecto RRURBAN por Estudio MAPAA

Marcos Parga como director de Estudio MAPAA comenzó a definir Efecto RRURBAN a partir de la cuestión ¿qué casa nos merecemos? Pregunta sobre la que lleva tiempo trabajando, pues su trabajo de Tesis doctoral calificado con Cum-Laude, gira en torno a la Arquitectura Radical de los años 60.

El propósito de RRURBAN es mejorar y adaptar a las circunstancias actuales y futuras la arquitectura contemporánea.

RRURBAN: Realmente Rural y Urbano
La arquitectura que nos merecemos por Estudio MAPAA

La respuesta a la pregunta qué casa nos merecemos es: Aquella que cuente con una arquitectura residencial bien entendida, que contemple tanto las ventajas de la vivienda aislada como lo fascinante de la comunidad de vecinos.

Se trata de construir una suerte de ecosistema autónomo basado en parte en el planteamiento de Haus Rucker-Co, el colectivo vienés formado por los arquitectos Laurids Ortner, Günther Zamp Kelp, Manfred Ortner y el pintor Klaus Pinter que en 1973 diseñaron una pieza que a Estudio MAPAA le sirvió de reflexión.

El nombre de esta pieza es microentorno o pedazo de naturaleza. En base a este concepto, Estudio MAPAA ha dotado a cada unidad habitacional de flexibilidad para que cada una de estas unidades pueda ser modelada por el usuario según sus preferencias y necesidades.

Imagen superior: izquierda dibujo esquema del proyecto Efecto RRURBAN de Estudio MAPAA y a la derecha maqueta del proyecto

Efecto RRURBAN por Estudio MAPAA

Imagen superior: Dibujo de sección alzado del Efecto RRURBAN de Estudio MAPAA

RRURBAN es por tanto una disparidad de volúmenes combinados en vertical y pensados para multiplicar la capacidad de adaptación del sistema de cualquier solar.

El primer RRURBAN está ya en marcha, se encuentra en el centro de Madrid en un pequeño solar de 385m2 que albergará siete viviendas de entre 90 y 150m2, todas ellas contarán además con espacio exterior privado, garaje y zonas comunes – un patio de juegos, un invernadero, espacio para barbacoas y aparcamiento para bicicletas.

Efecto RRURBAN por Estudio MAPAA

Imagen superior: Sección longitudinal del proyecto Efecto RRURBAN de Estudio MAPAA

Efecto RRURBAN por Estudio MAPAA

Imagen superior: Dibujo del esquema general del proyecto Efecto RRURBAN de Estudio MAPAA

Más info: www.mapaa.es