EL CINE SEGÚN SAUL BASS
Carteles de ‘Vértigo’ de Alfred Hitchcock y ‘Éxodo’ de Otto Preminger

Una retrospectiva recoge, hasta enero, los mejores trabajos del diseñador gráfico americano

Los recuerdos de cualquier buen cinéfilo seguramente se hayan cruzado en algún momento con los títulos de crédito y pósters de película de Saul Bass. Y es que el mítico diseñador gráfico americano es ya una guest star en estas lides. Dedicado a la publicidad en Los Ángeles desde la década de los 50, Bass conoció al director Otto Preminger, quien le invitó a diseñar el póster de su peli ‘Carmen Jones’, basada en la obra musical de Oscar Hammerstein, que a su vez se inspiraba en la ‘Carmen’ de Bizet. El comienzo de una gran amistad a la que siguieron sus trabajos para Wilder, Wyler, Hitchcock, Aldrich o Scorsese. De esta manera, éxitos de taquilla como ‘La Tentación vive Arriba’, ‘El Hombre del Brazo de Oro’, ‘Vértigo’, ‘Anatomía de un Asesinato’,‘Psicosis’, ‘Espartaco’, ‘Funny Girl’ y una de  sus últimas participaciones en cine, ‘Casino’ de Martin Scorsese supusieron un gran aliento en un Séptimo Arte que a veces no innovaba. Su estilo años 50, tan simbólico como sintético, ha quedado en la retina del espectador y por eso hasta el 13 de enero del año que viene, el Círculo de Bellas Artes acoge en su Sala Picasso una retrospectiva de su trabajo. Porque ¿qué sería de la concepción moderna del diseño de carteles actuales sin Saul Bass como maestro? ¡Vayan y opinen!