Nos colamos en el backstage del desfile de la nueva colección “Vol. VII – A House (with white gloves)” de Corsicana en la pasarela EGO FW21 de Madrid Fashion Week. Entrevistamos a su creadora Paula Currás

Allá por 2017, la joven diseñadora y arquitecta Paula Currás creaba Corsicana con el afan de unir diferentes disciplinas de su interés tales como la moda, el diseño, el cine, los espacios, la música y la perdurabilidad con el objetivo de contar historias sobre lugares a través de sus prendas. En 2018 presentaba su primera colección de prendas femeninas de ready-to.wear además de seguir produciendo bajo demanda debido a su ética profesional comprometida con el medioambiente. Ahora, cuatro años después la asturiana debuta en la pasarela EGO FW21 de Madrid Fashion Week con su séptima colección “Vol. VII – A House (with white gloves)”. Una propuesta que como las anteriores se basa en un espacio, como si se tratara de una extensión de su colección #CasaCorsicana, en la que imagina un gran robo de la mano de una talentosa banda de ladronas de guante blanco que planean dar el golpe en una vivienda del edificio de Torres Blancas (1969) de Sáenz de Oiza, un clásico en el skyline madrileño.

La traducción literal tras el concepto se materializa a través de un conjunto de prendas con siluetas fluidas, prendas sartoriales y tejidos plisados que se combinan en una gama de color muy controlada donde priman los negros, los blancos y los grises que se contrastan con otros tonos más cálidos que bailan entre rojos, ocres, beiges… Las prendas de estilo urbano ready-to-wear muy marcado se combinan junto a otras prendas mucho más elevadas sin perder la esencia minimalista característica de la diseñadora.

Hemos podido colarnos en el backstage del desfile de su nueva colección Vol. VII – A House (with white gloves) a través del objetivo de la fotógrafa Inma Mariscal para charlar con la diseñadora y que nos cuente todos los detalles sobre su nueva colección y el punto en el que se encuentra ahora mismo Corsicana…

Corsicana
EGO FW21 Madrid Fashion Week
“Vol. VII – A House (with white gloves)”

Fotografías backstage: Inma Marsical
Entrevista Ángel Taranilla
Diseñadora: Paula Currás
@corsicana__

Corsicana debuta en EGO FW21 con

Haz una breve presentación de Corsicana como firma y sobre ti misma. Corsicana es una firma de moda femenina que nació en 2017 con la misión de acompañar a la mujer en cada espacio, diseñando para ella colecciones de moda atemporales, femeninas, representativas y con carácter. Hemos presentado ya 6 colecciones y acabamos de debutar en pasarela en la Allianz EGO de la MBFWMadrid con la séptima. Detrás de la marca nos encontramos: Paula Currás, creativa y diseñadora y para todo lo que a los creativos nos cuesta más, está Ana Hernanz mi socia responsable de la operativa y el producto digital. Ana es ingeniera de caminos de formación, experta en innovación social y sostenible y producto digital.

¿Dónde te formaste cómo diseñadora? ¿Qué estudiaste? Estudie Arquitectura y también Bellas artes en la UEM, después hice un Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la UPM. Como puedes ver siempre he tenido interés por el mundo artístico y el diseño aunque no fue hasta que terminé de estudiar que me planteé la moda como un proyecto paralelo. Al principio fue complicado, no tenía ni idea de la parte técnica, ya que aprendía según hacíamos cada colección. Ahora disfruto mucho más, con una base establecida, mejorando con cada colección y viendo formas nuevas de hacer las cosas.

Corsicana debuta en EGO FW21 con

¿Cómo te sientes ahora que todo ha acabado y ya has presentado tu colección en esta nueva edición de la pasarela EGO? Ha sido increíble. Lo he disfrutado muchísimo, me lo he pasado muy bien a lo largo de todos los días previos, y lo más difícil: también durante. Hay un gran equipo detrás que ha estado pendiente de que cada cosa saliera como un reloj. Tanto desde la propia Corsicana, como Pelonio en la organización del EGO. No miento, había muchos nervios y cansancio, pero creo que todo eso forma parte del show, y eso hace que al terminar te sientas aún más satisfecho.

¿Desde cuándo has estado gestando esta nueva colección? ¿Ha ayudado en algo la época de encierro de Covid-19? Normalmente se gesta con muchos meses de antelación cuál o cuáles serán los temas de las siguientes y cómo se podrían contar. Es la primera vez que sucede que no la tenia en la cabeza, de hecho, se adelantó a otras. Surgió de forma muy espontánea cuando me hablaron de un espacio donde hacer la campaña en el edificio de Torresblancas. La considero una extensión de la anterior colección que presentamos en septiembre. La vivienda iba a reformarse íntegramente en Enero, después ya no quedaría nada. Había que ser muy rápidas, y lo fuimos, el shooting de campaña, que además coincidió con el temporal Filomena, fue muy especial. Finalmente, Abril nos regaló el desfile así, que sacaremos esa pieza hecha por Manon Yanes más adelante, en Septiembre. Reforzará lo visto en MBFWM, porque hay looks diferentes, además, el lugar es increíble, y la calidad del montaje no tiene nada que ver con lo que ha hecho la marca hasta el momento.

Corsicana debuta en EGO FW21 con

¿Qué nos puedes contar sobre tu nueva colección? Continuando con la línea de Corsicana, la colección se basa en un espacio, en este volumen la firma propone una extensión de su colección #CasaCorsicana. La Casa se convierte por tanto en pieza fundamental, casi tomando protagonismo como un personaje más, que articula, localiza e inspira los estilismos y estampados de la colección. No tanto como una reflexión en torno a la intimidad e introspección de la burbuja del hogar -propia del tiempo en el que encontramos-, sino como un espacio aspiracional y de escape: la búsqueda de la casa soñada. A través de las aventuras de una talentosa banda de ladronas de guante blanco, que planean dar el golpe más esperado de sus carreras, la colección nos trasladará al a la acción que sucede en una vivienda del edificio de Torres Blancas (1969) de Sáenz de Oiza, un clásico en el skyline madrileño.

“El objetivo final es que cada prenda pueda ser vestida, deseada y usada. La forma de contarlo sirve para potenciar el componente fantástico que hay en cada una de nuestras colecciones, para potenciar la magia :)” Paula Currás de Corsicana

Corsicana debuta en EGO FW21 con

¿Ha sido muy difícil conseguir que te seleccionaran para el certamen? Habíamos estado dos veces en el Showroom del EGO y la verdad que teníamos muchísimas ganas de poder hacer un desfile, ya que te permite contar mucho más del universo que hay detrás. Precisamente por el estilo ready-to-wear tan marcado que tiene la firma, hace que sea más complicada para pasarela, pero trabajando mucho y enfocándonos en el objetivo del certamen hemos sabido encontrar un equilibrio muy bonito en esta colección, entre lo práctico y lo sorprendente.

¿Cómo es el proceso de confección de las prendas de Corsicana? Corsicana se produce localmente entre Madrid y Asturias. Confeccionamos con ayudas de terceros, en un pequeño taller por una patronista, un cortador y una costurera maravillosos. Ellos son los que nos han hecho aprender y entender cómo funciona la parte más técnica. Ahora, estamos ampliando y empezando a trabajar con algunos talleres similares más, para evitar la sobresaturación, poder cumplir con los tiempos que ofrecemos a nuestras clientas mientras seguimos ofreciendo moda lenta con los mejores acabados.

Corsicana debuta en EGO FW21 con

¿De dónde sacas los materiales y las telas para las prendas? ¿Es Corsicana una firma “eco” en alguno de sus aspectos? Creemos que uno de los puntos clave de un modelo sostenible es el consumo lento, concienciado y responsable, donde el cambio y los nuevos looks no impliquen un gasto desmesurado de recursos naturales, un consumo que potencie el aprovechamiento, la reutilización y el reciclaje. Las prendas son producidas sólo cuando el cliente las compra, sin utilizar más recursos de los necesarios para la pieza solicitada, buscamos mantener el equilibrio entre esta producción a demanda y dar la mejor experiencia a nuestras clientes por lo que ofrecemos un compromiso de producción de 15 días laborables.

Corsicana debuta en EGO FW21 con

Así como la posibilidad de cambiar colores, telas e incluso modificaciones en largos y otros atributos básicos de alguno de nuestros modelos, mediante la personalización online- También prestamos atención al origen de nuestros tejidos, y estamos experimentando con otras estrategias más sostenibles, como la sastrería circular, dando la posibilidad de realizar pequeñas modificaciones a cada pieza en su vida útil, y el upcycling.

“Prestamos atención al origen de nuestros tejidos, y estamos experimentando con otras estrategias más sostenibles, como la sastrería circular, dando la posibilidad de realizar pequeñas modificaciones a cada pieza en su vida útil.” Paula Currás de Corsicana

Corsicana debuta en EGO FW21 con

¿De dónde, quién o qué saca Corsicana su inspiración para crear? Siempre nos inspiramos en LUGARES para las colecciones, lo que acota mucho el proceso creativo y nos ayuda a guiar también las campañas de la firma. Aunque fusionamos muchas otras obsesiones, inspiraciones o intereses: arquitectura, diseño, coleccionismo, cine, música, también hay un interés en la perdurabilidad de las cosas… Esto mismo, la perdurabilidad, nos lleva a defender la atemporalidad, a no pensar tanto en una primavera-verano, otoño-invierno, sino en colecciones de prendas, eliminando el componente temporal y centrándonos, no tanto en el cuándo sino en el dónde y cómo lo llevas. De nuevo, el espacio, contar historias sobre lugares. En el desfile debut, hemos intentado mostrar todas estas inquietudes, a través de la voz de Santa Mónica (Mónica Ugalde), la intro en forma de fashionfilm de Manon Yanes, de los estilismos de Gaby Muntaner, o las visiones de Miky Vallés, Ana Suanes, Irene Caro y Raquel Díaz de la Campa; todo ello reflejado en las fotógrafías de Inma Mariscal y Áurea Rodríguez. El casting también fue espectacular, y eso ayuda muchísimo. Que una de las modelos que más reflejan el feeling de la marca, y que fue protagonista de nuestra anterior campaña, Almudena Cañedo, esté entre ellas fue un regalo.

Además hemos contado con unos colaboradores increíbles para los accesorios. Aunque hemos echo algún pequeño guiño introduciendo elementos familiares (algún broche o guantes), los bolsos de piel han sido hechos a mano por la marca de Grecia Llorens, Greeecho; los pendientes han sido creados ad-hoc para la colección por Ekuluri; las gafas son un préstamo de modelos únicos y de coleccionista de Gafa Vintage y los zapatos son de Angradema.

Corsicana debuta en EGO FW21 con

¿Sacas algún tipo de rentabilidad de la venta de tus prendas? ¿Qué otras fuentes de ingreso tienes que para poder sobrevivir y seguir creando dada la situación que existe en los diseñadores de moda/creadores independientes? Sí, nuestro principal foco está puesto en que las prendas funcionen en la calle, lo que nos permite encontrar la estabilidad económica. Es una marca joven, que aún necesita recorrido para llegar a nuestros objetivos, pero le ponemos ganas. En nuestro caso, tanto Ana como yo, tenemos otros trabajos que nos permiten alcanzar ese equilibrio. Para emprender, tienes que tener un daytimejob que sea tu salvavidas; y si además lo disfrutas, es la lotería.

¿Cómo ha sido tu experiencia en esta nueva edición de la pasarela EGO de la Semana de la Moda de Madrid? Un subidón. Repetería mil veces con los ojos cerrados. Eso sí, Corsicana volverá a hacerlo cuando tenga algo que contar y esté a la altura de la edición.

Corsicana debuta en EGO FW21 con

¿Qué tal es el ambiente “BehindTheScenes” de EGO? ¿Hay mucha competitividad y roces entre los participantes? En mi caso, conocía el trabajo de algunos de los otros diseñadores como Reparto, que me gusta lo que hacen. Otros vi su trabajo directamente en pasarela y el sentimiento es de respeto/admiración, a pesar de que seamos tan diferentes, como Georgiela, Nicolás, Sergio o Velasques. Unos pocos tuvimos la oportunidad de grabar una publi para MB un par de semanas antes de la fashionweek y creo que tantas horas juntos, y estar en la misma situación nos hizo empatizar y directamente querernos.

Los desfiles son dobles, lo que significa que compartes modelos y MUAH con tu compañero. El mío fue Guillermo Décimo, aparentemente opuestos, podría parecer complicada esa puesta en común y sin embargo, encontramos en un punto medio y quedamos muy felices del resultado. En cuanto al premio, creo que para todos ya lo era estar allí, pero me imagino que todos fantaseábamos y teníamos nuestras quinielas. Este año había muchísimo nivel. No he podido tener mayor alegría que se lo haya Gabriel (Rubearth), es muy merecido.

Corsicana debuta en EGO FW21 con

Si te dejaran elegir, ¿en qué Semana de la Moda de todo el mundo presentaríais vuestra próxima colección y por qué? Volvería a hacer Madrid, sin duda. Hay que hacer más ruido y ayudar para que la moda en Madrid y en España crezcan. Madrid está haciendo un gran esfuerzo tratando de convertirse en un referente en moda, con diferentes iniciativas, a pesar de las circunstancias que tenemos. Que se esté luchando por la continuidad en el sector, a través de valores ya consolidados y se siga apostando por dar voz a una nueva generación de voces que puedan sumarse a ellos, es importantísimo para poder posicionarse como tal.

“Hay que hacer más ruido y ayudar para que la moda en Madrid y en España crezcan. Madrid está haciendo un gran esfuerzo tratando de convertirse en un referente en moda, con diferentes iniciativas, a pesar de las circunstancias que tenemos.” Paula Currás de Corsicana

Corsicana debuta en EGO FW21 con

¿Consideras que tu estética y tu estilo casaría mejor en otros países o por otro lado os sentís 100% representados por la marca España? Es cierto que hay un público que se sentiría más inclinado a adquirir prendas de Corsicana más allá de nuestras fronteras. Pero esto está cambiando, se empieza a ver un espacio oportunidad aquí también, y queremos participar de ese cambio. Y una cosa no está reñida por la otra, podemos sentirnos 100% representadas por la marca España y aspirar también a otros mercados. La marca España está muy bien valorada…y Corsicana tiene claras influencias norteñas y mediterráneas, pero con un punto más enigmático.

Corsicana debuta en EGO FW21 con

¿Al año que viene tienes pensado volver a presentarte a EGO? ¿Qué otros planes y/o proyectos tienes con tu marca a corto plazo? Lo volveremos a hacer cuando Corsicana tenga una nueva historia que contar, que será pronto. El lugar ya lo tenemos…así que ya estamos en camino. Mientras esperamos la resolución de WHO’S ON NEXT, nos vamos a centrar en ampliar nuestros procesos productivos y cuidar la parte digital y de experiencia de usuario. Son necesarias para poder seguir creciendo.

¿Cómo ves la situación general de la moda en España desde tu punto de vista? Creo que la moda en España está en continua evolución, estamos en un momento de movimientos, de efervescencia, donde están apareciendo pequeñas marcas muy potentes, valientes y firmes en sus valores que abren el abanico de opciones. Provocan -sin complejos- que también España se vea como un lugar de inspiración.

Rellena el espacio: La industria de la moda en España esversátil, mágica y atrevida.

Corsicana debuta en EGO FW21 con Corsicana debuta en EGO FW21 con Corsicana debuta en EGO FW21 con Corsicana debuta en EGO FW21 con Corsicana debuta en EGO FW21 con Corsicana debuta en EGO FW21 con Corsicana debuta en EGO FW21 con Corsicana debuta en EGO FW21 con Corsicana debuta en EGO FW21 con Corsicana debuta en EGO FW21 con