El Código Binario Hecho Arte

Nos adentramos en el futuro (presente) y en la tecnología gracias a Absolut New Dimensions en el festival Sónar de Barcelona.

Tenemos la suerte de tener en nuestro país, en Barcelona, la segunda ciudad más importante de España, uno de los mejores y más interesantes festivales del mundo. Puede sonar maximalista, sí, pero, es la verdad. El Sónar Barcelona nació hace ya 24 años y siempre trae la vanguardia musical y creativa del mundo de la tecnología y la computación. Los festivales no son solo fiesta y borracheras, que sí, que también lo son, pero, siempre hay que ir y se puede ir un paso más allá. Es el caso de Sónar + D que siempre nos acerca el futuro de una forma muy llana y accesible para todos los curiosos de lo que está pasando fuera de nuestra fronteras (tanto físicas como intelectuales). En esta 24 edición del Sónar Barcelona, hemos encontrado SFPC, School of Poetic Computation gracias a #AbsolutNewDimensions y nos hemos quedado prendados y fascinados por cómo esta escuela de Nueva York, nacida en el año 2013, convierte los códigos en algo pop y asequible a cualquier mente inquieta. En la imagen superior puedes ver la instalación “Re-Coded” que consistía en códigos reconvertidos en arte de forma instantánea. Así, mientras tú veías los códigos en una pantallas, veías cómo se iban convirtiendo en obras de arte al momento.

El mundo de los códigos y la programación digital está plagado de hombres, sin embargo, varias mujeres han servido para cambiar la historia de este tipo de tecnología. De hecho, cuando estuvimos en la instalación, nos sorprendió que la mayoría fuesen mujeres y cómo ellos y ellas mismas visualizan un futuro donde la tecnología no gobernará ni nuestras vidas, ni nuestros trabajos.  Hemos hablado con SFPC para conocer mejor este interesante proyecto. No nos estamos dando cuenta y todas las revoluciones tecnológicas que vemos en series y películas distópicas, ya están aquí, al alcance de nuestros recursos y no nos estamos dando cuenta.

¿Cómo explicarías qué es o en qué consiste School of Poetic Computation para alguien que no os conozca? (Zach) SFPC es una escuela de Nueva York Independiente y dirigida por artistas. Ofrecemos programas de diez o dos semanas que se focalizan en el uso y creación de códigos, electrónica y teoría crítica para crear arte. Somos un híbrido entre una escuela, residencia y grupo de investigación. Tenemos estudiantes de alrededor de todo el mundo, desde los 25 hasta los 45 años, con algunas excepciones.

¿Crees que el futuro es la codificación? (Taeyoon) Creo que en el futuro habrá muchas más personas que tendrán en cuenta los códigos como una forma de lenguaje y menos como algo tecnológico. Los códigos serán muchos más normales para la interacción humana. No creo que el lenguaje de códigos será como un lenguaje humano, creo que la lógica y la abstracción será mucho más intuitiva. (Zach) Mejores herramientas, mejores comunidades, más oportunidades y nuevas voces. Durante mucho tiempo el trabajo de códigos ha estado dominado por hombres (aunque las mujeres han jugado un papel muy importante en la computación). Tengo esperanzas en que el futuro de la computación estará menos centrado en los hombres y será más diverso en general.

¿Y en cuanto a la tecnología? Taeyoon: Con respecto al futuro de la tecnología, es un poquito más difícil pensar en ello. Depende del concepto e idea que tengas tú sobre tecnología. Pienso que la tecnología es, primero, una herramienta y, segundo, un sistema para utilizar esas herramientas. Espero que el futuro de la tecnología no sea solo sobre la eficiencia industrial y el progreso, sino tecnología que traiga igualdad y justicia en la sociedad, así también como que aporte belleza y luz en la vida humana. (Zach) Creo que AI y VR serán las fuerzas comerciales durante los próximos años pero estarán pasando cosas mucho más interesantes al margen de todo esto. Cuando mucho dinero de por medio, es muy difícil ser crítico, pero los artistas pueden hacer muy bien ese rol.

¿Cómo os veis a vosotros mismos en el futuro con los códigos? ¿Creéis que la sociedad en general está preparada para este tipo de tecnología?  (Taeyoon) Creo que la sociedad ya está aceptando los códigos en el día a día. Es como un lenguaje extranjero que algunas personas utilizan. Creo que los códigos serán menos exóticos en el futuro.

¿Cómo creéis que los códigos se van a incorporar en el día a día de las personas? (Taeyoon) Enseñar códigos a gente joven ha sido interesante. No tienen miedo de utilizaros. Las futuras generaciones, la gente joven, aprenderán códigos a una edad más temprana y no será algo especial o una técnica distinta, todo el mundo lo hará pero habrá gente que invierta más tiempo. Por otro lado, creo que no hace falta que todo el mundo se convierta en un coder (codificador/programador) profesional o que los desarrolle. Pienso más en la alfabetización de los códigos, no la competencia de los códigos. (Lauren) Creo que es importante que la gente vea y aprenda de valor de los códigos, que los vean como una herramienta. Tal como usamos un martillo y los clavos para hacer un estante, utilizarán los códigos para hacer tecnología que impacte de una forma más personal en su día a día.

Si alguien quisiera estudiar en School of Poetic Computacion, ¿qué tendrían que hacer? SFPC acepta a estudiantes con distintos antecedentes, algunos vienen de las ingenierías y otros de artes o de humanidades. Miramos tanto el portfolio como la redacción. Aunque muchos estudiantes vienen con experiencia profesional y con habilidades muy desarrolladas, no consideramos las aptitudes técnicas o artísticas como los únicos factores de admisión. Da igual cómo, necesitan demostrar entusiasmo para aprender tanto tecnología como arte, el deseo de contribuir para que la comunidad de personas interesadas en el arte, la cultura, crezca, se ayuden entre ellos y estén abiertos a colaborar. (Zach) Le preguntamos a los que aplican “¿Cómo quieras que sea la escuela?” Y en base a sus respuestas, construimos todo.

¿Cómo explicaríais o definiríais los códigos en una sola frase? (Taeyoon) Un código nace cuando la lógica conoce al lenguaje a través de la abstracción y la repetición.

El Código Binario Hecho Arte

—————-
Arriba: “Re-Coded” proyecto de la escuela School for Poetic Computation de Nueva York.
—————-

¿Cómo nació el proyecto de “Re-Coded”? Re-Coded nació de una clase que daba Zach, “Recreating the past”. La clase consistía en estudiar artistas históricos del pasado cada semana, los estudiantes investigaban en su arte y su carrera. Así, crearon su propia versión histórica de su trabajo. También está inspirado por el proyecto “ReCode project de colaboración abierta para re-codificar el arte histórico de software.

Si alguien quisiera o quisiese entrar en el mundo de los códigos, ¿qué debería hacer? (Taeyoon) Creo que la mejor forma es aprender HTML básico y hacer una página web para ti mismo. Esta parte no es muy difícil y puedes encontrar mucha información en la red. Y, luego, creo que es muy divertido usar Javascript y hacer interacciones visuales, hay cosas muy chulas como P5.js con gran tutoriales. Si quieres hacer algo físico e interactivo, Arduino es muy útil. Si quieres utilizar gráficos más avanzados y una experiencia más interactiva, openFrameworks es una herramienta muy útil. (Lauren) Existen medios con foros que ayudan y son buenos porque en algún momento tendrás dudas y querrás hacer preguntas porque te quedas atascado. He encontrado chats muy buenos y foros como The Coding Train y Free Code Camp. (Zach) Encuentra un foro y ¡haz una pregunta! Al principio tú entrarás haciendo preguntas pero, con el tiempo, empezarás a dar respuestas. Es muy difícil, por no decir imposible, aprender todo esto solo.

Vuestros planes a corto/largo plazo. (Zach) SFPC seguirá ofreciendo cursos intensivos de diez semanas, en Primavera y en Otoño del año 2018. Estamos organizando charlas como Learning to Teach, Teaching to Learn y  Computing and Stories. Además ofrecemos un día de workshops y dos semanas de sesiones intensivas.

Pero no sólo de Sónar+D y arte nicho se llena el usuario y el festival. Si no querías o no podías acceder a la zona +D, no te preocupes, porque en el exterior, también podías disfrutar de instalaciones de #AbsolutNewDimensions.

De día en Sónar Village  podías registrarte y entrar en esta increíble instalación. Si te registrabas en una página web, podías sentir la experiencia donde te veías atrapado por la sensación de la nada, la absolutamente nada, durante quince segundos. Lo justo y necesario para que no agobies de repente.

Y, de noche, ya no hacía falta ninguna página web (¿quién tenía tiempo?) ni nada. Mientras ibas de un escenario a otro, te encontrabas esta interesante y vasta obra donde, al pasar, te veías atrapado por la vorágine de la visión de Joan Guasch y sus hipnotizantes visuales.

El Código Binario Hecho Arte

—————-
#AbsolutNewDimensions en Sónar Village del Sónar de Día en Barcelona.
—————-

El Código Binario Hecho Arte

—————-
Arriba: #AbsolutNewDimensions en Sónar Noche.
—————-