Ej Marais es el músico británico que desde Barcelona crea originales recetas musicales sobre una base de pop, un poco de folk, unas gotas de hip hop,un chorrito de r&b, lo remueve todo con dubstep, y lo deja reposar.

EJ Marais (@ej_marais) es conocido en su entorno familiar y personal como Edward John Marais, un chico de 29 años de Brighton, afincado en Barcelona, con raíces inglesas y sudafricanas. Si todo este background ya le hacen muy interesante, el saber, conocer y escuchar su música, también ecléctica y de muy difícil encasillamiento, convierten a EJ Marais en un proyecto musical muy atractivo para todo aquél que ansíe algo diferente. Lleva muchos años haciendo música, de manera casera, con influencias de los años 80, 90´s, con toques de hip hop y r&b. Uno de sus primeros temas, Love.mp3, fue incluido en una playlist hecha por Rosalía como lo mejor del año, lo que le puso en el punto de mira nacional e internacional. También ha ido publicando diferentes temas como Sailor´s Song (que forma parte de su primer disco) o Dolerme (Don´t Hurt Me) versionando a Rosalía. Hace unas semanas salió publicado Cuts (La Castanya) su primer LP que ha sido muy bien recibido por la crítica musical. Como dato importante, ha sido producido por el vasco Ekhi Lopetegi, miembro y fundador de la mítica banda de electrónica, Delorean. Te gustará EJ Marais si buscas nuevos proyectos musicales especiales, que se salen de la norma (ha tocado en festivales como el BAM de Barcelona, conocido por apostar por nuevos talentos atípicos) y te mola alguien que hace folk, country y dubstep (como él mismo explica). Si tienes ganás de más EJ Marais, el próximo 9 de diciembre dará un concierto en directo en Barcelona tan solo por 5 euros y el 23 de diciembre publica su nuevo tema Skyline.

Fotos de Anxo Casal

Ej Marais el chico que llamó la atención de Rosalía

Entrevistamos a EJ Mararias, la última gran referencia de la música urbana de vanguardia

¿De dónde viene el nombre de EJ Marais? ¿Qué significa? ¿Cómo se pronuncia?

Viene de la abreviatura de ejemplo. Estábamos debatiendo nombres por el chat de la banda y uno de ellos dijo “podríamos llamar como nuestros apellidos por ej Marais”.

¿Cómo empezaste en la música? ¿Y como EJ Marais?

Con la música tenía un CDR con 20 canciones que me grababa un amigo en Inglaterra, escuchaba esas 20 canciones en loop sin saber quien eran los artistas y sin saber que se podía encontrar más música suya. Luego toqué el bajo en banda durante el instituto y siempre he estado rodeado de amigxs que hacen música y tienen grupos. EJ Marais surge como una necesidad de poner un nombre cuando nos salió el primer concierto.

Ej Marais el chico que llamó la atención de Rosalía

¿Cómo fue tu concierto en el BAM de este atípico año?

Muy bien, hubo una amenaza de tormenta que no se materializó. Luego estaba todo el tema de las mascarillas pero eso solo eran protocolos, como lo del gel o lo de probarse los zapatos con una bolsa de plástico en la zapatería.

Rosalía escogió uno de tus temas para una de sus playlist, ¿cómo te sentiste con esto? ¿supuso algún cambio o algo en tu carrera o mediatismo?

Muy halagado, es una gran artista. No me hizo mejor músico o que escribiera mejores canciones de la noche a la mañana o sea que no noté ningún cambio significativo.

¿Cómo fue telonear a Delorean en su última gira? ¿Y cómo les conociste?

Delorean era una banda que seguíamos desde que teníamos 16 años, así que nos sentimos muy afortunados. Eran nuestros primeros conciertos y creo que algunxs del público no se esperaban teloneros e iban con la mentalidad puesta en ver a Delorean. Las sorpresas no siempre son agradables. Nos conocimos en un supermercado, estaba sonando Prince de fondo y nos pusimos a hablar sobre lo bien que sonaban sus baterías. Luego me dijeron que tenían los samples de la misma caja de ritmos y me preguntaron si quería grabar una canción con ellos.

¿Por qué has escogido a Ekhi Lopetegui como productor de tu nuevo disco?

No lo escogí, fue algo que surgió de manera natural, tampoco teníamos pensado hacer un disco. Hacíamos una canción, luego otra y así sucesivamente. Las escribía por la noche y las grabamos por el día. Ekhi tenía una visión del Big Picture a la que yo no podía llegar con mi experiencia, las canciones sonaban acabadas y potentes. Yo solo había estado en un estudio dos o tres veces antes y tampoco conocía el procedimiento, había meditado y leído muchas veces sobre como los grandes bandas grabaron sus discos, como lograron capturar “ese sonido” o “ese momento concreto”y toda esa narrativa parecía muy épica. En verdad, es más como una rutina porque tampoco puedes estar a la merced de la inspiración. Si tú ves a gente que ha hecho muchos discos están tranquilos, serenos, sentados delante de sus PCs con un té y no rompiendo televisores y gritando como nos los imaginamos.

Ej Marais el chico que llamó la atención de Rosalía

Cuts es tu primer LP, ¿qué puedes contarnos de él?

Cuts tiene un lado oscuro, con ritmos electrónicos y voces que pasan a través de algoritmos que salen al otro lado como cantantes de radio de Cabify. Luego tiene canciones muy majas que se podrían cantar al lado del fuego con la familia. Hay canciones que técnicamente se podrían calificar como PG que son las siglas de Parental Guidance. Noto que el disco tiene un llanto o rabia dentro que ya no me pertenece.

¿Por qué lo has publicado con La Castanya?

Porque es un sello independiente y los artistas con que trabajaban parecían estar contentos con ellos. Me gustó que cuando hablé con ellos me comentaron que no eran un sello solamente de indie-rock sino que había cabida para todos tipos de música, lo último que quiero hacer es casarme con un género musical. Para mí es fundamental poder hacer la música que quiera y que el sello me comprenda y me respalde en eso.

Cuando te defines o definen los medios, no saben encasillarte, ¿rookie? ¿indie? ¿chico que hace r&b? ¿dónde te ves tú?

Me veo como alguien que escribe una letra en una libreta y luego la canto al compás de un beat que he hecho con el ordenador. Últimamente he estado trabajando demasiado en el beat así que igual intento buscar una máquina que lo haga sola… como esos órganos con ritmos preprogramados que se ven en las fiestas mayores. Originariamente se idearon para sustituir a una orquesta entera ¡Qué Locura! El glamour de una orquesta entera con sus trajes blancos y su sección de vientos no se puede comparar a un órgano con caja de ritmos integrada.

Provienes de diferentes lugares y ahora estás afincado en Barcelona, ¿en qué ha influido haber vivido en diferentes lugares y mezclas a la hora de hacer música y de ver el mundo?

En Barcelona a veces da la sensación de que te crees en el centro del mundo, en el sentido de que te puedes dejar llevar por las tendencias de lo que se está haciendo en el aquí y ahora. Me ha ido muy bien salir de mis círculos para cambiar la perspectiva. Me gustan los ambientes en los que uno hace fotos, video o música como una prolongación de su personalidad pero sin que tenga que ser su única faceta. A nivel de sonidos está todo tan globalizado que no sé qué decirte… no vengo de un ambiente en el que haya un tipo de música folklórica que me haya marcado, vamos cogiendo un poquito de aquí y otro poquito de allá.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Ulldeter, John Maus, EL PROGRAMA DE MODA, George Harrison, Vicente Amigo, Cecilio G

Planes para 2021.

Grabar las nuevas canciones en directo con mi banda o cambiar la manera en que lo he hecho hasta ahora. Sacar otro disco. No contagiar a nadie de mi familia con COVID-19. Cocinar más.