El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

A una semana del día de la mujer, Foto Colectania abre hoy la exposición “Vidas de mujeres” de la fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark. Hasta el 31 de julio, la muestra presenta una recopilación de fotografías, películas y material que tienen como protagonistas mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Desde que se graduó en su Pensilvania natal en fotoperiodismo en 1964, hasta su reciente muerte en 2015, Mary Ellen Mark trabajó como fotógrafa documental realizando ensayos fotográficos innovadores e intensamente vívidos, que exploran realidades de gente en difíciles tesituras. Las protagonistas de la mayor parte de esas imágenes fueron mujeres.

Foto portada: © Mary Ellen Mark, Amanda y su prima Amy. Valdese, Carolina del Norte, Estados Unidos, 1990

Mary Ellen Mark mostró a través de numerosos proyectos la vida de mujeres en situaciones difíciles, dolorosas y, a veces, imposibles. Fue pionera, ya que su perspectiva se adelantó en el tiempo al enfoque actual de denuncia de los abusos sufridos por mujeres que han puesto de relieve los movimientos feministas contemporáneos.

Testigo apasionada, la obra de su vida consistió en utilizar la fotografía y el cine para profundizar en la existencia de los demás como una forma de aceptar su humanidad y compartirla con una audiencia más amplia; dándoles visibilidad y voz. Una voz relevante y poderosa.

Mujeres

En la década de 1970, Mark realizó una serie de fotografías íntimas en blanco y negro de pacientes del Hospital psiquiátrico para mujeres en Oregón, y publicó asimismo un libro. En 1981 vio la luz otro volumen, Falkland Road: Prostitutes of Bombay, un proyecto ya en color sobre la vida de las trabajadoras sexuales en el barrio rojo de Bombay. Unos años más tarde, también publicó un trabajo sobre las misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

© Mary Ellen Mark. Laurie en la bañera, Pabellón 81, Hospital del Estado de Oregón. Salem, Oregón, Estados Unidos, 1976

A menudo representa el lado monstruoso de la vida y es más crítica con las fotografías realizadas en su país, mientras que en otros universos su cámara presenta una mirada mas benevolente.

Parece que Mary Ellen Markquisiera desbancar la idea del sueño americano mostrando las vidas al margen en la “tierra prometida”: miseria, pobreza, prostitución, drogadicción. “Los infames, que decía Michel Foucault.

Tiny

Mary Ellen Mark sigue de cerca a sus protagonistas y espera al momento adecuado para disparar su cámara. A diferencia de hoy, que los disparos digitales no cuestan nada, Mark es una fotógrafa pausada y de pocas tomas. Tiene trabajos de largo recorrido como su investigación durante 30 años sobre Erin Blackwell “Tiny”. Una joven fugitiva que vive en la calle con sus amigos. La serie Tiny retrata la batalla de esta joven contra la pobreza y la adicción a las drogas y su papel como madre de diez hijos. Con este material publicó dos libros y realizó dos filmes, uno de ellos, Streetwise, nominado a los Oscar.

El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

© Mary Ellen Mark. Tiny vestida para Halloween. Seattle, Washington, Estados Unidos, 1983

Amanda

Conoció a Amanda (de 9 años) en 1990 cuando hacía un reportaje sobre una escuela para niños problemáticos. Mark la acompañó a su casa y vio cómo la pequeña controlaba completamente a su madre. Le daba órdenes constantemente y cada 40 minutos Amanda se fumaba un cigarrillo. Dela foto de la pequeña fumando en una piscina hinchable con su prima Amy, de 8 años (foto de nuestra portada).

Niñas, niños y adolescentes

Mark tiene predilección por las niñas y niños, a los que fotografía disfrazados, en hospitales infantiles o en sus entornos. Sus retratos de chicas adolescentes en sus bailes de graduación también forman parte de la exposición.

Los marginales

Esa atracción por mostrar la miseria, la pobreza y el abandono de gente corriente, le lleva a documentar vidas marginales y duras de quienes más sufrían. Este es el caso de la fotografía tomada a una familia de drogadictos sin hogar que vivía en su coche y de la cual, la propia Mary Ellen denunció abusos del padre a la hija. También está presente en la muestra una pareja de niños de mirada limpia y ropas sucias en un campo de gitanos del Poble Nou de Barcelona en 1987.

El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

© Mary Ellen Mark. La familia Damm en su coche. Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1987

El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

© Mary Ellen Mark. Los hermanos Damm. Llano, California, Estados Unidos, 1994

El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

© Mary Ellen Mark. Campamento gitano. Barcelona, ​​España, 1987

Circo

Mary Ellen Mark trabajó en la foto fija de películas tan celebres como Platoon o Alguien voló sobre el nido del cuco. Y junto a directores tan legendarios como Federico Fellini, quien le inspiró en sus series sobre el circo realizadas en India y México.

El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

© Mary Ellen Mark. Hipopótamo e intérprete, Great Rayman Circus. Madrás, India, 1989

El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

© Mary Ellen Mark. Niña acróbata de circo en su tráiler. Oaxaca, México, 2008

Gigolós y gemelos

Mark fue una fotógrafa muy reconocida, su obra se publicó en prestigiosos medios internacionales como Life, New York Times, Vanity Fair, New Yorker y Rolling Stone. Otro reportaje muy presente en la muestra Vidas de mujeres de Foto Colectania es la serie sobre hermanos gemelos, Twins, cuyas fotos fueron tomadas durante su visita a un festival de gemelos en Ohio. O su serie sobre los gigolos en salas de baile de la tercera edad en Miami.

El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

© Mary Ellen Mark. Vera Antinoro, Rhoda Camporato y Murray Goldman, Luigi’s Italian American Club. Miami, Florida, Estados Unidos, 1993

El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

© Mary Ellen Mark, Marido y mujer. Harlan County, Kentucky, Estados Unidos, 1971

El anti sueño americano, Mary Ellen Mark en Foto Colectania

Mary Ellen Mark con su Leica en Central Park cerca de 1970. Fotógrafo desconocido


Fundación Foto Colectania
Vidas de mujeres, 18 marzo – 31 julio
C/ Passeig Picasso, 14